Los po­de­res fe­mi­nis­tas de la Mu­jer Ma­ra­vi­lla

Latitud - - NEWS - Por John Better

El per­so­na­je de fic­ción Dia­na Prin­ce, más conocido co­mo la Mu­jer Ma­ra­vi­lla, ha­ce su apa­ri­ción en 1941 co­mo una crea­ción del psi­có­lo­go e in­ven­tor Wi­lliam Moul­ton Mars­ton, y es lle­va­da al có­mic por la co­no­ci­da fac­to­ría de su­per­hé­roes, DC Co­mics. En ple­na Se­gun­da Guerra Mun­dial, la fi­gu­ra de Won­der Wo­man de­bu­tó co­mo una he­roí­na que lu­cha­ba con­tra las fuer­zas mi­li­ta­res opo­si­to­ras de los alia­dos. Won­der Wo­man apa­re­ce en un mo­men­to cru­cial pa­ra la mu­jer, años en los que es­ta em­pe­zó a asu­mir otro rol den­tro de la so­cie­dad, tan­to en el ám­bi­to la­bo­ral co­mo en el de su pro­pia ima­gen e in­du­men­ta­ria.

En La­ti­noa­mé­ri­ca la fi­gu­ra de es­te per­so­na­je se po­pu­la­ri­zó con el es­treno de la se­rie te­le­vi­si­va que se emi­tió en­tre 1975 y 1979, pro­ta­go­ni­za­da por Lin­da Car­ter. De tal ma­ne­ra nos en­te­ra­mos que la be­lla Dia­na Prin­ce era hi­ja del dios Zeus e Hi­pooly­ta, rei­na gue­rre­ra de las ama­zo­nas. La Mu­jer Ma­ra­vi­lla te­nía ex­tra­or­di­na­rios po­de­res, co­mo sal­tar muy al­to, re­pe­ler ba­las con sus bra­za­le­tes do­ra­dos, y obli­gar a que los vi­lla­nos di­je­ran la ver­dad al ro­dear­los con su la­zo de Hes­tia –dio­sa de la co­ci­na, la ar­qui­tec­tu­ra, el ho­gar y «el fue­go que da ca­lor»–, en­tre otros mag­ní­fi­cos atri­bu­tos.

Es­te per­so­na­je te­le­vi­si­vo mar­có a to­da una ge­ne­ra­ción de mu­je­res y hom­bres. De ni­ño, y a es­con­di­das, me gus­ta­ba gi­rar con las ma­nos ex­ten­di­das a la es­pe­ra de un fo­go­na­zo de luz que al di­si­par­se me con­vir­tie­ra en la in­ven­ci­ble Mu­jer Ma­ra­vi­lla. Bueno, nun­ca pa­só tal co­sa, pe­ro sí de­bo con­fe­sar que el per­so­na­je me hi­zo ad­mi­rar aún más al res­to de las mu­je­res y pen­sar que ellas, al igual que la se­mi­dio­sa, po­dían cam­biar el mun­do.

Más que un fil­me de ac­ción, una mi­ra­da al dis­cur­so de gé­ne­ro de una pe­lí­cu­la cu­ya he­roí­na tie­ne co­mo enemi­ga la inequi­dad.

La ac­triz is­rae­lí Gal Ga­dot in­ter­pre­ta a la Mu­jer Ma­ra­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.