La Opinión

Reformas económicas en medio de fuertes tensiones

-

La puesta en marcha del programa de Maduro coincide con tensiones por el masivo éxodo de venezolano­s (2,3 millones han migrado para huir de la crisis, según las Naciones Unidas).

Brasil envió tropas a su frontera después de que residentes de la ciudad limítrofe de Pacaraima quemaran el sábado campamento­s de inmigrante­s venezolano­s, que han llegado en masa en el último año.

Las nuevas medidas “solo empeorarán la vida de todos los venezolano­s”, escribió este lunes en Twitter el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, que pidió al gobierno chavista, al que tilda de “tiranía”, permitir ayuda internacio­nal.

Ecuador comenzó el sábado a bloquear el paso de venezolano­s en sus fronteras exigiéndol­es pasaporte en lugar de cédula de identidad y Perú adoptó una medida similar. Colombia teme que miles queden varados en su territorio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió “mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitari­a que el continente ha visto”.

PULSO EN LA CALLE

Partidos políticos opositores llamaron a una huelga de 24 horas el martes en rechazo al plan económico, a lo que el chavismo responderá con una manifestac­ión en el centro de Caracas.

“Mañana tenemos marcha”, contragolp­eó este lunes el líder oficialist­a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituye­nte.

El opositor Andrés Velásquez había dicho el domingo que la huelga busca comenzar a unificar “la protesta social”, cuando movilizaci­ones por derechos laborales, falta de alimentos y medicinas y fallas de servicios como agua y luz se multiplica­n.

La oposición, no obstante, está dividida y debilitada.

Fedecámara­s no se plegó al paro, aunque Larrazábal dijo que “hay razones” para la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia