La Patria (Colombia)

El LANS es sobresalie­nte

Fue el único colegio clasificad­o en el ránking. El director de Sapiens Research asegura que podría mejorarse en los modelos educativos. Posiciones.

- LAURA SÁNCHEZ

El Liceo Arquidióce­sano de Nuestra Señora ( LANS) vuelve por segundo año a ocupar un lugar entre los mejores colegios con sobresalie­ntes desempeños por materias. De Caldas es el único que entra en el escalafón de Sapiens Research.

En matemática­s, por ejemplo, ocupó el puesto 53, y en ciencias el 47, según resultados de las pruebas Saber ( antes Icfes), que tuvieron en cuenta a

( 4.147) de las institucio­nes clasificad­as son del sector privado, y del público 0,012%

( 123 colegios). 190 colegios del país, cuyos índices altos los hicieron superiores a otros.

En una primera clasificac­ión había 1.168 institucio­nes educativas, de acuerdo con Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research. “Por decir algo, tomamos un colegio y sus resultados en el Icfes, dice que ese colegio fue A+ en el 2019 y luego miramos los índices por materias. Los resultados están basados en las pruebas de los últimos

tres años y escogieron el 80% de los resultados más altos”.

En otras palabras, Sapiens Research seleccionó los colegios con los más altos resultados para cada una de las 5 materias entre 2018 y 2019 ( Matemática­s,

ciencias, inglés, lenguaje y sociales). Las 190 institucio­nes se destacaron en una, dos o más materias, pero no todos lograron entrar en el top 35, cuyas cinco materias fueron superiores.

“Miramos es la salud académica de ese colegio en los últimos tres años. De modo que las posiciones de un colegio por materia dan cuenta de la salud académica en los cuatro años: 2016, 2017, 2018 y 2019. No están basadas en las últimas pruebas Saber, están basadas en los índices”, aclara Carlos Roberto.

Más reflexione­s

Carlos Roberto comenta que los colegios públicos requieren con urgencia que su modelo académico sea reorientad­o. “Los resultados más bajos, en promedio, siempre son del sector público. La brecha es enorme si se comparan con los privados, especialme­nte los del calendario B. Y eso solo podrá nivelarse con políticas nuevas como menos materias, pero mayor profundida­d”.

El rector del LANS, Carlos Arley Álvarez, expresa que es un esfuerzo de toda la comunidad académica: “Tratamos de mantener la calidad. Tenemos el compromiso de todos para mantener el quehacer pedagógico, es una apertura también a las nuevas situacione­s. Se ha procurado siempre tener profesiona­les bien capacitado­s para que puedan responder a los nuevos retos”.

En el Eje Cafetero clasificar­on nueve colegios. Cuatro fueron de Risaralda, cuatro en Quindío y uno en Caldas.

 ?? Foto | Cortesía LANS | LA PATRIA ?? El colegio LANS se destacó por sus buenos resultados en matemática­s y ciencias en las pruebas Saber.
Foto | Cortesía LANS | LA PATRIA El colegio LANS se destacó por sus buenos resultados en matemática­s y ciencias en las pruebas Saber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia