Cien años del pri­mer do­cu­men­tal he­cho en Co­lom­bia

Latitud - - Portada -

Bu­ca­ra­man­ga. Ca­be ano­tar ade­más, res­pec­to a los pioneros del ci­ne en Co­lom­bia, co­mo los her­ma­nos Di Do­mé­ni­co, que des­pués de pro­bar suer­te en Ba­rran­qui­lla, Cié­na­ga y San­ta Mar­ta, se es­ta­ble­cen de­fi­ni­ti­va­men­te en Bo­go­tá.

Si bien la fil­mo­gra­fía de Flo­ro Man­co es de cin­co tí­tu­los —uno con cier­ta re­ti­cen­cia co­mo el ro­da­je de Puer­to Co­lom­bia—, no por ello de­ja­mos de re­co­no­cer hoy día la im­por­tan­cia y le­ga­do de sus tra­ba­jos pa­ra una re­gión co­mo la del Ca­ri­be co­lom­biano. En el li­bro Flo­ro Man­co, pio­ne­ro del ci­ne, del in­ves­ti­ga­dor Jo­sé An­to­nio Nie­to Ibá­ñez, se pue­de en­con­trar to­da la in­for­ma­ción de pren­sa con­sul­ta­da por el in­ves­ti­ga­dor. Tras su lec­tu­ra, po­de­mos per­ci­bir el pres­ti­gio y ad­mi­ra­ción de una so­cie­dad por el ita­liano ra­di­ca­do en Ba­rran­qui­lla.

Con­si­de­ro per­ti­nen­te ano­tar y a mo­do de pa­rén­te­sis res­pec­to a su se­gun­do fil­me El triun­fo de La Fe (1914 o 1915), que sin lu­gar a du­das po­de­mos con­si­de­rar­lo co­mo el pri­mer co­mer­cial de la his­to­ria au­dio­vi­sual de los co­mer­cia­les en Co­lom­bia. La Fe era un es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en la ca­lle 30 con 38 es­qui­na y que me­re­ció la aten­ción de un ita­liano car­ga­do de bue­nas ideas, en un Ca­ri­be don­de el ci­ne ya se ex­hi­bía en va­rias sa­las de proyección de la ciu­dad. En el cor­to­me­tra­je se ha­ce pu­bli­ci­dad a los ci­ga­rri­llos Idea­les.

De to­das for­mas —y sor­pren­de—, no hay re­gis­tro al­guno so­bre otros car­na­va­les de Ba­rran­qui­lla que ha­yan si­do fil­ma­dos des­pués de la exi­to­sa ex­pe­rien­cia de Flo­ro Man­co —e in­clu­so por él mis­mo— en los pró­xi­mos años. Es­cu­dri­ñan­do la his­to­ria del ci­ne de nues­tro país, no hay ras­tro al­guno so­bre ello, y los me­dios im­pre­sos de nues­tra re­gión de la épo­ca no dan no­ti­cia al res­pec­to. Lo que sí es­tá cla­ro es que los her­ma­nos Ace­ve­do in­cur­sio­na­rán en nues­tra re­gión sin mu­cho al­bo­ro­to.

Pa­re­ce in­só­li­to que des­pués del fil­me de Flo­ro Man­co, se rue­da en el año de 1924 un se­gun­do asun­to so­bre Ba­rran­qui­lla y por los her­ma­nos Ace­ve­do —el ma­te­rial se en­cuen­tra ar­chi­va­do en el Pa­tri­mo­nio Fíl­mi­co Co­lom­biano—. En la cin­ta en blan­co y ne­gro, y mu­da, se pue­de ver una to­ma aé­rea de La Pla­ya, Bo­cas de Ce­ni­za y otros as­pec­tos del en­torno. Lla­ma la aten­ción de es­te no­ti­cie­ro, la co­mi­da de unas de­le­ga­cio­nes pa­na­me­ñas y es­ta­dou­ni­den­ses con co­lom­bia­nos. Ya en el año de 1951, los her­ma­nos Gon­za­lo y Ál­va­ro Ace­ve­do lle­van al ce­lu­loi­de un tra­ba­jo so­bre el car­na­val de la ciu­dad con más in­for­ma­ción; de­bi­do a los gran­des pa­tro­ci­na­do­res y el con­te­ni­do mis­mo de la cin­ta. Tam­bién se hi­zo un trái­ler con ba­se en lo fil­ma­do pa­ra pro­mo­cio­nar el car­na­val.

Lo que ex­tra­ña, pues el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla fun­cio­na­ba con una jun­ta di­rec­ti­va, es el tiem­po tras­cu­rri­do des­de la fil­ma­ción de Flo­ro Man­co (1914), pa­ra que un ca­ri­be­ño ro­da­ra por pri­me­ra vez so­bre el car­na­val. En el año 1952 la pri­me­ra pe­lí­cu­la —y a co­lor— so­bre el car­na­val es del ba­rran­qui­lle­ro Jai­me Muv­di Abuf­he­le. La ra­zón de tan­to tiem­po des­de la fil­ma­ción de Flo­ro qui­zá obe­dez­ca al po­co in­te­rés de los ba­rran­qui­lle­ros de la épo­ca, ya que no en­cuen­tro otra jus­ti­fi­ca­ción. Hoy día exis­te una bue­na can­ti­dad de tra­ba­jos al res­pec­to. Por lo pron­to: ¡Cen­te­na­rio de Car­na­val de Ba­rran­qui­lla! ¡Que vi­va el ci­ne, y el Car­na­val, por su­pues­to!

*Es­cri­tor y ci­neas­ta

AR­CHI­VO PAR­TI­CU­LAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.