Un ‹boom› en vi­ñe­tas

En los úl­ti­mos años las obras de los gran­des au­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos co­mo Rul­fo, Bor­ges, García Márquez o Cor­tá­zar han si­do lle­va­das al cómic.

Latitud - - Portada - Por Ma­rio Cár­de­nas

Apro­ve­chan­do el pres­ti­gio y re­co­no­ci­mien­to de algunos au­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos, en los úl­ti­mos años han apa­re­ci­do al­gu­nas bio­gra­fías grá­fi­cas o bio­gra­fías ilus­tra­das, o las mal lla­ma­das por algunos au­to­res «au­to­bio­gra­fías grá­fi­cas», no es­tá de más acla­rar que el uso del neo­lo­gis­mo –au­to­bio­gra­fía– ha­ce re­fe­ren­cia a lo con­ta­do por el mis­mo pro­pio au­tor. En esa suer­te de boom en vi­ñe­tas, que se aga­za­pa ba­jo el ró­tu­lo atrac­ti­vo de la no­ve­la grá­fi­ca y uti­li­za­ción de la mar­ca de los es­cri­to­res, ya han apa­re­ci­do la vi­da de au­to­res co­mo; Juan Rul­fo, Ga­briel García Márquez, Jor­ge Luis Bor­ges, Ju­lio Cor­tá­zar y Ma­rio Var­gas Llo­sa. Una ver­sión del boom la­ti­noa­me­ri­cano, en cómic, con cier­tos al­ti­ba­jos, don­de se en­cuen­tran pro­pues­tas irre­gu­la­res y algunos acier­tos des­ta­ca­bles.

Las bio­gra­fías en cómic no son al­go ex­clu­si­vo que se ha­ce so­bre au­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos; el fe­nó­meno ha ido apa­re­cien­do en ma­yor vo­lu­men, ilus­tran­do la vi­da de per­so­na­jes des­ta­ca­dos co­mo mú­si­cos, pin­to­res y otros ar­tis­tas. Sin em­bar­go, en la literatura se en­cuen­tra el ma­yor apo­geo de es­te gé­ne­ro de có­mics, que tie­ne com­pa­ra­ción con la re­cien­te pro­duc­ción de bio­pics ci­ne­ma­to­grá­fi­cos y te­le­vi­si­vos. En cómic se en­cuen­tran ejem­plos a des­ta­car co­mo: Du­bli­nés (As­ti­be­rri 2013), de Alfonso Za­pi­co, quien reali­zó un de­ta­lla­do tra­ba­jo de do­cu­men­ta­ción que nos acer­ca a la fi­gu­ra de Ja­mes Joy­ce. Kaf­ka de Ro­bert Crumb y Da­vid Za­ne Mai­ro­witz, que cru­za el di­bu­jo del maestro del cómic un­der­ground con las an­gus­tias crea­ti­vas del es­cri­tor che­co (Edi­cio­nes La cú­pu­la), o Vir­gi­nia Woolf (Im­pe­di­men­ta) de Mi­chè­lle Ga­zier y Ber­nard Cic­co­li­ni, una ele­gan­te na­rra­ción so­bre la vi­da de la es­cri­to­ra y edi­to­ra in­gle­sa, un ho­me­na­je sin ar­ti­fi­cios, que con­den­sa de for­ma ex­haus­ti­va su la vi­da.

A pe­sar de que de­ma­sia­das bio­gra­fías grá­fi­cas se pu­bli­can en es­te mo­men­to, la ma­yo­ría de­ja de apro­ve­char al má­xi­mo el me­dio, aun­que es­tas han te­ni­do cier­ta re­per­cu­sión desde la re­co­no­ci­da Ga­bo, me­mo­rias de una vi­da má­gi­ca, de Ós­car Pan­to­ja e ilus­tra­da por Miguel Bus­tos, Felipe Ca­mar­go, Ta­tia­na Cór­do­ba, o su co­pia, y me­nos afor­tu­na­da Ma­rio, Cua­der­nos de un via­je­ro con guion de Carlos En­ri­que Frey­le e ilus­tra­cio­nes de Eduar­do Ya­guas, Héctor Hua­mán y Luis Mo­ro­cho. Am­bas com­par­ten el tono y la fla­que­za na­rra­ti­va de la de re­vis­ti­llas edu­ca­ti­vas e ins­ti­tu­cio­na­les que usan el cómic pa­ra con­tar fla­cos ca­pí­tu­los his­tó­ri­cos o dar ins­truc­cio­nes. La pri­me­ra ha si­do pro­mo­cio­na­da co­mo otra for­ma de leer a Ga­bo, lo cual es im­pre­ci­so; no se lee a Ga­briel García Márquez, se leen apar­tes y anéc­do­tas re­ci­cla­das de su vi­da pú­bli­ca. En la se­gun­da, abun­dan re­ta­zos de pe­rió­di­cos, pe­da­zos de his­to­ria, dis­cur­sos y me­mo­rias frá­gi­les que com­po­nen un re­la­to sin mu­cho que de­cir acer­ca de la vi­da del No­bel pe­ruano.

Re­pi­tien­do la fór­mu­la, en 2014 la editorial co­lom­bia­na Rey Na­ran­jo, pu­bli­có Rul­fo, Una vi­da grá­fi­ca de Ós­car Pan­to­ja y Felipe Ca­mar­go; un cui­da­do re­tra­to que cap­ta el tono at­mos­fé­ri­co de la vi­da y obra del au­tor de El Llano en lla­mas, y que jun­to a Cor­tá­zar, del es­cri­tor Jesús Mar­cha­ma­lo y el di­bu­jan­te Marc To­ri­ces, lo­gran, en par­te, in­te­grar el len­gua­je li­te­ra­rio de los au­to­res a las po­si­bi­li­da­des na­rra­ti­vas de un cómic. La ver­sión grá­fi­ca de Mar­cha­ma­lo y To­ri­ces, pro­po­ne un jue­go con el len­gua­je y algunos de los re­la­tos del es­cri­tor ar­gen­tino, in­ter­ca­lan­do imá­ge­nes de al­gu­nas de sus obras, con una na­rra­ción sin­gu­lar y trans­gre­so­ra, apar­tán­do­se de lo di­dác­ti­co o la enu­me­ra­ción de los lo­gros por par­te del au­tor. Con ecos a Oli­vier Schrau­wen, en el di­bu­jo de To­ri­ces hay un des­plie­gue de es­ti­los y re­cur­sos vi­sua­les, for­mas, va­rie­dad de tra­zos y co­lo­res.

Por úl­ti­mo, en esa lí­nea, Rey Na­ran­jo lan­zó es­te año, Bor­ges el la­be­rin­to in­fi­ni­to, un atrac­ti­vo cómic so­bre la vi­da del es­cri­tor ar­gen­tino, de nue­vo con guion de Ós­car Pan­to­ja, es­ta vez acom­pa­ña­do por las ilus­tra­cio­nes del di­bu­jan­te Ni­co­lás Cas­tell. Es­ta bio­gra­fía grá­fi­ca es un via­je en­tre mun­dos fan­tás­ti­cos, la ima­gi­na­ción, los li­bros y otros ele­men­tos del uni­ver­so Bor­ge­siano. Con­ta­do por ca­pí­tu­los de 10 pá­gi­nas y to­man­do co­mo re­fe­ren­cia esas má­qui­nas per­fec­tas que son los cuen­tos del ge­nial es­cri­tor.

La ex­plo­sión de es­tas bio­gra­fías grá­fi­cas es ape­nas un frag­men­to de la his­to­rie­ta la­ti­noa­me­ri­ca­na, ese otro boom o pa­ra ser más exac­tos, la erup­ción de un vol­cán de his­to­rie­tas ha­cien­do re­fe­ren­cia a la re­cien­te an­to­lo­gía El vol­cán, un pre­sen­te de la his­to­rie­ta la­ti­noa­me­ri­ca­na com­pi­la­da por los ar­gen­ti­nos José Sainz y Ale­jan­dro Bi­de­ga­ray que de­ja en evi­den­cia un es­ta­lli­do, no de bio­gra­fías grá­fi­cas que re­ci­clan la vi­da de clásicos de la literatura la­ti­noa­me­ri­ca­na, sino de his­to­rie­tas en don­de con­ver­gen múl­ti­ples es­ti­los y con­te­ni­dos que aún es­tá por des­cu­brir­se.

Por­ta­das de las bio­gra­fías grá­fi­cas so­bre au­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos del ‹boom›, que han si­do re­cien­te­men­te pu­bli­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.