Even­tos

Latitud - - Poema - Por Ra­món Illán Bac­ca

El mes pa­sa­do Ba­rran­qui­lla dis­fru­tó de una se­rie de even­tos académicos y cul­tu­ra­les de pri­mer or­den. ‹Ca­ri­be ne­gro›, un con­gre­so in­ter­na­cio­nal de li­te­ra­tu­ra or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad del Nor­te y la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, hi­zo po­si­ble re­fle­xio­nes de pri­mer or­den so­bre el in­flu­jo his­tó­ri­co de la ne­gri­tud en los dis­tin­tos cam­pos cul­tu­ra­les de la Re­gión Ca­ri­be. No pu­de es­tar en to­das las ex­po­si­cio­nes, co­mo es de en­ten­der, pe­ro sí me pa­re­ció muy im­por­tan­te el homenaje que se le hi­zo a De­rek Wal­cott por par­te de Ariel Cas­ti­llo, Clau­dia Cais­so y Amil­kar Ca­ba­lle­ro De la Hoz.

Mien­tras lo oía re­cor­dé la lle­ga­da de ese pre­mio no­bel a Ba­rran­qui­lla en una an­te­rior fe­ria del li­bro. El poe­ta ha­bía per­di­do su equi­pa­je y no es­ta­ba del me­jor hu­mor. To­das esas in­ci­den­cias las con­tó Ariel Cas­ti­llo en un ar­tícu­lo con el que ob­tu­vo el Pre­mio Na­cio­nal de Pe­rio­dis­mo Si­món Bo­lí­var.

To­do fue ex­ce­len­te, pe­ro las in­ter­ven­cio­nes que más me mar­ca­ron, por­que lle­gué a tiem­po, fue­ron las del pro­fe­sor Juan Du­ches­ne, de la Uni­ver­si­dad de Pit­ts­burgh, ti­tu­la­da ‹De­li­rio y es­qui­zo­ga­mia en La is­la, de Ri­ta In­dia­na›. El pro­fe­sor lo­gró in­tere­sar­nos en la obra de es­ta au­to­ra por­to­rri­que­ña que pin­ta a una mu­jer de lu­ju­ria vol­cá­ni­ca, li­bro que in­for­tu­na­da­men­te no te­ne­mos en nues­tras li­bre­rías.

La con­fe­ren­cia ‹Ne­gri­tas Pu­loy: una ima­gen que se des­do­bla an­te el es­pe­jo que por­ta el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla›, de Mó­ni­ca Gon­tov­nik, fue, en una pa­la­bra, lu­mi­no­sa. Des­pués, Isa­bel Ra­mí­rez nos ha­bló so­bre ‹Lo ne­gro y la idea de mo­der­ni­dad. Jor­ge Ar­tel, En­ri­que Grau y la van­guar­dia ma­ri­cie­lis­ta en Car­ta­ge­na›. Te­ma que ilu­mi­na la his­to­ria li­te­ra­ria de la Re­gión, pues es­te fue un gru­po an­te­rior al lla­ma­do Gru­po de Ba­rran­qui­lla. Los in­te­gran­tes de am­bos gru­pos tu­vie­ron una ex­ce­len­te re­la­ción, aun­que no de­jo de re­cor­dar una no­ta agri­dul­ce de Vin­yes so­bre el gru­po car­ta­ge­ne­ro. Re­cuer­do un mo­men­to inolvidable: oír al poe­ta Ar­tel ha­blar en Bar­bar- O del ga­lan­teo que tu­vo con la rum­be­ra Ro­sa Car­mi­na, una es­tre­lla del cine me­xi­cano. Fue una obra maes­tra de la li­te­ra­tu­ra oral.

‹Mi­to e his­to­ria en el Ca­ri­be: de Chan­gó el gran pu­tas a La cei­ba de la me­mo­ria›, de Ju­lio Ola­ci­re­gui, fue una per­for­man­ce que nos de­jó a to­dos me­di­tan­do y pen­san­do có­mo po­dría lle­gar a ser una gran obra mu­si­cal en el fu­tu­ro. ‹En­tre Ber­na­bé y Apo­lo Bo­lon­gon­go, los aman­tes ne­gros de Ge­no­ve­va› fue una con­fe­ren­cia muy ilus­tra­ti­va de Or­lan­do Araújo que me obli­gó a des­ve­lar­me esa no­che re­le­yen­do La te­je­do­ra de co­ro­nas, de Ger­mán Es­pi­no­za.

La con­fe­ren­cia de cie­rre: ‹ Con­cier­to ba­rro­co, de Ale­jo Car­pen­tier: va­lo­ra­cio­nes mu­si­ca­les›, he­cha por Pablo Mon­to­ya, ac­tual pre­mio Ró­mu­lo Ga­lle­gos y un miem­bro de los cin­co me­jo­res no­ve­lis­tas de la ac­tua­li­dad en el país, fue eru­di­ta, pre­ci­sa y mu­si­cal.

La se­ma­na si­guien­te pre­sen­tó La Ga­le­ría del Li­bro, en la Pla­za de la Paz, or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, con apo­yo de otras en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das. En es­te even­to es­tu­vo la plé­ya­de de la li­te­ra­tu­ra co­lom­bia­na con una abun­dan­te pre­sen­cia de es­cri­to­res jó­ve­nes. Tam­bién pu­de es­cu­char unas po­cas in­ter­ven­cio­nes, por­que era im­po­si­ble asis­tir a to­da esa fas­tuo­sa pro­gra­ma­ción. Las in­ter­ven­cio­nes de Mart­ha Gua­rín, Va­le­ria Fuen­ma­yor y Gis­se­lle Mas­sard en ‹Re­vis­tas cul­tu­ra­les en Ba­rran­qui­lla› de­ja­ron cla­ro có­mo fue la his­to­ria de esas pu­bli­ca­cio­nes en las úl­ti­mas dé­ca­das. Las en­tre­vis­tas a Oc­ta­vio Es­co­bar Giraldo, Eve­lio José Ro­se­ro, Giu­sep­pe Capu­to, Ju­lio Ola­ci­re­gui y Daniel Fe­rrei­ra que al­can­cé a oír me acla­ra­ron el mo­men­to li­te­ra­rio que es­ta­mos vi­vien­do. La res­pues­ta con­tun­den­te, in­dig­na­da y el le­van­tar­se de la me­sa de Pi­lar Quin­ta­na a una pre­gun­ta que con­si­de­ró ma­chis­ta fue inolvidable. La fra­se de Tim Kep­pel «To­do el ar­te es la bús­que­da de la for­ma» de­fi­nió la esen­cia del even­to.

Ca­ri­be ne­gro, con­gre­so de li­te­ra­tu­ra or­ga­ni­za­do por Uni­nor­te y Uniatlán­ti­co, hi­zo po­si­ble re­fle­xio­nes de pri­mer or­den so­bre el in­flu­jo his­tó­ri­co de la ne­gri­tud en los dis­tin­tos cam­pos cul­tu­ra­les de la Re­gión Ca­ri­be”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.