Las re­la­ción de Pi­cas­so y Da­lí, al des­cu­bier­to

Latitud - - Portada -

La fas­ci­na­ción que el am­pur­da­nés de to­dos los tiem­pos Pablo Pi­cas­so sin­tió siem­pre por la obra del ma­la­gue­ño Sal­va­dor Da­lí es­tá aho­ra reuni­da en un li­bro que de­ja al des­cu­bier­to los sen­ti­mien­tos de dos ge­nios españoles que al­can­za­ron pel­da­ño uni­ver­sal con su pin­tu­ra.

Edi­ta­do por Víc­tor Fernández, que tra­ba­jó en es­te pro­yec­to du­ran­te un año, el li­bro am­plía el con­te­ni­do de otro si­mi­lar pu­bli­ca­do en Fran­cia e in­clu­ye, por ejem­plo, “una car­ta iné­di­ta de Da­lí a Pi­cas­so (un bo­rra­dor de te­le­gra­ma), o el úni­co do­cu­men­to de Pi­cas­so di­ri­gi­do a Da­lí”, ase­gu­ra Fernández.

El edi­tor con­si­de­ra su tra­ba­jo me­ra­men­te “periodístico”, pues fue a las fuen­tes y re­co­pi­ló lo que hay de do­cu­men­ta­ción en ar­chi­vos como el de la Fun­da­ción Da­lí, el de los he­re­de­ros de Mi­ró o el del MOMA, Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Nue­va York, que le pro­por­cio­nó una car­ta de Da­lí al mar­chan­te de Pi­cas­so.

Las car­tas en los ar­chi­vos Pi­cas­so de París, sal­vo una iné­di­ta que Des­char­nes pu­bli­có en ‘ Vo­gue’ en 1979, pe­ro que es­tá des­apa­re­ci­da.

‘Pi­cas­so y yo’ (El­ba Edi­to­rial) reúne una

pos­tal fir­ma­da por Pi­cas­so y 70 car­tas por Da­lí, una do­cu­men­ta­ción que pre­ten­de com­ple­men­tar la ex­po­si­ción que el Mu­seo Pi­cas­so de Ma­drid es­tá pre­sen­tan­do so­bre las afi­ni­da­des ar­tís­ti­cas en­tre am­bos pin­to­res.

Fernández pre­ten­de con el li­bro « aca­bar con el tó­pi­co de que las di­fe­ren­cias en­tre am­bos ar­tis­tas se ex­pli­can so­lo por mo­ti­vos po­lí­ti­cos e ideo­ló­gi­cos, a par­tir de la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la». «Creo que hu­bo más re­la­ción de la que se pien­sa en­tre Pi­cas­so y Da­lí y, de he­cho, en­tre 1926 y 1938, Pi­cas­so lo pro­te­ge, le da di­ne­ro, fi­nan­cia el primer via­je de Da­lí y Ga­la a Nue­va York, le pre­sen­ta a Paul Ro­sen­berg, a Ger­tru­de Stein, asis­te al es­treno de las dos pe­lí­cu­las que fil­man Bu­ñuel y Da­lí (‘El pe­rro an­da­luz’ y ‘La edad de oro’), y es­tá al tan­to de sus ex­po­si­cio­nes”, apun­tó.

Al hi­lo de las car­tas, Fernández ras­trea al me­nos tres in­ten­tos de re­con­ci­lia­ción. En la in­tro­duc­ción, Fernández co­mien­za con la ima­gen de Jac­que­li­ne Pi­cas­so lan­zan­do por la ventana la co­ro­na de flo­res que le ha en­via­do Da­lí.

« Por una vez, ese 8 de abril de 1973, Sal­va­dor Da­lí qui­so que su sa­lu­do fi­nal fue­ra en pri­va­do, le­jos de los es­ce­na­rios que tan afi­nes eran a su cau­sa pu­bli­ci­ta­ria. Aca­ba­ba de co­no­cer la no­ti­cia del fa­lle­ci­mien­to del au­tor del ‘Guer­ni­ca’, su pa­dre ar­tís­ti­co, el hom­bre al que qui­so imi­tar y su­pe­rar, el maes­tro con el que se ha­bía en­fren­ta­do en el rue­do de la pin­tu­ra, aun­que el ma­la­gue­ño no ha­bía acep­ta­do el acer­car­se al ca­po­te da­li­niano». A su jui­cio, en las car­tas apa­re­cen «pis­tas que per­mi­ten que hoy po­da­mos aden­trar­nos me­jor en un te­rreno que ha si­do fér­til en po­lé­mi­cas, so­bre to­do a par­tir de 1948, cuan­do Da­lí se ins­ta­ló de­fi­ni­ti­va­men­te en la Es­pa­ña de Fran­co y Pi­cas­so ya se ha­bía con­ver­ti­do, como con­tra­po­si­ción, en el prin­ci­pal es­tan­dar­te del exi­lio y la opo­si­ción al ré­gi­men».

El li­bro re­co­ge la pri­me­ra «de­cla­ra­ción afec­tuo­sa» de Da­lí ha­cia Pi­cas­so: se tra­ta de un ma­nus­cri­to, pro­ba­ble­men­te es­cri­to en 1922, con­ser­va­do en la Fun­da­ción Ga­laSal­va­dor Da­lí, de Fi­gue­res, que con­clu­ye con to­da una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios: «Me gus­ta Pi­cas­so».

La prác­ti­ca inexis­ten­cia de car­tas de Pi­cas­so a Da­lí se ex­pli­ca­ría, se­gún el au­tor, « por la po­ca dis­po­si­ción de Pi­cas­so a man­te­ner re­la­ción epis­to­lar, sal­vo ra­ras ex­cep­cio­nes, o a que esa co­rres­pon­den­cia se pu­do per­der » .

Re­pro­duc­ción fa­ci­li­ta­da por la edi­to­rial El­ba de una pos­tal rea­li­za­da por Pi­cas­so en­via­da a Sal­va­dor Da­lí, que apa­re­ce en el li­bro ‘Pi­cas­so y yo’. /Efe

Sal­va­dor Da­lí (1904-1989), en­tre los má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes del su­rrea­lis­mo./ Schut­ters­tock.

‘Mu­jer sen­ta­da apo­ya­da en los co­dos’, obra de Pi­cas­so, de la ex­po­si­ción ‘Pi­cas­so y la mo­der­ni­dad es­pa­ño­la’, que fue inau­gu­ra­da el 24 de mar­zo de 2015, en el Cen­tro Cul­tu­ral Ban­co del Bra­sil, en Sao Pau­lo. Efe Tu­ris­tas en el Mu­seo Da­lí, en Fi­gue­res, Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.