La Opinión

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

-

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confió en que la Unión Europea (UE) otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria sin precedente­s que afronta Colombia, por la salida de venezolano­s que huyen de la precaria situación que vive su país.

“Nunca habíamos vivido en Latinoamér­ica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiv­a que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementá­ndose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aún existiendo”, explicó Trujillo en un encuentro con un grupo de medios en Bruselas.

El canciller se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con la alta representa­nte de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quienes expuso el desafío al que se enfrenta su país para atender a los migrantes venezolano­s.

“La respuesta de la Unión Europea ha sido positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud supera a otras crisis migratoria­s recientes en distintas partes del mundo”, señaló el ministro colombiano.

La UE “también ha venido dando pasos concretos en su política de cooperació­n y tenemos la esperanza de que dé pasos concretos adicionale­s”, añadió.

Según Trujillo, la crisis migratoria procedente de Venezuela “debe atenderse con medidas nacionales como hemos venido haciendo”, aunque alertó de que hacen falta más recursos para atajar un problema que “tiene una magnitud regional y global”.

Por ello, a su juicio, “tiene que ser materia de reconocimi­ento por parte de la región”, algo que se ha producido en el seno de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y que ha motivado la designació­n de un grupo técnico que elaborará un informe sobre la situación para asignar recursos.

En el plano global, Trujillo subrayó que Colombia ha solicitado que se cree un “fondo humanitari­o de emergencia para fortalecer la capacidad presupuest­al a fin de atender dicha crisis”.

También valoró la designació­n del exvicepres­idente guatemalte­co Eduardo Stein como representa­nte conjunto en Venezuela del ACNUR y la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s “para que coordine la acción multilater­al en Colombia y en la región”.

Según Trujillo, cada día ingresan en Colombia entre 35.000 y 40.000 inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia