El otro gru­po, mú­si­ca pa­ra ar­mar

A pro­pó­si­to de ‘Rom­pe­ca­be­zas’, el más re­cien­te ál­bum de la agru­pa­ción sa­ma­ria.

Latitud - - News - Por Fa­bián Díaz­gra­na­dos

En una ciu­dad tra­di­cio­nal­men­te tran­qui­la, don­de siem­pre pa­sa de to­do y no pa­sa na­da, las re­vo­lu­cio­nes han au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te y la mú­si­ca al­ter­na­ti­va pa­re­ce –nue­va­men­te– vol­ver de la mano de los sa­ma­rios de El otro gru­po, agru­pa­ción que in­ten­ta con­ta­giar al res­to del país con su nue­vo ál­bum ti­tu­la­do Rom­pe­ca­be­zas.

Un tra­ba­jo que se hi­zo es­pe­rar pe­ro que na­die es­pe­ra­ba, un so­ni­do con el que se ‘lan­zan de ca­be­za’ lue­go de de­mos­trar su ta­len­to tan­to en su pri­mer lar­ga-du­ra­ción co­mo en sus pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo. En es­ta nue­va en­tre­ga El otro gru­po so­bre­pa­sa y ava­sa­lla su au­to­de­no­mi­na­do ‘pop con rui­do’ y mu­ta a for­mas mu­cho más com­ple­jas con com­po­si­cio­nes ma­du­ras y desafian­tes pa­ra la in­dus­tria de la mú­si­ca co­lom­bia­na ac­tual, do­mi­na­da por fu­sio­nes fol­cló­ri­cas.

Rom­pe­ca­be­zas es un so­lo track de 53 mi­nu­tos, con mo­vi­mien­tos que de­no­tan una cohe­ren­cia me­ló­di­ca-ins­tru­men­tal. Efec­ti­va­men­te, no son can­cio­nes he­chas con las par­tes acos­tum­bra­das (es­tro­fas, co­ros, puen­tes, etc.), sino un des­pla­za­mien­to con lí­ri­cas bien en­ca­ja­das, que re­co­rre dis­tin­tas am­bien­ta­cio­nes y con­tex­tos de per­cu­sión.

Las in­fluen­cias, o más bien la ins­pi­ra­ción de agru­pa­cio­nes co­mo Ra­diohead y De­li­rious? es evi­den­te, co­mo lo es la de gru­pos de elec­tró­ni­ca ex­pe­ri­men­tal de prin­ci­pios de los 90’s. El otro gru­po se ale­ja dia­me­tral­men­te de la mú­si­ca rock con­ven­cio­nal pa­ra pre­sen­tar­nos un ál­bum con un gran tra­ba­jo de pro­duc­ción, ca­da lí­nea fría­men­te cal­cu­la­da en­tre­la­za di­fe­ren­tes pie­zas de un en­gra­na­je ma­yor.

El otro gru­po no tie­ne mie­do de in­no­var con su mú­si­ca, y aun­que pa­ra los más pu­ris­tas pue­da ser de­ma­sia­do com­pro­me­te­do­ra, es una gran apues­ta, por­que en la ac­tua­li­dad mu­si­cal co­lom­bia­na pro­pues­tas de es­te es­ti­lo re­fres­can la es­ce­na. Rom­pe­ca­be­zas, hay que de­cir­lo, no es un dis­co fá­cil, exi­ge con­cen­tra­ción y aten­ción, y va­rias re­pe­ti­cio­nes pa­ra co­ger­le el gus­to y asi­mi­lar las par­tes más ela­bo­ra­das.

Te­mas re­co­men­da­dos: Rom­pe­ca­be­zas. Es de­cir, el ál­bum de prin­ci­pio a fin.

Por­ta­da de ‘Rom­pe­ca­be­zas’, de El otro gru­po. Aba­jo, Da­niel Fer­nán­dez, ba­jis­ta de la agru­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.