Na­vi­dad

Latitud - - News - Fa Claes. Poe­ta bel­ga (1928).

Rij­me­nam, pe­num­bra, no­che. So­sas, las no­ti­cias en la te­le: ex­ter­mi­na­ción ét­ni­ca en los Bal­ca­nes, en Áfri­ca, en Ti­mor, me­dio mi­llón de muer­tos, ca­dá­ve­res, ca­la­ve­ras. En mi pro­pio país un ase­sino vio­la­dor de ni­ños y su mu­jer. ¡Ven­ga ya! ¿Es ver­dad?

No­ti­cia in­ter­na­cio­nal: un fut­bo­lis­ta que aca­ba de ju­gar. ¿Quién se lo ima­gi­na?

A con­ti­nua­ción un re­por­ta­je so­bre de­por­ta­ción, gi­ta­nos, ju­díos, ho­lo­caus­to. De pron­to se te aprie­ta el gaz­na­te; mi­ra, mien­tras son fil­ma­dos, los ni­ños son­ríen a la cá­ma­ra y una chi­ca se­duc­to­ra­men­te gua­pa en­tra en la cá­ma­ra de gas.

¿Qué de­mo­nios es­ta­mos ha­cien­do? Con­ver­sa­mos por re­des su­per­po­bla­das, apre­su­ra­dos y siem­pre de­ma­sia­do tar­de. La crea­ción, pien­so, ¿ha em­pe­za­do? Da­le mar­cha atrás, Dios, co­rri­ge, re­co­mien­za.

¿Quién me oye? ¿Quién en Ausch­witz es­cu­chó la ora­ción de mi­llo­nes? Es Na­vi­dad 1996 en Rij­me­nam, en­via­mos fe­li­ci­ta­cio­nes de año nue­vo, Cree­mos ape­nas en nues­tra es­pe­ran­za y se­gui­mos tra­ba­jan­do, muy mu­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.