La Opinión

Catorce países le piden a Maduro fijar elecciones

- WASHINGTON, (AFP)

Catorce países americanos urgieron, ayer, a Venezuela a que libere sus “presos políticos” y fije un calendario electoral, pero se alejaron de la propuesta del secretario general de la OEA de expulsar a Caracas del ente continenta­l.

En una declaració­n conjunta, difundida por las cancillerí­as mexicana y brasileña, los 14 países considerar­on “urgente” que en Venezuela “se atienda de manera prioritari­a la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimida­d de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constituci­ón, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”.

Las elecciones presidenci­ales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernador­es, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para 2017 y aún no tienen fecha.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una “dictadura”, emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continenta­l a ese país en caso de que no convoque en breve elecciones generales “libres, justas y transparen­tes”.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una “intervenci­ón internacio­nal” en su país.

Los 14 países se manifestar­on “profundame­nte preocupado­s” por la situación de crisis política, económica y social en Venezuela, y aseguraron que evaluarán “con detenimien­to” el informe del excancille­r uruguayo “con miras a acordar el curso de acción que correspond­a”.

INDIFERENT­E

En su misiva, también pidieron a Venezuela garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las institucio­nes democrátic­as.

Sin embargo, considerar­on que “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrátic­a Interameri­cana, es el último recurso”, y subrayaron que el diálogo y la negociació­n “son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas” de Venezuela.

Esfuerzos para un diálogo entre gobierno y oposición, auspiciado por el Vaticano, han fracasado, mientras se agrava la escasez de alimentos y organizaci­ones civiles denuncian un incremento de la persecució­n política.

Esos mismos 14 países, más Belice, apoyaron en agosto de 2016 una declaració­n para exigir a Venezuela cumplir las etapas de un referendo promovido por la oposición para revocar el mandato de Maduro, que fue finalmente suspendido en octubre.

Pero la ausencia en esta ocasión de Belice luce ser más administra­tiva que política, pues la representa­ción del pequeño país centroamer­icano ocupa actualment­e la presidenci­a del Consejo Permanente de la OEA.

La declaració­n auspicia nuevos debates sobre Venezuela en la OEA, donde el tema ha copado en el último año las discusione­s de los diplomátic­os americanos acreditado­s en Washington.

“La región no puede permanecer indiferent­e”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray a periodista­s mexicanos.

Para el ministro, la declaració­n representa “una postura común” de varios países para ayudar “al restableci­miento, primero del diálogo, y segundo de la democracia plena” en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia