Con­viér­ta­se en un lí­der in­no­va­dor

Mas Negocios - - NEWS - LA

La in­no­va­ción es un con­cep­to que to­ca to­das las áreas de la eco­no­mía. Sin em­bar­go, no to­dos aque­llos que di­ri­gen em­pre­sas se pre­pa­ran co­mo lí­de­res pa­ra in­cor­po­rar­lo en sus de­ci­sio­nes dia­rias pa­ra que es­tas mar­quen ten­den­cias en sus or­ga­ni­za­cio­nes y de­fi­nan el desem­pe­ño de los equi­pos se­gún las exi­gen­cias del mer­ca­do.

En la li­te­ra­tu­ra exis­ten di­ver­sos sig­ni­fi­ca­dos de in­no­va­ción, pe­ro la ma­yo­ría coin­ci­de en la pro­pues­ta de al­go nue­vo en ca­da pa­so, que no exi­ge la fa­bri­ca­ción de un pro­duc­to, ni mu­cho me­nos la in­clu­sión ne­ce­sa­ria de tec­no­lo­gía. Aho­ra bien, con­ver­tir­se en un lí­der in­no­va­dor es un pro­ce­so, no un rótulo que se ad­quie­re por el so­lo he­cho de coor­di­nar un equi­po.

La co­lum­nis­ta Lau­ra Ar­ce, en su ar­tícu­lo de­no­mi­na­do ‘¿Có­mo ser un lí­der in­no­va­dor?’, pu­bli­ca­do en la Re­vis­ta Amé­ri­ca Eco­no­mía, se­ña­la que “ob­ser­var, vi­sio­nar, pro­mo­ver el con­tac­to en­tre el equi­po, ges­tio­nar re­des, te­ner co­ra­je y per­se­ve­ran­cia”, son ac­ti­vi­da­des cru­cia­les a la ho­ra de di­ri­gir un equi­po que es­té en cons­tan­te cam­bio y adap­ta­ción. Así mis­mo, in­di­có que “no es fá­cil, so­bre to­do por­que no to­das las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán pre­pa­ra­das pa­ra in­no­var”, lo cual se con­vier­te en un desafío ante la ne­ce­si­dad de per­ma­ne­cer en el mer­ca­do.

Ar­ce va más allá y ex­pli­ca que la ca­te­go­ría de in­no­va­dor pa­ra un lí­der es “in­de­pen­dien­te al ru­bro y al ta­ma­ño de la em­pre­sa”; son cues­tio­nes que “no va­rían”. Ade­más, re­sal­ta que te­ner en cuen­ta “pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to, cues­tio­nar lo es­ta­ble­ci­do, ex­pe­ri­men­tar, ser rea­lis­tas pe­ro a la vez so­ña­do­res, de­fen­der ideas y pro­yec­tos” son as­pec­tos re­le­van­tes pa­ra apli­car la in­no­va­ción en la ope­ra­ción co­ti­dia­na. En cuan­to al re­cur­so hu­mano, la au­to­ra des­ta­ca que “mo­ti­var a los de­más,

cons­truir cultura in­no­va­do­ra en las em­pre­sas y ge­ne­rar re­des” son ac­cio­nes que per­mi­ti­rán ge­ne­rar un am­bien­te en el que el cuer­po de co­la­bo­ra­do­res no se­rá un eje ais­la­do, sino el pri­mer pú­bli­co com­pro­me­ti­do con la es­tra­te­gia a desa­rro­llar en la or­ga­ni­za­ción.

EN AMÉ­RI­CA LA­TI­NA. El in­for­me de­no­mi­na­do ‘In­no­va­ción en La­tam (Amé­ri­ca La­ti­na)’, desa­rro­lla­do por la fir­ma In­si­tum, re­por­tó que Amé­ri­ca La­ti­na “ya sa­be que la in­no­va­ción es im­por­tan­te, aho­ra es­tá apren­dien­do po­co a po­co a po­ner­la en prác­ti­ca”.

El es­tu­dio, que cu­brió di­ver­sas em­pre­sas en cin­co paí­ses, en 20 sec­to­res eco­nó­mi­cos dis­tin­tos, afir­mó que la ma­yo­ría de las em­pre­sas “ya es­tán con­ven­ci­das de los be­ne­fi­cios de la in­no­va­ción, y es­tán pa­san­do de lo que lla­ma­ría­mos la Fa­se 0”. En es­ta fa­se, las co­mu­ni­da­des cor­po­ra­ti­vas se cues­tio­nan so­bre “por qué in­no­var”.

Uno de los pun­tos que es to­ca­do en el do­cu­men­to es el de las or­ga­ni­za­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les, que si bien no son oriun­das del con­ti­nen­te, en su ma­yo­ría, sí ejer­cen pre­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas so­bre el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano.

La con­sul­to­ra In­si­tum se­ña­ló que es­tas “pa­re­cen es­tar mu­cho más ade­lan­ta­das que las mul­ti­la­ti­nas de la re­gión”, en cuan­to “a la adap­ta­ción de pro­ce­sos y mé­to­dos de in­no­va­ción den­tro de sus or­ga­ni­za­cio­nes”.

En cuan­to a los lí­de­res, el es­tu­dio con­clu­ye que “cu­rio­sa­men­te, es­ta au­to­eva­lua­ción de­jó ver un ni­vel bá­si­co de ex­per­ti­cia, es de­cir que so­mos prin­ci­pian­tes”, lo que “evi­den­cia una fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción for­mal pa­ra desa­rro­llar es­tas ha­bi­li­da­des” y des­ta­có co­mo una de­bi­li­dad vi­gen­te al desa­rro­llo del ta­len­to idó­neo que apor­te ideas in­no­va­do­ras a los pro­ce­sos. Otro de los ele­men­tos des­ta­ca­dos en la in­ves­ti­ga­ción es la in­ver­sión. La ma­yo­ría de las fir­mas con­sul­ta­das so­lo in­vir­tió en uno o dos pro­yec­tos in­no­va­do­res, en el úl­ti­mo año.

“Ser un lí­der in­no­va­dor es in­de­pen­dien­te al sec­tor de la em­pre­sa”: Lau­ra Ar­ce.

Los lí­de­res in­no­va­do­res siem­pre es­tán en bus­ca de un di­fe­ren­cial.

Pe­ter Druc­ker Gu­rú en eco­no­mía y ad­mi­nis­tra­ción del si­glo XX “In­no­var es crear el pro­pó­si­to del es­fuer­zo en­fo­ca­do en el cam­bio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.