FALCAO A 47 GO­LES DEL RÉ­CORD

La Opinión - - Deportes - JÉIDER RÚA GIRALDO jei­der.rua@lao­pi­nion.com.co

Las eta­pas de ‘el Ti­gre’ Falcao Gar­cía en el fút­bol mun­dial han es­ta­do lle­nas de con­tras­tes. Des­pués de es­tar en lo más al­to y caer al fon­do con una le­sión que pa­re­ció ha­ber­lo aca­ba­do, el go­lea­dor sa­ma­rio re­su­ci­tó y de la mano del téc­ni­co Leo­nar­do Jar­dim, vol­vió a aca­ri­ciar el ni­vel que lo lle­vó a ser con­si­de­ra­do, en su mo­men­to, uno de los me­jo­res cen­tro­de­lan­te­ros del pla­ne­ta.

Aun­que fue el en­car­ga­do, en gran par­te, de cla­si­fi­car a Co­lom­bia al Mun­dial de fút­bol de Bra­sil 2014, Ra­da­mel Falcao su­frió una gra­ve le­sión en una de sus ro­di­llas jus­to an­tes de la ci­ta or­bi­tal que lo sa­có por la puer­ta de atrás. Des­pués de un amar­go pa­so por el fút­bol in­glés en el Mán­ches­ter Uni­ted y el Chel­sea, ‘el Ti­gre’ vol­vió a ru­gir en el Mó­na­co y así pu­do cum­plir su sue­ño de ni­ño: ju­gar un Mun­dial. Fue a Ru­sia 2018 y mar­có su pri­mer gol en una Co­pa del Mun­do, un gol que se su­mó a la abul­ta­da cuen­ta del co­lom­biano, que hoy por hoy, sue­ña con ser el má­xi­mo ano­ta­dor co­lom­biano en la his­to­ria. No es­tá le­jos.

CA­MINO REC­TO

El fin de se­ma­na pa­sa­do Falcao, aun­que su equi­po no lo­gró evi­tar la de­rro­ta, pu­do ce­le­brar un hi­to de gran im­por­tan­cia: lle­gar a los 300 go­les en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. El Mó­na­co, que el pa­sa­do jue­ves des­pi­dió al téc­ni­co Leo­nar­do Jar­dim por el ba­jo ren­di­mien­to, ha­bía caí­do el do­min­go por 2-1 an­te el Ren­nes. Sin em­bar­go, el sa­ma­rio sí ce­le­bró al fi­nal del en­cuen­tro. “¡Gra­cias! Y vie­nen mu­chos más”, di­jo a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en ese mo­men­to. Y no es pa­ra me­nos, pues esa ba­rre­ra so­lo la han su­pe­ra­do él y Víc­tor Hu­go Aris­ti­zá­bal.

El ca­mino em­pe­zó en 1999 cuan­do de­bu­tó con Lan­ce­ros de Bo­ya­cá en la se­gun­da ca­te­go­ría del fút­bol co­lom­biano. Des­pués de pa­sar por seis clu­bes más y tres se­lec­cio­nes ca­fe­te­ras (Sub 17, Sub 20, Ma­yo­res), el go­lea­dor ya se en­fi­ló rum­bo a los 400, a pe­sar del mal mo­men­to por el que atra­vie­sa en la li­ga fran­ce­sa. No obs­tan­te, el co­lom­biano, con 71 go­les en el equi­po del prin­ci­pa­do, es­tá a so­lo dos tan­tos de su­pe­rar su me­jor nú­me­ro en un club (Por­to, 72 go­les).

SU­PE­RAR A ARIS­TI­ZÁ­BAL

An­tes de con­sig­nar otros 100 go­les en su cuen­ta, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de Falcao es su­pe­rar la mar­ca es­ta­ble­ci­da por Víc­tor Aris­ti­zá­bal, quien tie­ne en sus ar­cas 348 go­les y es el co­lom­biano más go­lea­dor de la his­to­ria.

Así pues, el cen­tro­de­lan­te­ro ten­drá que mar­car otros 48 go­les an­tes de su re­ti­ro si quie­re po­ner su nom­bre en lo más al­to de la lis­ta tri­co­lor.

Sin em­bar­go, hay que te­ner en cuen­ta que los go­les de Aris­ti­zá­bal fue­ron con­se­gui­dos, en su to­ta­li­dad, en clu­bes de Sur Amé­ri­ca, mien­tras que los de ‘el Ti­gre’ son en su ma­yo­ría de clu­bes eu­ro­peos, don­de el ni­vel es más com­pe­ti­ti­vo.

Con un pro­me­dio ac­tual de 22 go­les por tem­po­ra­da y con to­da­vía al­gu­nos años de ca­rre­ra por de­lan­te, Falcao po­dría con se­gu­ri­dad im­po­ner su pro­pio ré­cord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.