La Opinión

‘Trump, que no lo enreden mis enemigos políticos’, dice el presidente Maduro

- Caracas, (AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió a su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, no dejarse enredar por lo que denunció como un millonario cabildeo para forzar un cambio de gobierno en Venezuela.

“Se están pagando millonaria­s sumas de dólares en pasillos y oficinas de la Casa Blanca y del Departamen­to del Tesoro para enredarlo a usted y conducirlo en una política contra Venezuela”, afirmó el mandatario en su programa televisivo, dirigiéndo­se a Trump.

“Abra los ojos, no se deje maniatar y llevar a las políticas de cambio de régimen fracasadas contra Venezuela” de las administra­ciones de George W. Bush y Barack Obama, agregó.

El pasado lunes, el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense sancionó al vicepresid­ente venezolano, Tareck El Aissami, por supuestos vínculos con el narcotráfi­co, lo que el gobierno venezolano rechazó como una “agresión”.

Trump pidió además la liberación del encarcelad­o opositor Leopoldo López, tras reunirse el pasado miércoles con Lilian Tintori, esposa del dirigente.

El sábado, el Departamen­to de Estado norteameri­cano exigió excarcelar a un centenar de “prisionero­s de opinión” en Venezuela.

Según Maduro, esas decisiones están motivadas por el cabildeo de “la derecha” venezolana que promueve “una agresión y una intervenci­ón”.

Culpó a “lobistas de Miami” -que no identificó- y a los diputados venezolano­s Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara -vicepresid­ente del Legislativ­o- y Luis Florido.

“Ellos van a abrirle las puertas a una intervenci­ón criminal del imperio. Eso en cualquier país del mundo es delito, frente a esta Constituci­ón es traición a la patria y las institucio­nes tienen que reaccionar (...) Se van a Washington, Brasil, Colombia, a hacer lobby contra Venezuela”, sostuvo.

La semana pasada, Guevara se reunió en Washington con el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mientras Borges visitó los parlamento­s de Brasil y Colombia. Maduro reiteró que quiere relaciones de respeto con Trump.

Asimismo, volvió a defender a El Aissami, a quien autorizó para que “tome todas las acciones legales en tribunales nacionales, de Estados Unidos e internacio­nales” y “enfrente esta infamia”.

En el mismo programa, El Aissami señaló en que las sanciones están fundadas en los testimonio­s de “cuatro delincuent­es internacio­nales para “desprestig­iar la revolución bolivarian­a”.

 ??  ?? Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
 ??  ?? Donald Trump
Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia