Ar­queo­lo­gía y pa­lim­pses­to en el mu­ro ur­bano

Latitud - - Culturales - Por Nés­tor Mar­tí­nez Ce­lis

En el cu­bo blan­co de la Galería La Es­cue­la de Be­llas Ar­tes, en el vie­jo Pra­do, el re­co­no­ci­do ar­tis­ta y cu­ra­dor Raúl Cris­tan­cho ex­hi­be un pro­yec­to fo­to­grá­fi­co de 42 pie­zas y dos vi­deos que ha de­no­mi­na­do ‘Ca­sos Pin­ta­dos’. Son dos se­ries de fo­to­gra­fías, ‘Puer­ta Ne­gra’ y ‘Ciu­dad Blan­ca’, que se nos pre­sen­tan co­mo una es­pe­cie de ar­queo­lo­gía rea­li­za­da en los mu­ros y pa­re­des de Bo­go­tá, los cua­les han re­ci­bi­do su­ce­si­vas ca­pas de pin­tu­ra ba­jo cri­te­rios dis­tin­tos, pe­ro en am­bos ca­sos evi­den­cian­do el pa­so del tiem­po. Es­te ti­po de pro­yec­tos mar­ca una ten­den­cia ac­tual de ex­plo­ra­ción de es­té­ti­cas que emer­gen en la caó­ti­ca vi­da de las gran­des ciu­da­des.

Por los co­lo­res, tex­tu­ras y sig­nos que han per­du­ra­do y se aso­man a la su­per­fi­cie, po­dría­mos apro­xi­mar­nos a una lec­tu­ra de una di­ver­si­dad de men­sa­jes, afir­ma­cio­nes o pre­sen­cias que han pin­ta­do mu­chas per­so­nas so­bre las pa­re­des. Tam­bién, si el es­pec­ta­dor así lo quie­re, pue­de re­la­cio­nar li­bre­men­te lo vis­to y con­ce­bir su pro­pia na­rra­ti­va.

El ar­tis­ta ha cap­tu­ra­do imá­ge­nes de gran ri­que­za for­mal y con­cep­tual. En al­gu­nas de ellas se es­truc­tu­ra la vi­sua­li­dad del pa­lim­pses­to, se­me­jan­te a ese ma­nus­cri­to me­die­val que de­ja­ba ver ras­tros de es­cri­tu­ras an­te­rio­res. En esos mu­ros ur­ba­nos se re­ve­lan una se­rie de for­mas, es­cri­tu­ras y da­tos que no fue­ron ta­pa­dos del to­do por las su­ce­si­vas e irre­gu­la­res ca­pas de pin­tu­ra su­pe­rio­res y que aflo­ran al ex­te­rior crean­do una den­si­dad plás­ti­ca y un cau­dal de pro­gre­si­vas ac­cio­nes y re­lám­pa­gos epo­ca­les.

Por otro la­do, en ‘Ciu­dad Blan­ca’ po­dría­mos lle­gar a re­pa­sar las pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til uni­ver­si­ta­rio a tra­vés de los ves­ti­gios de con­sig­nas que el lente del ar­tis­ta ati­nó a cap­tu­rar. Un observador des­pre­ve­ni­do po­dría pen­sar que se mues­tran es­tas fo­to­gra­fías co­yun­tu­ral­men­te por el pro­ta­go­nis­mo po­lí­ti­co que han te­ni­do los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios en los úl­ti­mos días, pe­ro no, ha si­do pa­ra no­so­tros una fe­liz coin­ci­den­cia que hoy el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til se vuel­va a ex­pre­sar lle­nan­do las ca­lles en de­fen­sa de la con­su­ma­ción de los acuer­dos Go­bierno-farc y de la tan an­he­la­da paz pa­ra Co­lom­bia. Y di­go coin­ci­den­cia por­que la obra ex­hi­bi­da fue ga­na­do­ra de la Con­vo­ca­to­ria de Pro­yec­tos de Ex­po­si­ción que lan­zó la Galería La Es­cue­la en oc­tu­bre del año pa­sa­do pa­ra con­for­mar el ca­len­da­rio de ex­po­si­cio­nes 2016, mo­men­to en el que no se sa­bía de la rea­li­za­ción de un ple­bis­ci­to por la paz y mu­cho me­nos so­bre su re­sul­ta­do ad­ver­so.

En esa lí­nea de lo que sub­sis­te o se des­cu­bre en la su­per­fi­cie ob­ser­va­mos que tal si­tua­ción se pre­sen­ta en el mis­mo ar­tis­ta. A pe­sar que la na­tu­ra­le­za del pro­yec­to exige el cam­bio ha­cia el me­dio fo­to­grá­fi­co, su ‘ojo’ de pin­tor per­du­ra en la ma­ne­ra en que va se­lec­cio­nan­do va­lo­ra­cio­nes es­té­ti­cas y for­mas plás­ti­cas en los mu­ros de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal o en los ta­lle­res or­na­men­ta­les de los ba­rrios bo­go­ta­nos.

Es­cri­tu­ra ur­ba­na que se su­per­po­ne, en ‘Ca­sos Pin­ta­dos’, obra de Raúl Cris­tan­cho.

Nes­tor Mar­tí­nez Ce­lis: ar­tis­ta vi­sual y pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor (Gru­po Vi­dens) de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.