Bo­cas de ce­ni­za

Latitud - - Portada - Por An­to­nio Sil­ve­ra Are­nas An­to­nio Sil­ve­ra Are­nas: Ba­rran­qui­lla, Co­lom­bia. Au­tor de los poe­ma­rios: ‘Mi sombra no es pa­ra mí’ (1990), ‘Edad de hie­rro’ (1998), ‘Cues­ta tra­ba­jo’ (2006) y ‘El fan­tas­ma de la alon­dra’ (2011). Sus poe­mas han si­do pu­bli­ca­dos en

Tío Leo

En­tre un ron y otro ron me ha ha­bla­do de me­jo­res días: De cuan­do el fe­rri aún sur­ca­ba el río, de bu­ques de lar­gas sin­gla­du­ras que atra­ca­ban en Puer­to Co­lom­bia. In­men­sos bu­ques car­ga­dos de pro­di­gios que de­ja­ron es­te­las en sus ojos (ojos cla­ros, gran­des, ávi­dos). Y su voz ha con­ju­ra­do el tiem­po: Han vuel­to las com­par­sas y la cum­bia y es car­na­val en su pa­la­bra. Por­que mi tío can­ta pa­ra que ce­se el vien­to, el vien­to car­ga­do de are­na que las­ti­ma sus ojos. Y en­ton­ces lle­ga una sua­ve bri­sa que me­ce sus ca­be­llos blan­cos y él co­mo un ni­ño se ador­me­ce.

Del ti­gre

Es­toy car­ga­do de ti­gre. Un ex pre­si­den­te

¿Qué sa­be­mos del ti­gre? De su ais­la­da gua­ri­da te­ne­bro­sa, de su len­ta y pe­sa­da di­ges­tión, de sus acres eruc­tos ase­si­nos.

Su corazón, tam­bién fa­li­ble, nos her­ma­na. Ba­jo los ca­llos de su zar­pa co­rre tier­na la san­gre del frá­gil cer­va­ti­llo.

¿Qué sa­be­mos del ti­gre? Del hem­bra­je al­ta­ne­ro que lo ex­ci­ta, de sus ri­va­les si­gi­lo­sos en la sombra, de sus ca­cho­rros iner­mes y ham­brien­tos…

¿Quién sa­be si su sal­to, su trán­si­to en el ai­re ha­cia la víc­ti­ma, to­do ga­rra, den­ta­du­ra, pe­so, no sea más que áni­mo de vue­lo?

Faus­to

Di­cen que qui­zá no dis­fru­té mi ju­ven­tud, por bus­car en­tre li­bros el sen­ti­do que no tie­ne el mun­do, y que, en aras por fin de la vi­bran­te vi­da, ven­dí mi al­ma al de­mo­nio que aco­sa aun a los más sa­bios. Que en vez de cui­dar el vai­vén de los nie­tos en los co­lum­pios y en los to­bo­ga­nes, te be­so en el par­que co­mo un ado­les­cen­te cuan­do de­cli­na el sol. Pe­ro di­me, mu­cha­cha, ¿si no te he he­cho fe­liz?, ¿si no ten­go aún un corazón?, ¿si no te has ba­ña­do en ese río, no de aguas pu­ras, no siem­pre to­rren­to­sas, que ema­na to­da­vía?

Por­ta­da de ‘Bo­cas de ce­ni­za y otros poe­mas’, obra de An­to­nio Sil­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.