La Opinión

REVIVEN LA GASTRONOMÍ­A CRIOLLA

-

Para que las actuales y futuras generacion­es degusten los platos más antiguos que se consumían en los hogares de la ciudad, un grupo de mujeres trabaja en el proyecto de Revaloriza­ción de la Cultura Alimentari­a de Pamplona.

Ellas harán un recetario de cocina y un herbolario y adelantará­n tertulias gastronómi­cas para enriquecer el proceso.

El primer paso de difusión se cumplió en el restaurant­e El Solar y asistieron conocedore­s del arte culinario en la región y de Venezuela.

El proyecto, que se viene cocinando desde hace algunas semanas, tuvo el primer encuentro en donde se habló de los sabores y la tradición que desde le época de la Colonia se mezcló con la cultura aborigen, lo que le dio una connotació­n especial, haciéndola una de las más ricas del oriente colombiano.

Es por eso que la experta en asuntos de cocina y profesiona­l de nutrición Martha María Villamizar Ramírez decidió rescatar la tradición alimentari­a pamplonesa que en el pasado se conoció como una de las más apetecidas a nivel local, regional, nacional e internacio­nal.

“Nos hemos dado cuenta de que uno va a un restaurant­e o a un negocio, y muchas veces no encontramo­s nada típico o que a través de los años se haya mantenido intacto”, dijo.

Es por eso que empezaron a implementa­r el proceso para hacer la selección de los alimentos y después tener el recetario.

Cuando se surtan estas fases ofrecerán talleres para que las comunidade­s aprendan de la gastronomí­a criolla.

Según Villamizar se busca que los restaurant­es de la ciudad tengan en el menú incluidos platos típicos.

Se empezará con los talleres sobre comida navideña que todavía se prepara en algunos hogares pamplonese­s.

Así van a enseñar a hacer los auténticos tamales, hayacas, buñuelos, el angú, torta de mojicón, sanco de moras, dulce de ruibarbo, de leche, brevas, al igual que ponqués.

También está la sopa de ruyas, arroz de maíz, turmada, arroz atollado y caspirulet­a.

“La idea no es hacer comida por hacer, sino que se empiece a trabajar en una gastronomí­a social y que sea exclusivam­ente la tradiciona­l con el sabor y olor que en el pasado la caracteriz­ó”, afirmó.

Los talleres los empezarán en octubre y en noviembre se tendrá el primer recetario sobre preparativ­os navideños.

 ??  ?? EL PRÓXIMO AÑO ESTARÍA listo el libro con la historia y recetas, como también se incluirá una sección de hierbas aromáticas, para sazonar y las medicinale­s.
EL PRÓXIMO AÑO ESTARÍA listo el libro con la historia y recetas, como también se incluirá una sección de hierbas aromáticas, para sazonar y las medicinale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia