Vuel­ve la épi­ca de Ben Hur

Con li­ge­ros cam­bios res­pec­to a la ver­sión de 1959, la cual ga­nó on­ce pre­mios Ós­car, la nue­va ver­sión de la pe­lí­cu­la es pro­ta­go­ni­za­da por Jack Hus­ton y Mor­gan Free­man. El pa­pel de Je­sús lo tie­ne el ac­tor bra­si­le­ño Ro­dri­go San­to­ro.

Latitud - - Portada - Por Da­vid Villafranca

La épi­ca des­bor­dan­te, la glo­ria del Im­pe­rio Ro­mano y las emo­cio­nan­tes ca­rre­ras de cuadrigas re­gre­san a Holly­wood con la nue­va ver­sión del clá­si­co Ben-hur, que en es­ta oca­sión pro­ta­go­ni­zan Jack Hus­ton y Mor­gan Free­man ba­jo las ór­de­nes del rea­li­za­dor Ti­mur Bek­mam­be­tov.

El en­fren­ta­mien­to en­tre Ju­dah Ben-hur y Mes­sa­la co­bra una nue­va vi­da tras la pe­lí­cu­la mu­da de 1925 que di­ri­gió Fred Ni­blo y, so­bre to­do, el inol­vi­da­ble fil­me de 1959 del ci­neas­ta Wi­lliam Wy­ler que pro­ta­go­ni­zó un mag­ní­fi­co Charl­ton Hes­ton.

En un en­cuen­tro con un gru­po re­du­ci­do con la pren­sa, en el que par­ti­ci­pó Efe, Mor­gan Free­man con­tó que no tu­vo du­das a la ho­ra de em­bar­car­se en una readap­ta­ción de un hi­to im­pres­cin­di­ble del ci­ne.

«Se tra­ta de vol­ver a ima­gi­nar una his­to­ria que ya ha si­do con­ta­da unas tres o cua­tro ve­ces. Ha­bía tra­ba­ja­do con Ti­mur an­tes (en el fil­me Wan­ted, 2008) y sa­bía que es un di­rec­tor muy in­ge­nio­so», apun­tó el ga­na­dor del Ós­car por Mi­llion Do­llar Baby (2004).

Free­man se­ña­ló, asi­mis­mo, que en la re­in­ter­pre­ta­ción de Ben-hur tra­ta­ron de dar­le más «pro­fun­di­dad» y con­te­ni­do es­pi­ri­tual a la tra­ma.

«To­dos bus­ca­mos la sal­va­ción y al­gún ti­po de mun­do en el que sen­tir­nos se­gu­ros», ar­gu­men­tó.

El fil­me, que tu­vo su es­treno mun­dial es­ta se­ma­na, re­la­ta la his­to­ria de Ju­dah Ben-hur (Jack Hus­ton) y su her­mano adop­ti­vo Mes­sa­la (Toby Keb­bell).

Tras ser acu­sa­do de trai­ción, Ju­dah Ben-hur es ex­pul­sa­do de Jerusalén y pa­sa va­rios años co­mo es­cla­vo en una ga­le­ra.

A su re­gre­so en­cuen­tra a Sheik Il­de­rim (Mor­gan Free­man), que le ayu­da­rá a com­pe­tir en las ca­rre­ras de cuadrigas pa­ra ven­gar­se de Mes­sa­la y re­cu­pe­rar su ho­nor y su fa­mi­lia.

La nue­va ver­sión de Ben-hur in­clu­ye li­ge­ros e in­tere­san­tes cam­bios res­pec­to a la cin­ta de 1959. Así, Mes­sa­la no es el vi­llano cruel de aque­lla pe­lí­cu­la, mien­tras que en es­ta Je­su­cris­to, in­ter­pre­ta­do por el bra­si­le­ño Ro­dri­go San­to­ro, y el tono re­li­gio­so tie­nen un pe­so mu­cho más im­por­tan­te en el re­la­to.

Cues­tio­na­do acer­ca de si el pú­bli­co del si­glo XXI pue­de co­nec­tar con vie­jas his­to­rias co­mo las de Ben-hur, Mor­gan Free­man ar­gu­men­tó que el ci­ne pue­de ape­lar a «di­fe­ren­tes au­dien­cias».

«Tie­nes a los jó­ve­nes, que van a ver pe­lí­cu­las de su­per­hé­roes, de ac­ción to­tal, con una ma­yo­ría de diá­lo­go que es ‘sí­gue­me, es­pe­ra ahí’», ar­gu­men­tó con iro­nía el ac­tor, quien con­tra­pu­so que fil­mes «épi­cos» y «he­roi­cos en sí mis­mos» co­mo Be­nHur es­tán di­ri­gi­dos a un pú­bli­co «más am­plio».

Por su par­te, el in­tér­pre­te bri­tá­ni­co Jack Hus­ton con­fe­só que acu­dió a las prue­bas de re­par­to pa­ra en­car­gar­se del rol de Mes­sa­la, pe­ro ase­gu­ró que el di­rec­tor le eli­gió pa­ra Ju­dah Ben-hur por­que cre­yó que com­pren­día bien la com­ple­ja re­la­ción en­tre los dos her­ma­nos.

«Fue una ma­ne­ra her­mo­sa de en­trar en el per­so­na­je por­que la gen­te que más amas es, la ma­yo­ría de las ve­ces, la que más da­ño te ha­ce(...). Pa­ra el mo­men­to de re­den­ción y per­dón, ne­ce­si­tas sen­tir el amor de esos her­ma­nos», ex­pli­có Hus­ton.

Ade­más, mos­tró su pa­sión por la pe­lí­cu­la de 1959, ins­pi­ra­da en una no­ve­la de Le­wis Wa­lla­ce: «Era una his­to­ria que sien­to re­le­van­te, muy mo­der­na, a su ma­ne­ra. Co­mo ac­tor siem­pre es­tás bus­can­do gran­des per­so­na­jes y Ju­dah Be­nHur es uno de ellos, por lo bien que es­tá es­cri­to».

Hus­ton tam­bién se re­fi­rió a las es­ce­nas de la ca­rre­ra de cuadrigas, la cum­bre de adre­na­li­na de cual­quier pe­lí­cu­la so­bre Ben-hur.

«Los ca­ba­llos iban a más de 60 ki­ló­me­tros por ho­ra a to­do ga­lo­pe. Cuan­do gi­ra­bas una es­qui­na, no gi­ra­bas la es­qui­na: te de­ja­bas lle­var», des­cri­bió el ac­tor, quien ase­gu­ró que las com­pe­ti­cio­nes de cuadrigas en Ro­ma eran co­mo la Fór­mu­la 1 o las prue­bas de Nas­car hoy en día.

Por úl­ti­mo, Hus­ton abor­dó las di­fe­ren­cias en­tre su re­tra­to de Ju­dah Ben-hur y el que reali­zó Charl­ton Hes­ton.

«Charl­ton era un hom­bre he­cho y de­re­cho y la ri­va­li­dad en­tre los dos her­ma­nos se veía des­de el pri­mer mo­men­to. En cam­bio, mi per­so­na­je es co­mo un ni­ño per­di­do. Es un prín­ci­pe vi­vien­do en su bur­bu­ja que se ve for­za­do a una nue­va vi­da y al prin­ci­pio no es ca­paz. Es un aman­te, no un lu­cha­dor», di­jo.

De cual­quier ma­ne­ra, la nue­va Ben-hur ten­drá que re­sis­tir co­mo pue­da las com­pa­ra­cio­nes con el ex­tra­or­di­na­rio fil­me de 1959 que mar­có to­da una épo­ca al lo­grar on­ce pre­mios Ós­car, to­do un ré­cord que has­ta la fe­cha so­lo han po­di­do igua­lar Ti­ta­nic (1997) y The Lord of the Rings: The Re­turn of the King (2003).

Gra­cias a una mas­to­dón­ti­ca pro­duc­ción y una lar­guí­si­ma na­rra­ción de ca­si cua­tro ho­ras, la ver­sión de Ben-hur que pro­ta­go­ni­zó Charl­ton Hes­ton triun­fó con su lu­jo­sa com­bi­na­ción de aven­tu­ras épi­cas y dra­ma his­tó­ri­co y fue, asi­mis­mo, uno de los úl­ti­mos co­le­ta­zos del sis­te­ma de gran­des es­tu­dios an­tes de que en los años se­sen­ta el Nue­vo Holly­wood trans­for­ma­ra la in­dus­tria del ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.