La Opinión - Imágenes

Mitos y leyendas de Colombia

- Jeffry Esquivel

Los mitos y leyendas de Colombia hacen parte del folclor del país. Forjadas en la tradición oral, estas historias reflejan las culturas que existen en el territorio.

ANTIOQUIA GRANDE

El Guando: Por los caminos y montañas de Antioquia y Caldas se ve pasar al Guando, una especie de andamio hecho de tablas o de guadua. Tiene forma de camilla y está cubierto por una sábana blanca, debajo de la cual se supone que va un muerto. Este espanto va acompañado de 4 personas, son su cortejo fúnebre. Llevan velas y van rezando a su paso. Se escuchan gritos, lamentos y cantos en su presencia. Se dice que el Guando se les aparece a los avaros.

El ánima sola: Arraigada entre los campesinos y con origen en la colonizaci­ón, el Ánima sola es el alma de una mujer atormentad­a. Recorre los caminos con las manos encadenada­s y vestida de blanco. Es de cabellos largos y su rostro es atractivo. Esta ánima no desaparece­rá hasta el juicio final. Algunos sostienen que es un espíritu afable, que ayuda a los campesinos a encontrar tesoros.

TOLIMA GRANDE

La Patasola: Vive vagando en la selva, entre matorrales y ríos. El alma en pena de una hermosa mujer que enamora a los hombres para luego devorarlos. Tiene una sola pata en forma de pezuña. Se dice que fue una mujer infiel y que deshonró a su familia. Su esposo la encontró en la cama con su patrón y en venganza le cortó su pierna. Desde entonces se dedica a satisfacer su deseo sexual y a devorar incautos.

La llorona: es una mujer de rostro huesudo y pelo largo, cubierta bajo un manto de horror y desespero. Lleva a un niño muerto entre sus brazos. Se dice que es su hijo, al cual ahogó debido a la miseria y la pobreza. Deambula entre arroyos y riachuelos, arrastrand­o sus penas y su vestido. A su paso se oyen gritos y lamentos por haber matado a su hijo. Se dice que la llorona roba el alma de los niños como venganza.

CARIBE

El hombre caimán: De Plato, Magdalena, se trata de una cabeza humana con cuerpo de caimán. Cuenta la historia que un hombre libidinoso que espiaba a las mujeres en el río, pidió ayuda a un brujo para poder convertirs­e en caimán y así espiarlas. El brujo le entregó dos pócimas, una para convertirs­e en caimán y otra para convertirs­e en hombre. Un día dejó caer la pócima que lo volvía humano y se quedó caimán. Dicen que desapareci­ó, pero otros afirman que sigue deambuland­o en los ríos, esperando a que la muerte finalmente llegue por él.

CUNDINAMAR­CA Y BOYACÁ

El Patas: Este personaje es un ser musgoso del que salen ramas y hojarascas, de patas velludas, grandes y de pies planos que parecen raíces. Se dice que ayuda a los viajeros perdidos en el bosque, dejando huellas en el camino para que puedan llegar a su destino. A veces asusta a los niños, pero sin ningún tipo de maldad.

SANTANDERE­S

Los Duendes: En Santander cuentan la historia de espíritus traviesos, burlones y a veces agresivos, que atormentan a bellas jóvenes sin pretendien­tes y a los campesinos en sus trabajos. Los duendes se reconocen por sus estridente­s chirridos para asustar. En algunas ocasiones se ensañan con familias y los acosan incluso en sus sueños. No queda más remedio que huir del lugar si lo llegan a ver.

LOS LLANOS

La Bola de Fuego: Este espanto es el espíritu de una mujer que asesinó a su esposo frente a sus hijos. Después de la muerte del padre, la mujer tuvo relaciones incestuosa­s con el hijo mayor y murió sola y loca. Su alma se transforma en bola de fuego para llamar la atención. Ataca sobre todo a muchachos apuestos y, si estos se dejan atrapar por su fuego, desaparece­n para siempre.

NARIÑO Y CAUCA GRANDE

La Viuda alegre: Esta anciana de vestido negro de la época victoriana es vista en Cali. A pesar de su edad, es rápida. Para los campesinos es presagio de una tragedia. Merodea cementerio­s y busca borrachos. Suele aparecer barriendo las calles o caminando. Si no le ponen atención, no pasa nada. Pero si se acercan, puede suceder una tragedia.

AMAZONAS

El Bufeo Colorado: Se dice que en las fiestas a las orillas del río amazonas, hombres extraños encantaban a las mujeres y se las llevaban para no regresar. En una ocasión un visitante cayó borracho y la comunidad lo apresó. Al despertar, el hombre era mitad delfín y mitad humano, cuando pudo se lanzó al río y se perdió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia