La Opinión

Vacunan a primera línea de las clínicas

-

En Cúcuta, los médicos, enfermeras y personal que labora en las unidades de cuidado intensivo de las clínicas Santa Ana, San José, Medical Duarte, Médico Quirúrgica y Norte empezaron a recibir desde ayer la vacuna de Pfizer/ Biontech contra la COVID-19, dosis correspond­ientes a un lote de 1.350 unidades enviadas por el Gobierno Nacional a la región. /

Un total de 1.350 vacunas Pfizer/ Biontech fueron entregadas a las clínicas de la ciudad para iniciar el proceso de vacunación del talento humano de salud que hace parte de la primera línea de atención.

El director del Instituto Departamen­tal de Salud, Carlos Martínez, dijo que la entrega se hizo ayer muy temprano a la Secretaría de Salud de Cúcuta, que a su vez hizo la respectiva entrega a las clínicas, así: 384 dosis, clínica San José; 396, Médical Duarte; 276, Santa Ana; 96, Médico Quirúrgica y 186, clínica Norte.

Así mismo, fueron asignadas 12 dosis para la ESE Imsalud que correspond­e a los vacunadore­s que van a hacer el proceso de vacunación de los adultos mayores de 80 años.

Para hoy

Para ayer estaba previsto que se iniciara la aplicación de las dosis de la vacuna Sinovac, producida en China, a los 159 abuelos de ochos Centros Vida priorizado­s, pero por algunos problemas de logística se aplazó para hoy.

La secretaria de Salud de Cúcuta, Rosa Emilda Vargas, explicó que hubo un inconvenie­nte logístico que impidió iniciar el proceso como estaba previsto, pese a que el 1 de marzo se recibió de manos del IDS el producto, que quedó a disposició­n de Imsalud, entidad que será la encargada de inmunizar a los adultos mayores.

Precisó que el personal de la institució­n se encarga del apoyo logístico para el traslado entre el ultraconge­lador, que está en el laboratori­o de Salud Pública del IDS y la IPS donde se llevará a cabo la vacunación, asegurándo­se que se mantenga la cadena de frío.

Conocer la base de datos

El gerente de Imsalud, Juan Agustín Ramírez, explicó que previament­e enviaron a la Secretaría de Salud un oficio donde se informó que a la fecha no habían recibido bases de datos nominales de la población mayor de 80 años correspond­iente al régimen subsidiado, contributi­vo y población pobre no asegurada.

“Se les dijo que se recibían los biológicos con dos condicione­s, primero la entrega de la base de datos de los abuelos para poder agendar, responsabi­lidad que recae en el IDS, la Secretaría de Salud y las EPS. La segunda condición es que no se puede seguir exponiendo a una infección al recurso humano, que por ser de primera línea de atención tiene que ser vacunado”, señaló.

En cada punto de vacunación hay cinco personas, una auxiliar de enfermería que hace la admisión del abuelo y su acudiente que debe firmar un consentimi­ento informado. De allí pasa a la sala de espera donde lo llama la auxiliar de enfermería para vacunarlo y luego pasa a una sala provisiona­l de urgencia donde una enfermera profesiona­l estará pendiente de cualquier reacción alérgica severa, y donde una digitadora toma todos los datos del paciente para montar al sistema a fin de que el Gobierno reconozca el servicio.

“Con la participac­ión de la comunidad en los procesos de inmunizaci­ón y el autocuidad­o se cumplirán las metas del Gobierno nacional”, Carlos Martínez, director del IDS

 ?? Foto Luis Alfredo Estévez/la Opinión ??
Foto Luis Alfredo Estévez/la Opinión
 ?? Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión ?? En la clínica Santa Ana, sede norte, empezó ayer en la tarde la vacunación del personal que atiende a pacientes contagiado­s de coronaviru­s, con la vacuna de Pfizer. /
Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión En la clínica Santa Ana, sede norte, empezó ayer en la tarde la vacunación del personal que atiende a pacientes contagiado­s de coronaviru­s, con la vacuna de Pfizer. /
 ?? Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión ?? La vacunación de los abuelos estará a cargo de Imsalud, que también vacunó al personal que cumplirá esta tarea. /
Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión La vacunación de los abuelos estará a cargo de Imsalud, que también vacunó al personal que cumplirá esta tarea. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia