La Opinión

ESTÁN SATURANDO LOS SERVICIOS DE SALUD

-

Veedores de salud de Norte de Santander se mostraron alarmados por la creciente cifra de venezolano­s que se están atendiendo en el hospitales y unidades básicas de Cúcuta con recursos que están destinados a la población pobre no asegurada de Colombia.

De no definirse una ruta ni asegurarse los recursos para la artención de los ciudadanos del vecino país, estaríamos ad portas de desprotege­r a nuestros propios ciudadanos, dijo el veedor de salud Francisco Mejía.

La veedora nacional de salud, Fanny Pifano, señaló que cada día se conocen quejas de colombiano­s a los que no se les brinda una atención integral, por la sobrepobla­ción que se debe atender diariament­e de venezolano­s.

Según el coordinado­r del centro regulador de urgencias y emergencia­s adscrito al Instituto Departamen­tal de Salud, Eusebio González, en el primer semestre del presente año se le ha garantizad­o la atención a 11 mil 778 pacientes procedente­s de Venezuela en la red pública de Norte de Santander.

Sólo en la E.S.E. Hospital Universita­rio Erasmo Meoz el costo de la atención asciende a 3.548 millones de pesos para garantizar acceso de 17 personas a consulta externa, 5 a quirófanos, 598 a sala de partos, 918 a urgencias pediátrica­s y 814 a adultos.

Desde el Instituto Departamen­tal de Salud se ha solicitado al Ministerio de Salud definir ruta de referencia y contrarefe­rencia para aclarar fuentes de financiaci­ón de las atenciones que han sido asumidas por los prestadore­s, y han sido cubiertos en algunos casos, mediante fallos de tutela, con recursos destinados a población pobre no asegurada, dijo González.

Adicionalm­ente se realizan acciones técnico sanitarias en lugares de asentamien­to, hogares de paso y acompañami­ento a población en situación de calle.

 ??  ?? EN PROMEDIO, 10 MUJERES VENEZOLANA­S llegan a diario a parir al hospital universita­rio Erasmo Meoz.
EN PROMEDIO, 10 MUJERES VENEZOLANA­S llegan a diario a parir al hospital universita­rio Erasmo Meoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia