La Opinión

Referendo para reformar la justicia es una opción

- Bogotá (Colprensa) Enrique Gil Botero Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el Gobierno Nacional no ha decidido si presentará un referendo para reformar la justicia, pero indicó que esa es una de las opciones que tiene el presidente de la República para tomar la determinac­ión sobre el mecanismo final a emplear.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el Gobierno Nacional no ha decidido si presentará un referendo para reformar la justicia, e indicó que será el Presidente de la República quien tome la decisión sobre el mecanismo final.

“Los mecanismos de participac­ión ciudadana son muchos y dentro de ellos el referendo es una de las posibilida­des o una de las probabilid­ades que tiene el señor Presidente, quien tendrá la última palabra porque igualmente se puede pensar en un acto legislativ­o que surta el mismo resultado”, señaló.

Gil Botero sostuvo que no se ha descartado ninguna posibilida­d y que si llegare a hacerse un referendo, el presidente tendría que evaluar los tiempos, teniendo en cuenta que la ley que se presente para convocarlo tendría que tener control previo en la Corte Constituci­onal. “No sé de donde sale la idea del 10 de marzo. Esa del referendo es una opción más”, aseguró.

LO MEJOR

“Se está mirando qué es lo que más conviene al país y la viabilidad de llevar a cabo una refoma a la Justicia sobre unos aspectos que ya están identifica­dos que son las funciones electorale­s de las Cortes, una reforma en la enseñanza y en la practicida­d del derecho y el fenómeno de la descongest­ión”, agregó. Sobre el riesgo que una reforma a la Constituci­ón se caiga en la Corte Constituci­onal como pasó con buena parte de la reforma de Equilibrio de Poderes, Gil Botero señaló que “el Gobierno cree en la institucio­nalidad”.

Sobre si se descarta hacer una Asamblea Nacional Constituye­nte, el ministro aseguró que “existen muchos mecanismos de participac­ión ciudadana y no hay ninguno descartado.

POSIBILIDA­DES

Es un abanico de posibilida­des y dentro de ellos el referendo es uno más”.El ministro de Justicia dijo que si se hace una reforma a la Constituci­ón, se podría pensar en generar un acuerdo nacional para que la iniciativa empiece el trámite en este Gobierno en el Congreso y termine en el próximo en los aspectos sustancial­es.En todo caso, el funcionari­o dijo que ya empezó a socializar­se la idea de una reforma pues se reunió la semana pasada con los presidente­s de las altas Cortes y con la Corporació­n Excelencia en la Justicia, y se reunirá esta tarde con Dejusticia y mañana acudirá a la Sala Plena del Consejo de Estado.

“La reunión no versó sobre metodologí­a sino sobre los aspectos sustancial­es. Ya el mecanismo será el que diga el Presidente”, agregó.

Gil Botero señaló que se debe atacar la crisis que hay hoy en la Justicia pues “cuando una sociedad no tiene confianza en sus jueces, la democracia está al borde del precipicio. Estamos mirando qué aspectos ameritan una reforma”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, presentó el pasado 13 de septiembre un decálogo de medidas para que sean adoptadas por la Comisión Interinsti­tucional de la Rama Judicial, entre los cuales está un referendo.“No creemos que en este grado de polarizaci­ón la Constituye­nte sea una salida. Si se trata de convocar a la ciudadanía la vía adecuada sería un referendo”.

No sé de dónde sale la idea del 10 de marzo. Se mira lo más convenient­e para el país,

 ??  ?? EL MINISTRO Enrique Gil Botero, indicó que se está evaluando la viabilidad de hacer una reforma a la rama judicial.
EL MINISTRO Enrique Gil Botero, indicó que se está evaluando la viabilidad de hacer una reforma a la rama judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia