Las ini­cia­ti­vas que le ‘ mi­den el ter­mó­me­tro’ a las ciu­da­des

Mas Negocios - - RSE - ¿ES­TÁ SA­TIS­FE­CHO CON SU CIU­DAD PA­RA VIVIR?

Los es­tu­dios so­bre ciu­da­da­nía, tan­to de per­cep­ción co­mo de in­di­ca­do­res ofi­cia­les, vie­nen con­vir­tién­do­se en una he­rra­mien­ta pa­ra el di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y las es­tra­te­gias pa­ra im­ple­men­tar­las. Es así co­mo la ges­tión de la red de ciu­da­des Có­mo Va­mos co­bra im­por­tan­cia, que en el Ca­ri­be ya su­ma tres ciu­da­des vin­cu­la­das: Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na y Va­lle­du­par.

La pri­me­ra ciu­dad vin­cu­la­da a la Red Co­lom­bia­na de Ciu­da­des Có­mo Va­mos fue Bo­go­tá, el 1998. Es­ta pri­me­ra ini­cia­ti­va na­ce con el pro­pó­si­to de eva­luar y me­dir los cam­bios en la ca­li­dad de vi­da de la ciu­dad de los ha­bi­tan­tes ca­pi­ta­li­nos, a tra­vés de un se­gui­mien­to cuan­ti­fi­ca­do por me­dio de en­cues­tas y re­sul­ta­dos.

Años des­pués ini­ció su ex­pan­sión en el res­to del país y hoy la ini­cia­ti­va es­tá ins­ta­la­da en 11 ciu­da­des y mi­de va­ria­bles en as­pec­tos co­mo po­bre­za, de­sigual­dad, edu­ca­ción, sa­lud, mer­ca­do laboral, se­gu­ri­dad, vi­vien­da, ser­vi­cios pú­bli­cos, es­pa­cio pú­bli­co, mo­vi­li­dad, me­dio am­bien­te, ges­tión de ries­go, re­crea­ción, cultura ciu­da­da­na, ges­tión pú­bli­ca, en­torno eco­nó­mi­co y com­pe­ti­ti­vi­dad.

Car­ta­ge­na fue la ciu­dad pio­ne­ra con la red en la Re­gión Ca­ri­be en el año 2005; Ba­rran­qui­lla se unió a la ini­cia­ti­va, en 2007 y lue­go lo hi­zo Va­lle­du­par, en 2009. San­ta Mar­ta, se­ría la cuar­ta ciu­dad, pa­ra la que se es­pe­ra que ini­cie su vin­cu­la­ción el 2015. Ca­da pro­yec­to mo­ni­to­rea los cam­bios en la ca­li­dad de vi­da en las di­ver­sas ca­pi­ta­les en las que se en­cuen­tran. Pa­ra es­to en­tre­ga a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.