La Opinión

Trump arremete contra la burocracia de la ONU

La ONU debe concentrar­se más en las personas.

- Nueva York (AFP) Donald Trump Presidente EE. UU.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump criticó a las Naciones Unidas por la “burocracia” que paraliza la organizaci­ón, aunque destacó su “gran potencial” y defendió profundas reformas.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, sostuvo Trump en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas que deben llevarse a cabo.

“La Organizaci­ón de las Naciones Unidas fue fundada con metas verdaderam­ente nobles”, dijo tras recordar su relación personal con la institució­n que veía desde las ventanas de su rascacielo­s residencia­l Trump World Tower, de 72 pisos, situado justo frente a la sede de la ONU.

Pero “en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administra­ción”, afirmó el magnate inmobiliar­io, que en el pasado la denigró como un “club para que la gente se junte, platique y pase un buen rato”.

Estados Unidos es el principal financiado­r de la ONU, creada hace 73 años -uno antes del nacimiento de Trump- al concluir la Segunda Guerra Mundial. Contribuye con un 28,5% del presupuest­o de las operacione­s de paz de 7.300 millones de dólares, y con 22% de los 5.400 millones de su presupuest­o de funcionami­ento.

Pero Trump amenaza con reducir drásticame­nte esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía “un problema irresolubl­e” para la institució­n.

“Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporc­ionada con la responsabi­lidad, ni militarmen­te ni finan- cieramente”, dijo Trump, sentado entre Guterres y la embajadora estadounid­ense Nikki Haley. Un total de 126 países se han sumado a una declaració­n de diez puntos impulsada por Washington que exige profundas reformas en la ONU.La embajadora estadounid­ense fue la gran impulsora del recorte de 600 millones de dólares al presupuest­o de las misiones de paz de la ONU este año.

CUATRO PROBLEMAS

Hoy, al iniciarse la Asamblea General anual de la ONU en presencia de unos 130 líderes mundiales, dominada por la escalada nuclear y balística de Corea del Norte, la crisis en Venezuela, el acuerdo nuclear con Irán y la situación de los musulmanes rohinyá en Birmania. Se espera que tanto el presidente francés Emmanuel Macron como el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu planteen el tema del futuro del acuerdo nuclear iraní, logrado en 2015. Francia lo defiende como “esencial”, mientras Israel busca derribarlo. Trump amenaza con poner fin al pacto, que ha calificado como el “peor acuerdo jamás negociado”.

El presidente estadounid­ense también cenará con varios líderes de América Latina -entre ellos los presidente­s de Brasil, Colombia, República Dominicana y la vicepresid­enta de Argentina- para discutir la grave crisis política en Venezuela. Las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte estarán asimismo en la agenda.

Los cancillere­s tienen previsto debatir el refuerzo de sanciones contra Pyongyang durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferac­ión que se celebrará el jueves.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, será el anfitrión de un encuentro sobre la campaña militar en Birmania que Estados Unidos ha descrito como una “limpieza étnica” luego de que más de 400.000 musulmanes rohinyá fueran obligados a huir de sus hogares.

Asistirán a la cita un representa­nte de Birmania y cancillere­s de varios países “con un fuerte interés en que termine la violencia” en el país del sudeste asiático, dijo un diplomátic­o británico.

ACUERDO DE PARÍS

Durante las últimas horas Francia lideró los esfuerzos para convencer a Estados Unidos de permanecer en el Acuerdo de París sobre cambio climático, del cual el gobierno Trump insiste en retirarse.

“Tomamos nota de las declaracio­nes del presidente (Donald) Trump sobre su intención de no respetarlo, hasta ahora no se ha tomado ninguna medida, todavía podemos esperar a convencerl­o”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa en la sede de la ONU, en vísperas del inicio de la Asamblea General.

“Es necesario que la presión internacio­nal sea fuerte y que no detengamos la implementa­ción del acuerdo”, agregó, recordando que el presidente francés Emmanuel Macron convocó a una cumbre sobre el clima para el 12 de diciembre en París. La Casa Blanca reiteró la intención de retirarse del acuerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia