Tres poe­mas de Ida Vi­ta­le

Latitud - - Culturales -

Cul­tu­ra del pa­lim­pses­to

To­do aquí es pa­lim­pses­to, pa­sión del pa­lim­pses­to:

a la de­ri­va, bo­rrar lo po­co he­cho, em­pe­zar de la na­da, afir­mar la de­ri­va, mi­rar­se en­tre la na­da acre­cen­ta­da, ve­lar lo ve­ne­no­so, ma­tar lo sa­lu­da­ble, es­cri­bir de­li­ran­tes his­to­rias pa­ra náu­fra­gos.

Cui­da­do: no se pier­de sin cas­ti­go el pa­sa­do, no se pi­sa en el ai­re.

La pa­la­bra in­fi­ni­to

La pa­la­bra in­fi­ni­to es in­fi­ni­ta, la pa­la­bra mis­te­rio es mis­te­rio­sa. Am­bas son in­fi­ni­tas, mis­te­rio­sas. Sí­la­ba a sí­la­ba in­ten­tas con­vo­car­las sin que una luz anun­cie su do­mi­nio, una som­bra se­ña­le a qué dis­tan­cia de ellas es­tá la opa­ci­dad en que te mue­ves. Van a al­gún pun­to del res­plan­dor y anidan, cuan­do las de­jas li­bres en el ai­re, es­pe­ran­do que un ala inex­pli­ca­ble te lle­ve has­ta su vue­lo.

¿Es más que su sa­bor el gus­to de la vi­da?

Exi­lios

Es­tán aquí y allá: de pa­so, en nin­gún la­do. Ca­da ho­ri­zon­te: don­de un as­cua atrae. Po­drían ir ha­cia cual­quier fi­su­ra. No hay brú­ju­la ni vo­ces.

Cru­zan de­sier­tos que el bra­vo sol o que la he­la­da que­man y cam­pos in­fi­ni­tos sin el lí­mi­te que los vuel­ve reales, que los ha­ría de so­li­dez y pas­to.

La mi­ra­da se acues­ta co­mo un pe­rro, sin si­quie­ra el recurso de mo­ver una co­la. La mi­ra­da se acues­ta o re­tro­ce­de, se pul­ve­ri­za por el ai­re si na­die la de­vuel­ve. No re­gre­sa a la san­gre ni al­can­za a quien de­bie­ra.

Se di­suel­ve, tan so­lo.

Ida Vi­ta­le: poe­ti­sa y crí­ti­ca uru­gua­ya na­ci­da en Mon­te­vi­deo, en 1923. Es­tu­dió Hu­ma­ni­da­des en su país, sien­do pro­fe­so­ra de literatura has­ta 1973, cuan­do la dic­ta­du­ra la for­zó al exi­lio. Vi­vió en Mé­xi­co de 1974 a 1984, ra­di­cán­do­se de­fi­ni­ti­va­men­te en Aus­tin, Te­xas, des­de 1989. Su obra lí­ri­ca la con­vier­te en una de las vo­ces prin­ci­pa­les de la lla­ma­da ge­ne­ra­ción del 45. Fue re­co­no­ci­da con el pre­mio Fe­de­ri­co Gar­cía Lorca de poe­sía 2016.

La­zo de unión, obra de M.C. Es­cher de 1956.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.