Len­tes de­trás de la Re­vo­lu­ción

Latitud - - Portada - Por Lour­des So­ca­rrás Fe­rrer

Una se­lec­ción de imá­ge­nes de fo­tó­gra­fos cu­ba­nos, tes­ti­gos de ex­cep­ción de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na.

Du­ran­te los pri­me­ros mo­men­tos, el pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio atra­jo el in­te­rés de ca­si to­dos los fo­tó­gra­fos cu­ba­nos, pro­ce­den­tes de di­fe­ren­tes es­fe­ras, con di­fe­ren­tes for­ma­cio­nes y tra­yec­to­rias, quie­nes apun­ta­ron sus cá­ma­ras a un ob­je­ti­vo co­mún: La Re­vo­lu­ción, el pue­blo, sus lí­de­res.

Co­mo ex­pre­sa Ma­ría Eu­ge­nia Ha­ya, fo­tó­gra­fa, in­ves­ti­ga­do­ra de la fo­to­gra­fía cu­ba­na y pri­me­ra di­rec­to­ra de la Fo­to­te­ca de Cu­ba, «A par­tir del pro­pio 1ro de enero y du­ran­te mu­cho tiem­po, se pre­sen­tó pa­ra la fo­to­gra­fía cu­ba­na un ca­so in­só­li­to de coin­ci­den­cia te­má­ti­ca, da­do es­to por la ex­cep­cio­na­li­dad del mo­men­to an­te el cual to­do hom­bre sen­si­ble se sin­tió mo­ti­va­do».

El mo­vi­mien­to fo­to­grá­fi­co cu­bano fue la ex­pre­sión ar­tís­ti­ca más re­pre­sen­ta­ti­va de la Re­vo­lu­ción en su na­ci­mien­to. Los fo­tó­gra­fos cap­ta­ron lo esen­cial en el mo­men­to y lu­gar don­de se en­con­tra­ban, ca­da uno con su ma­ne­ra pe­cu­liar de ver y atra­par el mo­men­to de­ci­si­vo. Es in­dis­cu­ti­ble el mé­ri­to de esa ge­ne­ra­ción de fo­tó­gra­fos, que de­ja­ron pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes de su épo­ca y las ve­ni­de­ras un cau­dal ines­ti­ma­ble de imá­ge­nes que na­rran la his­to­ria del país.

Lo que es­ta­ba pa­san­do en Cu­ba fue da­do a co­no­cer al país, con un gran anal­fa­be­tis­mo, y al mun­do, a tra­vés de la fo­to­gra­fía, con­for­mán­do­se una abun­dan­te y elo­cuen­te ico­no­gra­fía po­pu­lar.

Es­ta no fue la úni­ca fo­to­gra­fía que hi­cie­ron es­tos fo­tó­gra­fos, pe­ro sí es la que más ha tras­cen­di­do.

Uno de nues­tros im­por­tan­tes fo­tó­gra­fos, Raúl Co­rra­les, re­fi­rién­do­se al im­pre­sio­nan­te mo­vi­mien­to fo­to­grá­fi­co cu­bano de los años 60, ex­pre­sa­ba: «… la his­to­ria de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na po­dría es­cri­bir­se sin no­so­tros, pe­ro so­lo po­drá ilus­trar­se con las fo­to­gra­fías que to­dos fui­mos ca­pa­ces de cap­tar».

1

1 OS­VAL­DO SA­LAS (1964) 2 RO­BER­TO SA­LAS (1957) 3 OS­VAL­DO SA­LAS (1961) 4 LI­BO­RIO NA­VAL (2001) 5 RO­BER­TO SA­LAS (1970) 6 RO­BER­TO SA­LAS (1961) 2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.