El año en se­ries

Un re­cuen­to por las me­jo­res se­ries que se es­tre­na­ron o fi­na­li­za­ron du­ran­te el 2017.

Latitud - - Portada - Por Al­va­ro Ser­je Tui­rán

2017 fue un gran año pa­ra la se­ries. Se des­pi­die­ron al­gu­nos tí­tu­los im­por­tan­tes, lle­ga­ron otros que da­rán mu­cho de qué ha­blar y al­gu­nas pro­duc­cio­nes po­pu­la­res pre­sen­ta­ron sus más só­li­das tem­po­ra­das. Un año de gran­des mo­men­tos, en el que hu­bo des­de épi­cas ba­ta­llas de dra­go­nes, has­ta pe­que­ños dra­mas co­ti­dia­nos her­mo­sa­men­te re­tra­ta­dos. Hu­bo va­rie­dad, al­ta ca­li­dad y un ni­vel de ex­pe­ri­men­ta­ción que ya se ex­tra­ña en el ci­ne con­tem­po­rá­neo. A con­ti­nua­ción, un bre­ve resumen de lo más des­ta­ca­do del año.

GA­ME OF THRONES (HBO)

La jo­ya de la co­ro­na de la ca­de­na HBO no po­día fal­tar en es­ta lis­ta. A lo lar­go de sie­te tem­po­ra­das, se ha con­so­li­da­do co­mo una de las se­ries más exi­to­sas de la úl­ti­ma dé­ca­da y es­te año, con só­lo sie­te ca­pí­tu­los, de­mos­tró por­qué. Gran­des per­so­na­jes, gran­des his­to­rias, es­pec­ta­cu­la­res ba­ta­llas, trai­cio­nes e in­tri­gas, man­tu­vie­ron al pú­bli­co pe­ga­do a la pan­ta­lla de prin­ci­pio a fin. Ade­más, por ser la pe­núl­ti­ma en­tre­ga de la se­rie, fue un año en el que el re­la­to co­men­zó a atar ca­bos y sen­tar las ba­ses pa­ra su fi­nal. Se pu­do ver la con­clu­sión de va­rias lí­neas na­rra­ti­vas, lo que se tra­du­jo en emo­cio­nan­tes en­cuen­tros y ven­gan­zas o alian­zas que los fa­ná­ti­cos an­he­la­ban des­de ha­ce años. Así co­mo al­ta­men­te es­pe­ra­dos en­fren­ta­mien­tos en el cam­po de ba­ta­lla, que de­jan al­gu­nas de las es­ce­nas bé­li­cas más im­pre­sio­nan­tes de la TV re­cien­te. Pe­ro, más allá de to­do eso, la se­rie pu­so las fi­chas so­bre el ta­ble­ro de lo que se­rá su úl­ti­ma tem­po­ra­da. Una tem­po­ra­da en la que, fi­nal­men­te, se re­ve­la­rá quié­nes ga­nan y quié­nes pier­den cuan­do el Jue­go de tro­nos lle­gue a su fi­nal.

TWIN PEAKS (SHOWTIME)

Más que una se­rie, Twin Peaks es un he­cho ci­ne­ma­to­grá­fi­co sin pre­ce­den­tes. Su ter­ce­ra tem­po­ra­da es ab­so­lu­ta­men­te in­de­fi­ni­ble y su­pera cual­quier ca­li­fi­ca­ti­vo. Da­vid Lynch y Mark Frost, los crea­do­res de la se­rie ori­gi­nal, re­gre­san a co­man­dar el bar­co lue­go de un hia­to de 25 años. Lynch re­to­ma la his­to­ria de los per­so­na­jes ori­gi­na­les y, fiel a su es­ti­lo, nos lle­va a lu­ga­res ex­tra­ños, con­tan­do una his­to­ria que no se pue­de de­fi­nir co­mo un re­la­to li­neal, sino co­mo un ex­tra­ño rom­pe­ca­be­zas que de­ja más pre­gun­tas que res­pues­tas. Aun­que fue di­se­ña­da pa­ra te­le­vi­sión, va­rios ca­pí­tu­los fue­ron ele­gi­dos pa­ra ser pro­yec­ta­dos en el Fes­ti­val de Can­nes, lle­gan­do a ser ova­cio­na­dos por el exi­gen­te pú­bli­co ci­ne­ma­to­grá­fi­co. Al­gu­nos crí­ti­cos la han de­fi­ni­do co­mo una se­rie in­no­va­do­ra, otros co­mo una pe­lí­cu­la ex­pe­ri­men­tal de 18 ho­ras. Hay quie­nes con­si­de­ran que de­be­ría es­tar ex­pues­ta en al­gu­na ga­le­ría. Pro­ba­ble­men­te, to­dos ten­gan ra­zón. Es una obra ex­tra­ña, fas­ci­nan­te, os­cu­ra. Por mo­men­tos, pue­de ser di­fí­cil de ver, pe­ro es­te es el pre­cio de ser una pie­za úni­ca y re­vo­lu­cio­na­ria. Más allá de to­da crí­ti­ca o co­men­ta­rio, Twin Peaks es un su­ce­so, un even­to ar­tís­ti­co que, al igual que su pri­me­ra tem­po­ra­da, es­tá des­ti­na­do a de­jar su mar­ca en la his­to­ria de la te­le­vi­sión.

GIRLS (HBO)

La sexta y úl­ti­ma tem­po­ra­da de Girls fue, sin du­da, la me­jor de to­da la se­rie. Es­ta tra­gi­co­me­dia, es­cri­ta y pro­ta­go­ni­za­da por Le­na Dun­ham, cuen­ta la his­to­ria de Han­nah Hor­vath y sus ami­gas. Un gru­po de vein­tea­ñe­ras que tra­tan de en­con­trar su pro­pia iden­ti­dad en me­dio del rui­do de la gran ciu­dad. Es una se­rie so­bre esa edad en la que ca­da uno de­be de­ci­dir en­tre lo que quie­re y lo que pue­de ser. Pre­ci­sa­men­te, es­ta tem­po­ra­da lle­vó a los per­so­na­jes al ex­tre­mo, a to­mar gran­des de­ci­sio­nes so­bre su fu­tu­ro y a en­fren­tar sus mie­dos y sus erro­res. Tu­vo mo­men­tos ge­nia­les, co­mo la emo­ti­va co­ne­xión de Han­nah con el sur­fis­ta Pau­lLoui­se. Así co­mo su en­cuen­tro con el mi­só­gino es­cri­tor Chuck Pal­mer, en un ca­pí­tu­lo que mu­chos crí­ti­cos han nom­bra­do co­mo uno de los me­jo­res del año. Co­mo siem­pre, en Girls so­bre­sa­le el tra­ba­jo ac­to­ral, des­de la pro­pia Dun­ham que se po­ne así mis­ma en es­ce­na con una va­len­tía y en­tre­ga úni­cas, has­ta un he­te­ro­gé­neo gru­po de ac­to­res in­vi­ta­dos que nu­tren ca­da mi­nu­to de la his­to­ria con emo­ción y buen hu­mor. Una tem­po­ra­da en la que to­dos los per­so­na­jes tu­vie­ron su mo­men­to de bri­llar y pu­die­ron ce­rrar con bro­che de oro un re­la­to in­ten­so y rea­lis­ta so­bre la amis­tad, el amor y las di­fi­cul­ta­des de con­ver­tir­se en un adul­to.

HANDMAID’S TALE (HULU)

Una de las gran­des se­ries que de­bu­ta­ron es­te año fue es­ta adap­ta­ción de la no­ve­la ho­mó­ni­ma es­cri­ta por la ca­na­dien­se Mar­ga­ret At­wood en 1985. La his­to­ria ocu­rre en un hi­po­té­ti­co fu­tu­ro, en el que las mu­je­res han si­do des­po­ja­das de sus de­re­chos por cuen­ta de un ré­gi­men po­lí­ti­co re­li­gio­so que só­lo las con­ci­be co­mo es­po­sas, sir­vien­tes o es­cla­vas des­ti­na­das a la re­pro­duc­ción. Vi­sual­men­te es la más im­pac­tan­te de to­da la lis­ta. El ma­ne­jo de la luz, el co­lor y el en­cua­dre con­vier­ten ca­da plano en una pin­tu­ra. Eli­za­beth Moss en­tre­ga una ac­tua­ción im­pe­ca­ble co­mo Of­fred, la pro­ta­go­nis­ta y na­rra­do­ra de la his­to­ria. Su tra­ba­jo ya le va­lió un pre­mio Emmy a me­jor ac­triz (uno de los ocho que ga­nó la se­rie) y la tie­ne co­mo una de las fa­vo­ri­tas pa­ra ga­nar el Glo­bo de Oro. Sin em­bar­go, más allá de sus gran­des mé­ri­tos téc­ni­cos y ar­tís­ti­cos, The Handmaid’s Tale es una se­rie im­per­di­ble es­te año por­que re­sue­na cer­ca­na. Co­mo la bue­na cien­cia fic­ción, ha­bla del fu­tu­ro evo­can­do su pre­sen­te. Por lo tan­to, en un año con tan­tos con­flic­tos y lu­chas al­re­de­dor de la reivin­di­ca­ción del rol de la mu­jer en nues­tra so­cie­dad, es­ta se­rie (y la no­ve­la) se sien­ten ate­rra­do­ra­men­te ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.