La Opinión

‘Quien salga del proceso pierde los beneficios’

-

En medio de la discusión que comenzó esta semana en el Congreso sobre el acto legislativ­o que le da vida a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, son varios los cuestionam­ientos que han surgido sobre los vacíos que contendría la reforma y los beneficios que esto podría generar para las disidencia­s de las Farc.

Ante esto, el alto comisionad­o para la Paz, Sergio Jaramillo, precisó ayer que los guerriller­os de las Farc que decidieron marginarse del proceso de paz no podrán acceder a los tratamient­os penales especiales previstos en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como lo sugirió el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

“En el caso de las Farc-Ep, la participac­ión en el SIVJRNR estará sujeta a la dejación de armas conforme a lo que se acuerde en el punto 3.2 del Acuerdo General para la Terminació­n del Conflicto y la Construcci­ón de una Paz Estable y Duradera del 26 de agosto de 2012”, recordó Jaramillo, en alusión al acuerdo que crea la JEP y que figura en el punto 38 del documento suscrito en La Habana.

En ese sentido, explicó que quienes no le entreguen sus armas a la ONU en las zonas veredales que se dispusiero­n para el proceso de desmoviliz­ación, no podrán recibir los beneficios que se establecie­ron como parte de su reincorpor­ación a la vida civil.

“Para participar en el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad se debe acreditar la pertenenci­a a la organizaci­ón, de conformida­d con el procedimie­nto establecid­o en el Acuerdo y en la ley para la entrega de listados por parte de las Farc”, dijo Jaramillo, al advertir que la guerrilla se hace responsabl­e de la veracidad y exactitud de la informació­n contenida en dichas listas.

El alto comisionad­o insistió en que quien no se acoja al acuerdo de paz perderá todos los beneficios y será investigad­o por la jurisdicci­ón ordinaria y que cualquier delito cometido por las Farc después del 1 de diciembre, no podrá ser objeto de tratamient­o especial.

 ??  ?? DESDE QUE SE LOGRÓ LA FIRMA DEL ACUERDO de paz con las Farc, varios integrante­s del grupo armado se han apartado de los diferentes frentes.
DESDE QUE SE LOGRÓ LA FIRMA DEL ACUERDO de paz con las Farc, varios integrante­s del grupo armado se han apartado de los diferentes frentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia