Lo que de­be sa­ber so­bre el ne­go­cio de las cesantías

Mas Negocios - - NEWS - PA­RA QUÉ SE DE­BEN UTI­LI­ZAR

Las cesantías son un ne­go­cio que en Co­lom­bia ha in­ver­ti­do en la úl­ti­ma dé­ca­da más de $18 bi­llo­nes en vi­vien­da, edu­ca­ción y co­ber­tu­ra en el ca­so del de­sem­pleo. Se­gún ci­fras de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Ad­mi­nis­tra­do­res de Fon­dos de Pen­sio­nes y Cesantías a di­ciem­bre de 2013 se re­por­ta­ron cer­ca de 6 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a fon­dos de cesantías, 275 mil afi­lia­dos más con res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, cu­yo aho­rro, en di­cho pe­rio­do, as­cen­dió a los $6.7 bi­llo­nes.

Pa­ra es­ta edi­ción, +NE­GO­CIOS (+ n) con­sul­tó con Aso­fon­dos, pa­ra es­ta­ble­cer los prin­ci­pa­les as­pec­tos que in­flu­yen al mo­men­to del re­ti­ro de cesantías.

To­do tra­ba­ja­dor que ten­ga un con­tra­to laboral en Co­lom­bia tie­ne de­re­cho a re­ci­bir cesantías, una pres­ta­ción so­cial equi­va­len­te a un mes de sa­la­rio por ca­da año de ser­vi­cio pro­por­cio­nal al tiem­po la­bo­ra­do. El va­lor de di­cha pres­ta­ción es con­sig­na­do ca­da año an­tes del 15 de fe­bre­ro en un fon­do es­pe­cia­li­za­do pa­ra pen­sio­nes y cesantías. En el país exis­ten cua­tro fon­dos de pen­sio­nes y

cesantías, Col­fon­dos, Por­ve­nir, Pro­tec­ción y Skan­dia. Em­plea­dos que ten­gan un sa­la­rio in­te­gral equi­va­len­te a más de diez sa­la­rios mí­ni­mos no re­ci­ben es­ta pres­ta­ción.

Des­de el 2009, en Co­lom­bia exis­te el es­que­ma Mul­ti­por­ta­fo­lios, que per­mi­te a los afi­lia­dos ele­gir có­mo in­ver­tir sus cesantías en­tre los por­ta­fo­lios de cor­to pla­zo, crea­do pa­ra aque­llos afi­lia­dos que bus­can re­ti­rar sus cesantías en un pe­río­do me­nor y es­pe­ran te­ner ren­ta­bi­li­da­des mo­de­ra­das con po­co ries­go y lar­go pla­zo, pa­ra aque­llos afi­lia­dos que pre­ten­den de­jar sus cesantías du­ran­te un pe­río­do ma­yor per­mi­tien­do asu­mir un ni­vel ma­yor de ries­go.

CÓ­MO RE­CLA­MAR­LAS. El em­plea­do po­drá re­ti­rar­las so­lo en ca­sos co­mo ter­mi­na­ción del con­tra­to de tra­ba­jo, re­ti­ros par­cia­les pa­ra com­pra, me­jo­ra­mien­to o re­mo­de­la­ción de vi­vien­da y pa­gos de edu­ca­ción su­pe­rior en en­ti­da­des re­co­no­ci­das por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pa­ra el cón­yu­ge, com­pa­ñe­ro(a) per­ma­nen­te e hi­jos.

En la ac­tua­li­dad exis­ten con­tro­les por par­te de los em­plea­do­res pa­ra ve­ri­fi­car que las cesantías que can­ce­lan en fa­vor de sus tra­ba­ja­do­res sean des­ti­na­das a lo es­ta­ble­ci­do por la ley.

Por es­ta ra­zón, Aso­fon­dos con­si­de­ra que “es muy im­por­tan­te pro­mo­ver ajus­tes adi­cio­na­les a la re­gu­la­ción en re­la­ción con es­ta cau­sal es­pe­cí­fi­ca”, de ma­ne­ra que “se pue­da com­pro­bar que efec­ti­va­men­te la des­ti­na­ción de es­tos re­cur­sos se ha­ce a la me­jo­ra de vi­vien­da”.

55% de los tra­ba­ja­do­res que re­ti­ran sus cesantías pa­ra vi­vien­da y de­sem­pleo de­ven­gan me­nos de dos sa­la­rios mí­ni­mos, 47% cu­brió gas­tos aso­cia­dos a vi­vien­da; 33% se des­ti­nó pa­ra la pro­tec­ción del

Las cesantías co­rres­pon­den a un aho­rro pen­sa­do pa­ra mo­men­tos de di­fi­cul­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.