Buen vien­to pa­ra Ae­ro­ca­fé

Es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, que se con­vier­ten en nue­vos po­los de desa­rro­llo pa­ra una re­gión, son las que se ne­ce­si­tan pa­ra ge­ne­rar em­pleo y reac­ti­var la eco­no­mía.

La Patria (Colombia) - - Portada -

Es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, que se con­vier­ten en nue­vos po­los de desa­rro­llo pa­ra una re­gión, son las que se ne­ce­si­tan pa­ra ge­ne­rar em­pleo y reac­ti­var la eco­no­mía.

Los ava­les del Mi­nis­te­rio del Trans­por­te por $ 200 mil mi­llo­nes más pa­ra el Ae­ro­puer­to del Ca­fé ( del pre­su­pues­to na­cio­nal del 2021 y 2022), que se su­man a los $ 150 mil que ya fue­ron apro­pia­dos a la obra por el Go­bierno na­cio­nal, que es­tán a la es­pe­ra del fin de pro­ce­so pre­vio a la cons­truc­ción del ter­mi­nal aé­reo, le dan ma­yor so­li­dez al pro­yec­to y pa­re­cen des­pe­jar de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va el ca­mino de esa ini­cia­ti­va que tan­tas ve­ces ha te­ni­do que cru­zar pa­sa­jes bru­mo­sos, en los que se ha vis­to ame­na­za­da la po­si­bi­li­dad de su con­cre­ción.

La mi­nis­tra del Trans­por­te, Án­ge­la Ma­ría Oroz­co, fue cla­ra en que un com­pro­mi­so de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te, Iván Du­que, es que Ae­ro­ca­fé sal­ga ade­lan­te. Hoy se eje­cu­ta el pro­ce­so de los úl­ti­mos es­tu­dios y di­se­ños por el Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca

La­ti­na ( CAF) pa­ra el cie­rre fi­nan­cie­ro. Tam­bién se avan­za en la con­for­ma­ción del pa­tri­mo­nio au­tó­no­mo pa­ra el ma­ne­jo de los re­cur­sos, bus­can­do que el año pró­xi­mo co­mien­cen las obras, des­pués de es­co­ger en li­ci­ta­ción in­ter­na­cio­nal la fir­ma que se en­car­ga­rá de la pri­me­ra eta­pa, que ten­drá un cos­to cer­cano a los $ 441 mil mi­llo­nes.

Un men­sa­je po­si­ti­vo en es­te mis­mo sen­ti­do son los che­ques pre­sen­ta­dos por la Go­ber­na­ción de Cal­das, con des­tino a dos fren­tes que con­flu­yen en es­te im­por­tan­te pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio. Por un la­do $ 60 mil mi­llo­nes pa­ra las obras de Ae­ro­ca­fé y, por el otro, $ 59.287 mi­llo­nes pa­ra la cons­truc­ción de la vía en­tre Chin­chi­ná y Pa­les­ti­na que lle­va­rá di­rec­ta­men­te al ter­mi­nal aé­reo, y que se em­pe­za­ría a cons­truir a fi­na­les de es­te año. La Al­cal­día de Ma­ni­za­les ya con­fir­mó su apor­te por $ 15 mil mi­llo­nes. Así, to­do va to­man­do for­ma, pe­se a que en un mo­men­to se lle­gó a pensar que es­te pro­yec­to po­dría ter­mi­nar per­ju­di­ca­do, de­bi­do a la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria que afron­ta­mos ac­tual­men­te.

Lo cier­to del ca­so es que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, que se con­vier­ten en nue­vos po­los de desa­rro­llo pa­ra una re­gión, son las que se ne­ce­si­tan pa­ra ge­ne­rar em­pleo y reac­ti­var la eco­no­mía. De he­cho, se tie­ne cal­cu­la­do que una vez arran­quen las obras se ten­drán allí unos 1.800 pues­tos de tra­ba­jo per­ma­nen­tes, que en bue­na pro­por­ción se­rá pa­ra mano de obra lo­cal, lo que sig­ni­fi­ca­rá un im­pac­to di­rec­to pa­ra la eco­no­mía do­més­ti­ca. Pa­ra cuan­do la ter­mi­nal aé­rea en­tre en fun­cio­na­mien­to el be­ne­fi­cio pa­ra la re­gión se­rá aún ma­yor.

Por lo pron­to, es ne­ce­sa­rio que el ae­ro­puer­to La Nu­bia fun­cio­ne de ma­ne­ra muy cer­ca­na a la nor­ma­li­dad. En ese sen­ti­do, es cla­ve que des­de la Aeronáutic­a Ci­vil se le per­mi­ta ser pi­lo­to en el pro­ce­so de re­torno de los vue­los re­gio­na­les y na­cio­na­les, lue­go de un cie­rre de ca­si 100 días por las me­di­das de res­tric­ción pa­ra qui­tar­le ve­lo­ci­dad a la pan­de­mia de co­vid- 19. Ya es­tán listos los pro­to­co­los pa­ra re­ini­ciar la­bo­res pron­to y to­do es­tá dis­pues­to pa­ra que las ope­ra­cio­nes aé­reas se pue­dan dar con los cri­te­rios de bio­se­gu­ri­dad que se re­quie­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.