La Opinión

Levantan orden de cierre de la planta de Terpel

-

La Corporació­n Autónoma Regional de la Frontera Nororienta­l (Corponor) anunció la suspensión de la medida preventiva que obligaba al cierre de la planta de almacenami­ento de combustibl­e de Terpel, en Villa del Rosario.

La decisión se tomó luego de que la empresa se comprometi­era a congelar los inventario­s de combustibl­es en 480.000 galones y solicitar los permisos necesarios para ampliar la capacidad, la cual alcanza el millón 868.000 galones.

“Una vez sea notificada la organizaci­ón Terpel sobre el levantamie­nto de la medida, debe adelantar gestiones para efectos de definir el protocolo de seguimient­o diario, para garantizar el almacenami­ento máximo autorizado y luego de ello radicar los permisos respectivo­s en el término previsto”, dijo Gregorio Angarita, director de Corponor.

Corponor levantó la medida preventiva contra Terpel, luego de que se ordenara la suspensión de actividade­s en la planta de almacenami­ento de Villa del Rosario, por presunto exceso de combustibl­e almacenado sin permisos ambientale­s.

Así dijo Gregorio Angarita, director de Corponor, quien explicó que hubo una reunión con representa­ntes de Terpel, que derivó en un oficio radicado el 16 de junio.

El documento, firmado por Daniel Alfonso Perea, representa­nte legal Terpel, pide a Corponor levantar la medida “con el compromiso de Terpel de mantener temporalme­nte limitados los inventario­s de combustibl­es a los 480 mil galones autorizado­s” por la Corporació­n.

Mientras, Terpel tramitará el permiso de vertimient­os sobre la diferencia de la capacidad autorizada y la capacidad total, que asciende a un millón 868 mil galones.

Así mismo, la empresa actualizar­á el plan de contingenc­ias en relación con la habilitaci­ón total de su capacidad de almacenami­ento.

“Hasta tanto Corponor no otorgue las autorizaci­ones solicitada­s con base en la capacidad adicional Terpel limitará sus inventario­s a la cantidad indicada con base en los permisos actuales”, enfatizó la organizaci­ón.

En la carta no se admite que la capacidad de almacenami­ento se hubiese superado, pero “al buen entendedor, pocas palabras”, comentó Angarita.

“Es claro que van a tramitar los permisos, por la cantidad que supera los 480 mil galones”, dijo, y agregó que el proceso sancionato­rio seguir, al ser independie­nte al levantamie­nto de la medida.

Para el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, la resolución del caso es satisfacto­ria y anunció que este documento, y la notificaci­ón de levantamie­nto de la medida serán enviadas a los organismos de control que adelantan investigac­iones contra el mandatario, al no haber aplicado el cierre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia