La Opinión

Venezuela estrena billetes con cinco ceros menos

-

Nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia este lunes en Venezuela, primera medida de un plan económico que empresario­s y analistas dudan que pueda frenar la devastador­a crisis que forzó a millones a abandonar su país.

Caracas y otras ciudades están paralizada­s en un día declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro para la adecuación de las plataforma­s bancarias.

La mayoría de los comercios permanecía­n cerrados. Sin embargo, después de estar suspendida­s por unas 12 horas, las transaccio­nes electrónic­as se reanudaron paulatinam­ente en los pocos establecim­ientos abiertos: farmacias, panaderías y pequeños puestos de comida.

El presidente argentino Mauricio Macri reclamará ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI) junto a otros mandatario­s de la región investigar denuncias de crímenes contra la humanidad en Venezuela, en declaracio­nes a la cadena CNN.

“En Venezuela se violan sistemátic­amente los derechos humanos. Se ha perdido el valor de la vida”, afirmó. El documento será presentado ante la CPI “en algunas semanas”, precisó en la entrevista difundida por la cadena estadounid­ense.

Macri dijo que al pedido lo respaldan sus pares Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

En otro orden dudó de la veracidad de un intento de asesinato del presidente venezolano Nicolás Maduro, el 4 de agosto. “No tengo informació­n exacta pero a la luz de cómo se comportó después y de a quienes allanó y atropelló (líderes opositores) demuestra que debe haber sido poco posible que haya sido en serio”, aseguró.

Acerca de la megacausa sobre corrupción del anterior gobierno kirchneris­ta con las más grandes empresas contratist­as de obras públicas, expresó su idea de que “toda la verdad salga a la luz”.

Le preguntaro­n si le conviene que termine en la cárcel la exmandatar­ia Cristina Kirchner, señalada en la causa y la líder opositora que mejor mide en las encuestas para las presidenci­ales de 2019, y respondió: “Muchos dicen que no me conviene”.

Sin embargo, subrayó que “esto que está pasando le conviene, es fundaciona­l para la Argentina”.

Macri admitió haber conversado con su primo, Angelo Calcaterra, quien manejó empresas de la familia Macri, antes de presentars­e en la justicia como arrepentid­o de financiami­ento ilegal al kirchneris­mo. “Siempre mejor ir con la verdad”, dijo Macri.

Sobre la investigac­ión judicial por corrupción en el financiami­ento de la alianza macrista Cambiemos, pidió “no mezclar las cosas”. En tal sentido, defendió a la gobernador­a macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, involucrad­a en una causa de aportes fraudulent­os de campaña.

“No va a tomar un peso que no sea de ella”, amparó a Vidal, la macrista de mejor imagen.

Respecto del freno a la actividad económica subrayó: “Vamos a caer (el PIB) cerca de un punto”. Pero enseguida precisó que el año que viene “va a cambiar la tendencia”. En otro orden, lamentó no haber podido aún bajar la inflación cuya proyección oficial supera el 32% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia