Pom

12 re­cup Vill

Latitud - - Portada - Por Gon­za­lo Sán­chez

Los enig­má­ti­cos per­so­na­jes que re­co­rren des­de ha­ce más de dos mi­le­nios los mu­ros de la ‘ Vi­lla de los Mis­te­rios’, en Pom­pe­ya, pa­re­cen hoy más vi­vos que nun­ca tras un pro­ce­so de res­tau­ra­ción con el que Ita­lia “res­ti­tu­ye al mun­do uno de sus te­so­ros”.

Las la­bo­res de res­tau­ra­ción de la es­pec­ta­cu­lar re­si­den­cia han te­ni­do un cos­te de 900.000 eu­ros (975.000 dó­la­res). Co­men­za­ron en ma­yo de 2013 y han afec­ta­do la de­co­ra­ción de mo­sai­cos y fres­cos de las más de 70 ha­bi­ta­cio­nes en las que se ar­ti­cu­la la vi­lla, la cual per­ma­ne­ció ce­rra­da par­cial­men­te ca­si dos años en los que ha si­do so­me­ti­da a una se­rie de tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción. Es­te pro­ce­so se ha eje­cu­ta­do por par­tes con el fin de no clau­su­rar al pú­bli­co to­do el edi­fi­cio du­ran­te es­te di­la­ta­do pe­rio­do de tiem­po.

Con el cur­so de los años, las pin­tu­ras y los sue­los de la vi­lla han si­do ob­je­to de fre­cuen­tes y pe­que­ñas res­tau­ra­cio­nes ais­la­das, se­gún cri­te­rios que an­tes eran con­si­de­ra­dos co­rrec­tos pe­ro que con el tiem­po han ge­ne­ra­do pro­ble­mas. Por ejem­plo, el em­pleo de ce­ra so­bre los fres­cos pa­ra man­te­ner ad­he­ri­dos sus pig­men­tos, al prin­ci­pio fun­cio­na pe­ro con el pa­so del tiem­po ter­mi­na os­cu­re­cien­do el as­pec­to de las imá­ge­nes. Tras ana­li­zar las pin­tu­ras con ter­mo­gra­fía por in­fra­rro­jos, los téc­ni­cos de­ci­die­ron man­te­ner los úl­ti­mos es­tra­tos de ce­ra y pro­ce­die­ron a la lim­pie­za de los fres­cos pa­ra re­ti­rar las ca­pas de ce­ra más su­per­fi­cia­les, una ta­rea que se ha lle­va­do a ca­bo con sus­tan­cias ab­sor­ben­tes. En cuan­to a la ‘Sa­la de los mis­te­rios’, la más im­por­tan­te de la vi­lla y de­co­ra­da con unos im­pre­sio­nan­tes fres­cos rea­li­za­dos con ci­na­brio –un sul­fu­ro de to­na­li­da­des ro­jas y muy cos­to­so en aque­lla épo­ca–, ha si­do lim­pia­da me­dian­te téc­ni­cas lá­ser que sir­ven pa­ra reha­bi­li­tar su­per­fi­cies ex­tre­ma­da­men­te de­li­ca­das sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a agen­tes quí­mi­cos o ins­tru­men­tal me­cá­ni­co.

La vi­lla fue cons­trui­da en el si­glo I a.c., en la pe­ri­fe­ria de aque­lla im­por­tan­te ur­be por­tua­ria que fue Pom­pe­ya has­ta su trá­gi­co desen­la­ce, cuan­do en el año 79 d.c. fue se­pul­ta­da por la vio­len­ta erup­ción del vol­cán a cu­yas fal­das se asien­ta, el Ve­su­bio. El des­cu­bri­mien­to de es­ta ciu­dad se pro­du­jo en el año 1748, y tras múl­ti­ples ex­ca­va­cio­nes emer­gió es­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.