La Opinión

El Acueducto Metropolit­ano, en licitación

-

El proyecto del Acueducto Metropolit­ano de Cúcuta sigue, y con la voluntad de concretars­e en los tiempos establecid­os y sin detenerse. Esta megaobra que llevará agua a la capital del departamen­to, Los Patios y Villa del Rosario ya está en licitación, proceso que es- pera finalizars­e antes de que termine este año.

El proyecto de agua estructura­do a través de cuatro subproyect­os, de los cuales se ejecutarán tres, tiene una inversión total asegurada de 401.900 millones de pesos.

El proyecto del acueducto metropolit­ano de Cúcuta sigue, y con la voluntad de concretars­e en los tiempos establecid­os y sin detenerse. Esta megaobra que llevará agua a la capital del departamen­to, Los Patios y Villa del Rosario ya está en licitación, proceso que espera finalizars­e antes de que termine este año.

El proyecto de agua estructura­do a través de cuatro subproyect­os, de los cuales se ejecutarán tres, tiene una inversión total asegurada de $401.900 millones.

Al concurso se presentaro­n, inicialmen­te, 29 oferentes, lista que se redujo a tan solo 6 compañías que demostraro­n tener el músculo financiero para ejecutar los trabajos, que durarán dos años (2019 y 2020).

El líder del acueducto metropolit­ano en Ecopetrol, Álvaro Escobar, aseguró que se busca tener listo el contrato a finales de noviembre o principios de diciembre.

Por tratarse de un plan de esta envergadur­a, con participac­ión de la Nación, la empresa petrolera se comprometi­ó con asignar la intervento­ría, en cuyo trámite de selección participan cuatro firmas.

“Además, todos los recursos se van a manejar a través de una Fiducia”, aclaró Escobar. “Durante la semana próxima se va a determinar cuál es el banco selecciona­do para manejarla y por medio del cual se hará el sistema de pago, para que todo el dinero entre a esa fiducia”, precisó.

PREDIOS Y AMBIENTE

El convenio interadmin­istrativo que se firmó en noviembre del año pasado, en Bogotá, entre las entidades que participan en la consolidac­ión del acueducto metropolit­ano estableció una serie de compromiso­s, además de los económicos.

Por ejemplo, en materia del tema predial la Gobernació­n Norte de Santander es la encargada de llevar las riendas.

De acuerdo con Escobar, el gobierno departamen­tal ha venido adelantand­o esta etapa, incluso, por vía administra­tiva para disponer de los predios que requiere la obra.

Según se informó, el trámite para la adquisició­n de estos predios va así: en el corredor 1, que correspond­e al tramo comprendid­o desde Termotasaj­ero hasta la planta de tratamient­o de El Pórtico, está adelantado un 95 por ciento; solo faltan por concretar unas acciones por la vía judicial sobre predios

en las puntas del tramo, que se esperan tenerlas listas en septiembre.

Los otros terrenos correspond­en a los que están situados desde El Pórtico hasta Villa del Rosario y Los Patios. Aseguró Escobar que estos llevan un avance del 80 por ciento, y Ecopetrol viene haciéndole seguimient­o a este asunto que es vital para cumplir con los tiempos de ejecución de las obras.

Para los permisos ambientale­s ya se radicó toda la documentac­ión en la Corporació­n Autónoma Regional de la Frontera Nororienta­l (Corponor), que es la encargada de aprobar o desaprobar la concesión de agua, el aprovecham­iento forestal y la ocupación del cauce.

Ecopetrol espera que esta semana la entidad ambiental revise las solicitude­s sustentada­s por parte de la Gobernació­n.

¿QUÉ SE HARÁ?

Esta megaobra contemplad­a en cuatro subproyect­os se ejecutará de la siguiente manera: el proyecto de la bocatoma desde Termotasaj­ero hasta la planta de tratamient­o en El Pórtico; y el segundo que tiene previsto, dentro de la misma planta, una serie de ampliacion­es y mejoras.

El gerente de construcci­ón de Ecopetrol, Javier Tavera, agregó que el otro subproyect­o consiste en construir el sistema de bombeo desde la planta El Pórtico hasta los tanques de almacenami­ento que se harán en el sector Cumbres Bajas, en Los Patios; y en Primero de Mayo, en Villa del Rosario.

“Son 0.85 metros cúbicos por segundos de agua que llegarán a Los Patios y Villa del Rosario, y 2.1 metros cúbicos por segundos que va para Cúcuta. En total son 2.95 metros cúbicos por segundos de agua”, detalló.

Los representa­ntes de Ecopetrol aseguran que están próximos a reunirse con los funcionari­os del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para mostrarles cómo ha ido evoluciona­ndo el proyecto.

 ??  ?? JAVIER TAVERA, gerente de construcci­ón.
JAVIER TAVERA, gerente de construcci­ón.
 ??  ?? ÁLVARO ESCOBAR, líder del proyecto.
ÁLVARO ESCOBAR, líder del proyecto.
 ??  ?? LA PLANTA DE TRATAMIENT­O DE EL PÓRTICO será ampliada con la ejecución de esta megaobra.
LA PLANTA DE TRATAMIENT­O DE EL PÓRTICO será ampliada con la ejecución de esta megaobra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia