Es­pa­cio pa­ra el sec­tor TIC

Co­noz­ca los es­pa­cios que se en­tre­ga­ron de la pri­me­ra fa­se. De­fi­ni­rán el go­bierno corporativ­o, pro­yec­tos y alian­zas. Avan­ce. EL PAR­QUE CIEN­TÍ­FI­CO, TEC­NO­LÓ­GI­CO Y DE IN­NO­VA­CIÓN EN VI­LLA­MA­RÍA

La Patria (Colombia) - - Portada - MAR­GA­RET SÁN­CHEZ Vea ga­le­ría y vi­deo www. la­pa­tria. com

Pau­la To­ro, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo, Em­pleo e In­no­va­ción de Cal­das; Jhon Emil Muñoz, je­fe de cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción; y Da­niel Za­pa­ta, de VHZ In­ge­nie­ría, re­co­rren las obras de la pri­me­ra fa­se del Par­que Cien­tí­fi­co, Tec­no­ló­gi­co y de In­no­va­ción, en Vi­lla­ma­ría, que co­nec­ta­rá al sec­tor TIC con apues­tas pro­duc­ti­vas y ge­ne­ra­rá trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to.

La es­truc­tu­ra me­tá­li­ca de cin­co pi­sos que se al­za a la en­tra­da de Vi­lla­ma­ría se­rá el imán de la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción de Cal­das.

Es­te es­pa­cio bus­ca­rá atraer em­pre­sas del sec­tor de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes ( TIC), ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, in­dus­trias tra­di­cio­na­les y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción pa­ra tra­ba­jar por el desa­rro­llo de la re­gión.

Pau­la To­ro, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo, Em­pleo e In­no­va­ción de Cal­das, ex­pre­só que es­ta in­fra­es­truc­tu­ra los co­nec­ta­rá con las apues­tas pro­duc­ti­vas y ge­ne­ra­rá trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to. “El Par­que Cien­tí­fi­co, Tec­no­ló­gi­co y de In­no­va­ción no vie­ne a re­em­pla­zar na­da, se­rá un gran imán que nos ar­ti­cu­la y nos une”, apun­tó.

A prin­ci­pios de es­te mes, la

Go­ber­na­ción re­ci­bió las obras de la pri­me­ra fa­se que se cons­tru­ye­ron con re­cur­sos pro­pios de la Ad­mi­nis­tra­ción de Gui­do Eche­ve­rri, por $ 12 mil 270 mi­llo­nes. El Par­que es uno de los 51 pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos del Plan de Desa­rro­llo de Luis Car­los Ve­lás­quez.

Pa­ra cul­mi­nar la se­gun­da fa­se re­ci­bie­ron $ 24 mil mi­llo­nes de re­ga­lías. To­ro sos­tu­vo que en ju­lio pu­bli­ca­rán los plie­gos de la li­ci­ta­ción y es­pe­ran ad­ju­di­car el con­tra­to en agos­to, así el Par­que es­ta­ría lis­to a me­dia­dos del 2021.

A la par de las obras, la se­cre­ta­ria in­di­có que se de­fi­ni­rá el mo­de­lo de ad­mi­nis­tra­ción y ge­ren­cia. “Que­re­mos un go­bierno corporativ­o, abier­to, trans­pa­ren­te y par­ti­ci­pa­ti­vo. Es­pe­ra­mos apro­ve­char una fi­gu­ra nue­va de In­fi­cal­das lla­ma­da Pro­mue­ve Más, una pro­mo­to­ra que in­cor­po­ra bue­nas prác­ti­cas del sec­tor pri­va­do”.

En­fa­ti­zó en que la me­ta es mul­ti­pli­car los re­cur­sos de fi­nan­cia­ción a tra­vés de pro­yec­tos, pro­gra­mas e ini­cia­ti­vas. “Ge­ne­rar una es­tra­te­gia de re­la­cio­na­mien­to, que nos em­po­de­re­mos. En­ten­der que es­te Par­que es nues­tro y no de­pen­de del Go­bierno pa­ra que ten­ga éxi­to, de­pen­de de ese tra­ba­jo con­jun­to”, afir­mó.

Fo­to | Freddy Aran­go | LA PA­TRIA

El Par­que con­ta­rá con un es­pa­cio abier­to al pú­bli­co, una te­rra­za con vis­ta a Ma­ni­za­les y la cuen­ca del río Chin­chi­ná y el Vol­cán Ne­va­do del Ruiz.

Fo­tos | Freddy Aran­go | LA PA­TRIA

El Par­que Cien­tí­fi­co, Tec­no­ló­gi­co y de In­no­va­ción es­tá ubi­ca­do en la ca­lle 14 en­tre las ca­rre­ras se­gun­da y ter­ce­ra, de Vi­lla­ma­ría, don­de fun­cio­na­ba el co­le­gio Lau­ra Pin­zón.

Da­niel Za­pa­ta, de VHZ In­ge­ne­ría, ex­pli­có que el edi­fi­cio se al­za en 36 po­zos de ci­men­ta­ción en­tre 10 y 12 me­tros de pro­fun­di­dad. La es­truc­tu­ra de alu­mi­nio la ela­bo­ró GBS Cons­truc­cio­nes, en Ar­me­nia, en el en­sam­ble de las pie­zas tar­da­ron tres me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.