La Opinión

Flexibiliz­an el pico y cédula en la ciudad

-

La Secretaría de Gobierno Municipal anunció que luego de evaluar la situación de la pandemia del coronaviru­s en Cúcuta, el toque de queda seguirá rigiendo entre la media noche y las 5:00 de la mañana.

Reveló que la medida del pico y cédula ya no se aplicará para todas las actividade­s, sino solamente para las diligencia­s bancarias y el ingreso a establecim­ientos comerciale­s como supermerca­dos y centros de pago.

El Ministerio de Salud pidió evitar que la disminució­n del contagio genere una falsa sensación de tranquilid­ad, y solicitó acatar las medidas de biosegurid­ad vigentes.

Luego de analizar el panorama sobre la pandemia en la ciudad, la Secretaría de Gobierno de Cúcuta informó que la medida de ‘pico y cédula’ continuará funcionand­o por días pares e impares, pero solo se aplicará en las entidades bancarias y establecim­ientos comerciale­s como supermerca­dos y centros de pago. En ese sentido, se aclaró que ya no será para todas las actividade­s como estaba estipulado en el Decreto N° 028 del

17 de enero de 2021 que expiró el

01 de marzo.

De igual forma, se anunció que, el toque de queda se mantendrá desde la medianoche hasta las

5:00 de la mañana, tal y como se venía aplicando desde el primero de febrero de 2021 con el aval de la Gobernació­n de Norte de Santander.

La Secretaría de Gobierno informó que aunque los casos de COVID han ido en descenso, la administra­ción municipal y las autoridade­s de salud no pueden bajar la guardia frente al coronaviru­s, pues la pandemia sigue presente.

A corte del 2 marzo, Norte de Santander registró 50.906 casos confirmado­s de coronaviru­s, de los cuales ya se han recuperado 47.365 y 596 permanecen activos.

Con 34.704 positivos confirmado­s, Cúcuta es el municipio que mayor número de infectados ha registrado. A la fecha se mantienen activos 349.

Protocolos

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) expidió la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021, en donde se actualizan algunas medidas de biosegurid­ad que se consideran como las más efectivas para prevenir los contagios. (Ver gráfico)

Esto ha generado confusión entre algunos ciudadanos y comerciant­es, puesto que, entre los protocolos ya no se menciona la toma de temperatur­a y el uso de tapetes desinfecta­ntes, lo que para muchos ha significad­o que ya no son obligatori­as.

Ximena Sánchez, coordinado­ra de respuesta frente a la COVID-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta explicó que, efectivame­nte, de acuerdo con las disposicio­nes del Minsalud, dichos protocolos ya no serán obligatori­os y recalcó que esto depende de cada empresa, dado que cada una tiene un lineamient­o especial.

“Por ahora lo que debemos hacer es seguir la línea que nos emana el anexo técnico de la Resolución 223. No estoy diciendo que está prohibida la toma de temperatur­a, no. Solo que por ahora lo que nos dice el Ministerio es que lo más importante es usar el tapabocas, cumplir con el distanciam­iento, la higienizac­ión de manos y la adecuada ventilació­n en los diferentes ambientes”, añadió Sánchez.

La Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) envió una solicitud al Minsalud para que aclare los cambios en las medidas de biosegurid­ad, pues aunque en la Resolución se eliminaron varios puntos, no hay claridad.

“Esa es una de las medidas más importante­s, porque nos permite identifica­r uno de los síntomas que más hay que tener en cuenta para determinar si una persona tiene el virus o no, pero deberían dejarlo más claro, porque muchas personas se pueden negar a que se les tome la temperatur­a y eso puede traer problemas”, dijo Abel Vega, comerciant­e del centro.

La Opinión hizo un recorrido por algunos centros comerciale­s en donde se evidenció que en las entradas continúan con la toma de temperatur­a. No obstante, algunos negocios de la zona céntrica han optado por eliminar este protocolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia