Ca­ba­llos en la llu­via

Latitud - - News -

La poe­sía es una ca­sa aban­do­na­da en don­de se han re­fu­gia­do los ca­ba­llos y la llu­via, un ni­ño con una pe­lo­ta de tra­po y una mu­jer em­ba­ra­za­da. Por ella co­rren ciu­da­des con tre­nes que res­pi­ran una muer­te se­cre­ta y tam­bién la ca­mi­sa mu­grien­ta de un hom­bre sin des­tino. Pue­do sen­tir en las pa­re­des de la ca­sa la mú­si­ca de Bach y la de Cu­chi y ves­tir­se blan­co la pie­dra en el es­pe­jo. El fue­go que se quie­bra. Los ti­gres es­ca­pan­do de un du­razno.

A tro­pe­zo­nes lle­ga la me­mo­ria. Se en­tre­ga como una mu­jer has­ta ser un ge­mi­do. (Las ma­nos del aman­te so­bre el mus­lo ape­nas si re­sis­ten trans­pa­ren­cias). De pron­to, los ca­ba­llos sa­len al pa­tio y la llu­via se des­te­je en le­ja­nías.

Hu­go Francisco Ri­ve­lla, Pre­mio In­ter­na­cio­nal de Poe­sía Ru­bén Darío 2016, otor­ga­do el 6 de fe­bre­ro por el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Cul­tu­ra (INC), du­ran­te la con­me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio de la muer­te del pa­dre del mo­der­nis­mo li­te­ra­rio, Ru­bén Darío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.