CREA­DO­RES DEL CA­RI­BE

Una se­lec­ción de tex­tos pa­ra to­mar­le el pul­so a la pro­duc­ción crea­ti­va de nues­tra re­gión.

Latitud - - Portada - Por Eduardo Már­ce­les Da­con­te Eduardo Már­ce­les Da­con­te: es­cri­tor, cu­ra­dor de ar­tes vi­sua­les e in­ves­ti­ga­dor cul­tu­ral. Su no­ve­la más re­cien­te es ‘El um­bral de fue­go’ (Co­lla­ge Edi­to­res, Bogotá, 2015).

Am­bu­lan­tes, mues­tra de pin­tu­ras y di­bu­jos de Ro­sa­rio Heins ex­pues­ta en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­briel Gar­cía Már­quez de Bogotá, es una in­vi­ta­ción a las pla­yas del Ca­ri­be de la mano de esos ven­de­do­res am­bu­lan­tes que sue­len en oca­sio­nes fa­ti­gar a los ba­ñis­tas con su ofer­ta de la más he­te­ro­gé­nea mer­can­cía pla­ye­ra. Pin­tu­ra de in­ten­so co­lo­ri­do, co­mo co­rres­pon­de a la cá­li­da idio­sin­cra­sia de la cul­tu­ra cos­te­ña, y si­guien­do la tra­di­ción del ar­te pop que nos le­gó el ge­nial Andy War­hol con sus la­tas de so­pas Camp­bell o cual­quie­ra de esos pro­duc­tos po­pu­la­res que en­con­tra­mos en tien­das y su­per­mer­ca­dos, los per­so­na­jes anó­ni­mos de la obra de Heins ofre­cen ar­tícu­los de con­su­mo po­pu­lar ta­les co­mo flo­ta­do­res, ba­lo­nes, som­bre­ros, chan­cle­tas, he­la­dos, ga­fas de sol y to­da esa pa­ra­fer­na­lia que ca­rac­te­ri­za a los ven­de­do­res de nues­tras pla­yas ca­ri­be­ñas.

Aun­que ocul­to pa­ra dar ma­yor im­por­tan­cia a sus pro­ta­go­nis­tas, el mar es siem­pre una pre­sen­cia que se in­tu­ye en el tras­fon­do de sus es­ce­nas co­ti­dia­nas. Es in­ne­ga­ble la fa­mi­lia­ri­dad de es­ta ar­tis­ta, na­ci­da en Ba­rran­qui­lla y ra­di­ca­da en el sur de Fran­cia, con esa es­ce­no­gra­fía que sin du­da ex­pe­ri­men­tó des­de ni­ña en Cartagena, San­ta Marta o Puer­to Co­lom­bia. Ro­sa­rio Heins es una ex­ce­len­te fi­so­no­mis­ta que di­bu­ja con tra­zo ágil y seguro a sus per­so­na­jes, co­mo se pue­de ad­mi­rar en las obras de es­ta ex­po­si­ción. Es tam­bién una ar­tis­ta con la ex­pe­rien­cia su­fi­cien­te pa­ra com­bi­nar la sen­sua­li­dad de los co­lo­res tro­pi­ca­les con las at­mós­fe­ras de re­la­ja­da tran­qui­li­dad que iden­ti­fi­can esas fran­jas de con­fort en­tre el caos ur­bano y el cau­ti­van­te su­su­rro de las olas.

En al­gu­nas de sus pin­tu­ras y di­bu­jos se ob­ser­van tam­bién mu­je­res ma­sa­jis­tas en bus­ca de clien­tes con su in­du­men­ta­ria tí­pi­ca; las tu­ris­tas en bi­ki­ni que ex­hi­ben la vo­lup­tuo­si­dad de sus cuer­pos bron­cea­dos; pa­re­jas que con­ver­san, o el ar­te­sano que, en cu­cli­llas, en­sar­ta una tras otra las cuen­tas de sus co­lla­res mul­ti­co­lo­res. Por su­pues­to, su tra­ba­jo no se que­da en la so­la enun­cia­ción del fe­nó­meno so­cial que se ma­ni­fies­ta en esas pla­yas. Es tam­bién una de­nun­cia de las de­sigual­da­des de to­do ti­po que afli­gen a nues­tra so­cie­dad.

Aun­que qui­zás de ma­ne­ra in­di­rec­ta y con se­duc­to­ra fac­tu­ra, sus pin­tu­ras alu­den a los ejér­ci­tos de des­em­plea­dos que so­bre­vi­ven de ma­ne­ra pre­ca­ria de una eco­no­mía in­for­mal, más co­no­ci­da co­mo el re­bus­que, si­tua­ción que en nues­tras ciu­da­des ca­ri­be­ñas se ha re­cru­de­ci­do con las olea­das de des­pla­za­dos que en las úl­ti­mas dé­ca­das han in­va­di­do los cin­tu­ro­nes de mi­se­ria que se ex­pan­den sin con­trol en la pe­ri­fe­ria de las ciu­da­des con ma­yor desa­rro­llo eco­nó­mi­co. No pa­sa des­aper­ci­bi­do el con­tras­te que es­ta­ble­ce la con­di­ción so­cial y ét­ni­ca de esos ven­de­do­res am­bu­lan­tes, en su ma­yo­ría ne­gros, con la de los tu­ris­tas an­di­nos y ex­tran­je­ros que pu­lu­lan en esas so­lea­das pla­yas de des­can­so, pe­ro tam­bién de rum­ba y fri­vo­li­dad.

Aun­que ocul­to, pa­ra dar ma­yor im­por­tan­cia a sus pro­ta­go­nis­tas, el mar es siem­pre una pre­sen­cia que se in­tu­ye en el tras­fon­do de sus es­ce­nas co­ti­dia­nas”.

La ex­po­si­ción ‘Am­bu­lan­tes’, de Ro­sa­rio Heins, es­tá a la vis­ta en Cen­tro Cul­tu­ral Ga­briel Gar­cía Már­quez en La Can­de­la­ria, Ca­lle 11 # 5-60, Bogotá, has­ta el 11 de di­ciem­bre de 2016.

‘Flo­ta­dor azul con cuer­da ro­ja’. Acrí­li­co so­bre lino.

‘ Ven­de­dor de chan­cle­tas’. Acrí­li­co so­bre lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.