Des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción

de Co­lom­bia en los Olím­pi­cos ju­ve­ni­les

La Opinión - - Deportes -

Con las 8 me­da­llas en la pri­me­ra mi­tad de com­pe­ten­cias de los III Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud Bue­nos Ai­res-2018, el equi­po na­cio­nal del Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano (COC) es­tá por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas pre­vias y to­da­vía tie­ne pla­nes de se­guir su­man­do, pa­ra se­llar la me­jor par­ti­ci­pa­ción de la cor­ta his­to­ria olím­pi­ca ju­ve­nil.

Los an­te­ce­den­tes in­di­can que la me­jor pre­sen­cia ha­bía si­do en la ci­ta inau­gu­ral de Sin­ga­pur-2010, cuan­do la de­le­ga­ción na­cio­nal con­quis­tó dos oros y tres pla­tas, por­que en la se­gun­da ver­sión de Nan­jing-2014 la cuen­ta ba­jó a un oro y dos bron­ces. Aho­ra, cuan­do va la mi­tad de los Jue­gos de Bue­nos Ai­res, la ta­bla ya va en dos oros, tres pla­tas y tres bron­ces.

“Es la me­jor par­ti­ci­pa­ción co­lom­bia­na de la his­to­ria, por­que es­ta­mos su­peran­do lo que se ha­bía he­cho en las dos ver­sio­nes an­te­rio­res y nos sentimos sa­tis­fe­chos por es­te tra­ba­jo en la mi­tad de los Jue­gos, es­pe­ran­do que el ba­lan­ce fi­nal sea muy pa­re­ci­do, con la ima­gen po­si­ti­va y exi­to­sa que lle­va­mos en es­te 50 por cien­to”, ase­gu­ró el je­fe de la Mi­sión Co­lom­bia en Ar­gen­ti­na, Jo­sé Luis Eche­verry.

Se­gún el di­rec­tor del área téc­ni­ca del COC, Ed­win Ca­be­zas, la pri­me­ra se­ma­na es­tu­vo por en­ci­ma de los pro­nós­ti­cos, por­que los colores de las me­da­llas es­pe­ra­das eran de me­nor va­lía y el to­tal es­pe­ra­do tam­bién cre­ció, en una de­mos­tra­ción de la com­pe­ti­ti­vi­dad de los atle­tas que se pro­yec­tan pa­ra el fu­tu­ro. El re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal pa­re­ce es­tar ga­ran­ti­za­do.

“Han si­do días bas­tan­te sa­tis­fac­to­rios, nos en­con­tra­mos en la par­te al­ta de la ta­bla de me­da­lle­ría vir­tual, ya que por po­lí­ti­ca del COI no se con­so­li­da una ta­bla, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que de­be­mos eva­luar el ren­di­mien­to de nues­tros atle­tas, se ha­ce el se­gui­mien­to y el ba­lan­ce es po­si­ti­vo al día de hoy, cuan­do to­da­vía que­dan de­por­tes por com­pe­tir. Es sa­tis­fac­to­rio ver que nues­tros atle­tas son com­pe­ti­ti­vos en el con­cier­to olím­pi­co”, ase­gu­ró Ca­be­zas.

SE CUM­PLIE­RON LAS EX­PEC­TA­TI­VAS

El ci­clis­mo BMX te­nía dos bron­ces en la ex­pec­ta­ti­va, pe­ro so­lo dio uno, el de la mo­da­li­dad de ca­rre­ras, por­que el freesty­le no pu­do su­bir al po­dio. El taekwondo tam­bién fa­lló, por­que un bron­ce es­ta­ba en los pla­nes del COC y no fue po­si­ble, pe­ro cuan­do un de­por­te fal­ta, siem­pre sur­ge otro pa­ra su­plir y el ju­do apor­tó una pla­ta no es­pe­ra­da.

Sin em­bar­go, la ba­lan­za se in­cli­nó a fa­vor de Co­lom­bia gra­cias a las pe­sas, por­que los de­por­tis­tas co­lom­bia­nos no es­ta­ban en la pro­yec­ción de su­bir al po­dio, pe­ro en Bue­nos Ai­res die­ron más de sus mar­cas per­so­na­les y en­tre­ga­ron tres pre­seas que po­ten­cia­ron la pre­sen­cia na­cio­nal, con dos pla­tas y un bron­ce, que sir­vie­ron pa­ra re­cu­pe­rar ese bron­ce del Freesty­le.

“Los atle­tas co­lom­bia­nos han he­cho un gran tra­ba­jo, por­que he­mos te­ni­do jor­na­das muy bue­nas, por ejem­plo, el pa­ti­na­je hi­zo su de­but olím­pi­co y fue ex­ce­len­te, con dos oros. En BMX fue un tra­ba­jo in­tere­san­te, con un bron­ce que nos de­ja sa­tis­fe­chos y sa­li­mos con­ten­tos. En pe­sas pen­sá­ba­mos que los tres da­ban me­da­llas y así se fue, por eso muy des­ta­ca­do el tra­ba­jo de los tres atle­tas”, re­co­no­ció Eche­verry.

POR EN­CI­MA DE LOS PRO­NÓS­TI­COS

Has­ta aho­ra, pa­ra el Equi­po Co­lom­bia to­do ha es­ta­do por en­ci­ma de los pro­nós­ti­cos pre­vios del Co­mi­té Olím­pi­co y la pre­sen­cia en los po­dios ha si­do una mues­tra de los de­por­tes que en la éli­te tam­bién dan el mis­mo apor­te, por­que el ci­clis­mo BMX, las pe­sas y el ju­do han ga­na­do me­da­llas en los dos úl­ti­mos Jue­gos Olím­pi­cos de Ve­rano y el pa­ti­na­je siem­pre se sube al pri­mer es­ca­lón del po­dio has­ta dón­de pue­de lle­gar, que es has­ta los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos.

“Te­ne­mos atle­tas muy jó­ve­nes y con mu­cho po­ten­cial, de ca­ra a una vi­da de­por­ti­va que hoy por hoy, mi­dién­do­se con­tra sus si­mi­la­res de edad, es­tán al ni­vel. No po­de­mos ha­blar so­la­men­te de los atle­tas que lo­gran una me­da­lla, por­que los que no lo han lo­gra­do tam­bién han de­mos­tra­do un al­tí­si­mo ni­vel, que los ha lle­va­do a es­tar aquí, por eso es­ta­mos muy con­ten­tos y sa­tis­fe­cho has­ta aho­ra”, ad­mi­te Ed­win Ca­be­zas.

En el me­da­lle­ro ge­ne­ral, que por las po­lí­ti­cas del COC no es ofi­cial en es­te cer­ta­men, pe­ro siem­pre es­ta­rá pre­sen­te pa­ra me­dir el ren­di­mien­to por na­cio­nes, Co­lom­bia mues­tra un gran cre­ci­mien­to, por­que Sin­ga­pur-2010 fi­na­li­zó 22, en Nan­jing-2014 fue 46 y aho­ra en Bue­nos Ai­res mar­cha dé­ci­mo, co­mo el me­jor país de Amé­ri­ca, in­clu­so de­lan­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Bra­sil y Cuba.

BA­LAN­CE PO­SI­TI­VO

Den­tro del ba­lan­ce de la pri­me­ra se­ma­na se des­ta­ca el de­but olím­pi­co do­ra­do del pa­ti­na­je, que no era ha­bi­tual en una de­le­ga­ción olím­pi­ca, y con la ra­ti­fi­ca­ción de tres de­por­tes que siem­pre apor­tan y tie­nen ga­ran­ti­za­do el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal: Ci­clis­mo BMX, pe­sas y ju­do.

La idea del COC es que Co­lom­bia su­men al me­nos nue­ve pre­seas, pa­ra am­pliar la his­to­ria na­cio­nal de los Olím­pi­cos ju­ve­ni­les, que son la ven­ta­na del fu­tu­ro del de­por­te en el mun­do y el Equi­po Na­cio­nal del Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano es­tá de­mos­tran­do su avan­ce de­por­ti­vo, en la con­so­li­da­ción del ca­mino de ser po­ten­cia de­por­ti­va con­ti­nen­tal.

Nos que­dan to­da­vía la mi­tad de los Jue­gos, con de­por­tes im­por­tan­tes pa­ra Co­lom­bia, en los que po­de­mos te­ner po­si­bi­li­da­des y au­men­tan las me­da­llas que te­ne­mos”.

Jo­sé Luis Eche­verry, je­fe de la Mi­sión Co­lom­bia en Ar­gen­ti­na.

ESTIVEN VI­LLAR, pe­sis­ta, se col­gó el bron­ce en la ca­te­go­ría de los 62 ki­lo­gra­mos.

GA­BRIE­LA RUE­DAS lo­gró la pri­me­ra me­da­lla do­ra­da pa­ra Co­lom­bia, en pa­ti­na­je.

LAS PE­SAS era un de­por­te que no es­ta­ba pro­yec­ta­do a su­bir al po­dio, pe­ro dio me­da­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.