Más lu­pa pa­ra los res­tau­ran­tes in­for­ma­les

Mas Negocios - - EDITORIAL - LU­CÍA AVENDAÑO GEL­VES Editora +NE­GO­CIOS (+ n)

La in­dus­tria de res­tau­ran­tes vie­ne cre­cien­do en Ba­rran­qui­lla y el Ca­ri­be, y con ella, los ne­go­cios que la cir­cun­dan: es­cue­las de gas­tro­no­mía, im­por­ta­ción de ali­men­tos, ma­qui­na­ria e im­ple­men­tos, en­tre otros. A la par de es­te au­ge tam­bién cre­ce, sin em­bar­go, la in­for­ma­li­dad; un fla­ge­lo que gol­pea a es­ta in­dus­tria y a quie­nes se es­fuer­zan por cum­plir los re­qui­si­tos pa­ra es­ta­ble­cer una ofer­ta sa­na, le­gal y atrac­ti­va al con­su­mi­dor.

La Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de la In­dus­tria Gas­tro­nó­mi­ca, Aco­drés, en su ca­pí­tu­lo Atlán­ti­co, cal­cu­la que más del 40% de res­tau­ran­tes en Ba­rran­qui­lla son in­for­ma­les. La fal­ta del pa­go de im­pues­tos, de con­tra­ta­ción le­gal, de ob­ten­ción de per­mi­sos pa­ra ma­ni­pu­lar ali­men­tos, en­tre otros, son ele­men­tos que si­guen la­ten­tes en es­ta in­dus­tria.

Es­ta si­tua­ción pue­de de­ri­var en una co­yun­tu­ra no desea­da pa­ra la sa­lud pú­bli­ca. En los res­tau­ran­tes no so­lo se pre­pa­ran buenos pla­ti­llos, sino que se de­ja en ma­nos de es­tas em­pre­sas el bie­nes­tar de to­dos los que acu­den a de­man­dar sus ser­vi­cios.

Por ello, no bas­ta con im­po­ner san­cio­nes. Hay que afian­zar mu­cho más la pe­da­go­gía con el con­su­mi­dor; que es­te pue­da ob­ser­var los per­mi­sos en lu­ga­res vi­si­bles; que co­noz­ca el Es­ta­tu­to del Con­su­mi­dor y lo exi­ja. Ade­más, es im­pe­ra­ti­vo brin­dar­les acom­pa­ña­mien­to a los res­tau­ran­tes, es­pe­cial­men­te a los que es­tán na­cien­do, con ase­so­rías di­rec­tas, que tra­ten los ca­sos de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca, tan­to en el te­ma de ali­men­tos, co­mo en la aten­ción al clien­te, la im­po­si­ción jus­ta de pre­cios, la con­tra­ta­ción for­mal, etc.

En es­ta edi­ción de ini­cio de año, pre­sen­ta­mos las his­to­rias de cin­co em­pre­sa­rios que se han des­ta­ca­do en la in­dus­tria de la res­tau­ra­ción en el Ca­ri­be: Leo­nor Es­pi­no­sa, Nancy Ca­bre­ra, Paul Ta­rud, Mi­la Var­gas y Mario He­nao. Ade­más de ser fun­da­do­res de sus pro­pias fir­mas, com­par­ten el gus­to por su­mer­gir­se di­rec­ta­men­te en el co­ra­zón de su ne­go­cio: la co­ci­na. Tam­bién ma­ne­jan di­ver­sas lí­neas en torno a la gas­tro­no­mía, que los per­fi­lan co­mo ejem­plo de éxi­to y so­li­dez em­pre­sa­rial.

Es­te no­veno nú­me­ro tam­bién trae una en­tre­vis­ta con Luis F. Ga­llo, pre­si­den­te de Pricesmart, quien ha­bla de có­mo le ha ido a la ca­de­na en Ba­rran­qui­lla y los pla­nes que tie­ne en el país, lue­go de co­men­zar en nues­tra re­gión.

¡Que 2015 ven­ga lleno de nue­vos ne­go­cios en el Ca­ri­be!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.