Ar­qui­tec­tu­ra an­tio­que­ña en imá­ge­nes

Vi­lle­gas Edi­to­res pre­sen­tó una nue­va edi­ción con­den­sa­da de la obra ‹ Ar­qui­tec­tu­ra de la co­lo­ni­za­ción an­tio­que­ña›, que fue pu­bli­ca­da ini­cial­men­te en la dé­ca­da de los 80 en cin­co vo­lú­me­nes.

Latitud - - News - Por Nés­tor Tobón Bo­te­ro

La ar­qui­tec­tu­ra, co­mo ex­pre­sión de los usos y cos­tum­bres, va­lo­res y tra­di­cio­nes de una so­cie­dad, es la res­pues­ta a un sin­nú­me­ro de fac­to­res de or­den in­te­lec­tual, es­pi­ri­tual, fí­si­co y so­cioe­co­nó­mi­co, y se da, a la vez, en un mo­men­to his­tó­ri­co de­ter­mi­na­do.

Cuan­do es­tos fac­to­res se unen, se en­tre­cru­zan y se com­ple­men­tan po­si­ti­va­men­te, sin per­der su pro­pia iden­ti­dad, con el fin de lo­grar una nue­va uni­dad ar­mó­ni­ca, sur­ge lo ver­da­de­ro y au­tén­ti­co, lo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te re­pre­sen­ta­ti­vo de esa so­cie­dad y mues­tra la ar­qui­tec­tu­ra co­mo un he­cho nue­vo, en el cual ca­da una de las pre­mi­sas de par­ti­da tie­ne su va­lo­ra­ción y en su acer­ta­do sin­cre­tis­mo la di­fe­ren­cia de cual­quier ar­que­ti­po es­ta­ble­ci­do an­te­rior­men­te.

Re­fle­jo de una vi­da in­te­rior inago­ta­ble en crea­ti­vi­dad, la ar­qui­tec­tu­ra es la sín­te­sis de las expresiones plás­ti­cas in­he­ren­tes al ser crea­dor y es la res­pues­ta a su pro­pia con­cep­ción del mun­do. To­dos es­tos ele­men­tos cul­tu­ra­les es­tán la­ten­tes en la ar­qui­tec­tu­ra de la co­lo­ni­za­ción an­tio­que­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.