Em­pre­sa­rios mipy­me au­men­tan sus ven­tas

Mas Negocios - - NEWS - KG

In­cre­men­tos en ven­tas, pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad fue­ron los te­mas claves de la más re­cien­te Encuesta de Desem­pe­ño Em­pre­sa­rial Mipy­me, pre­sen­ta­da por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas, Aco­pi, en su ca­pí­tu­lo Atlán­ti­co, pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre de 2014. Los re­sul­ta­dos pre­sen­tan di­ver­sos desafíos pa­ra el sec­tor en 2015.

El 57% de los en­cues­ta­dos se­ña­ló que al­can­za­ron un in­cre­men­to en sus ven­tas, mien­tras que pa­ra el 33% res­tan­te, el ni­vel de ven­tas pre­sen­to des­me­jo­rías.

Se­gún Ros­mery Quin­te­ro, Pre­si­den­ta Na­cio­nal de Aco­pi, “a pe­sar de los re­sul­ta­dos de las ven­tas, es­tas no se ubi­ca­ron mal en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior”, en ge­ne­ral, “el sec­tor em­pre­sa­rial cree que las expectativas que ha­bían tra­za­do a prin­ci­pio del 2014 no se cum­plie­ron”, sin em­bar­go, “son op­ti­mis­tas de que sus ven­tas se van a in­cre­men­tar pa­ra el cie­rre de es­te año”.

El sec­tor con ma­yor con­trac­ción re­por­ta­da fue el co­mer­cial y el de ma­yor ex­pan­sión de ven­tas se ma­ni­fes­tó en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, ja­lo­na­dos por el com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo de la agroin­dus­tria y la me­tal­me­cá­ni­ca.

Res­pec­to a la ex­pan­sión de ven­tas en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, Jo­seph Da­ca­rett, ge­ren­te de la em­pre­sa fri­go­rí­fi­cos de la Cos­ta con­si­de­ra que “el sec­tor de los ser­vi­cios es­tán cre­cien­do mu­chí­si­mo más rá­pi­do que el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro” ade­más afir­ma que “te­ne­mos que te­ner en cuen­ta que es­te sec­tor vie­ne en caí­da ha­ce tres años atrás y cual­quier me­jo­ra re­sal­ta”.

Den­tro de los sec­to­res que ob­tu­vie­ron me­jo­res re­sul­ta­dos en sus in­gre­sos du­ran­te 2014 fue­ron el co­mer­cial y el in­dus­trial. Res­pec­to a los equi­pos de­di­ca­dos a las ven­tas, Quin­te­ro con­si­de­ra que “una de las fa­len­cias que siem­pre han te­ni­do las mipy­me es que no tie­nen una fuer­za de ven­ta apro­pia­da, es­ta­ble y bien for­ma­da” sin em­bar­go, “los re­sul­ta­dos han cam­bia­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y de las em­pre­sas en­cues­ta­das, el 87,5% cuen­tan con equi­pos de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a ven­tas”.

Es­te año, la pro­por­ción de em­pre­sas que han rea­li­za­do inversiones fue de 66,7%, su­pe­rior al in­di­ca­dor re­gis­tra­do el año pa­sa­do con un 48% apro­xi­ma­da­men­te.

OTROS IN­DI­CA­DO­RES. Ser­vi­cios, con 38,10%; Co­mer­cio, con 19,05%, y Ma­nu­fac­tu­ra, con 42,86%, fue­ron los sec­to­res que más se des­ta­ca­ron en la encuesta. Den­tro de los mis­mos, diez ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les fue­ron te­ni­das en cuen­ta por su im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción den­tro de la es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va mipy­me del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

Al­gu­nas de ellas son: ser­vi­cios tem­po­ra­les (4,76%), Ser­vi­cios in­dus­tria­les (4,76%), Agroin­dus­tria (28,7%), Ser­vi­cios Lo­gís­ti­cos (9,52%), en­tre otras.

El sec­tor que so­li­ci­tó más cré­di­tos fue el ma­nu­fac­tu­re­ro. El 62,5% de los en­cues­ta­dos per­te­ne­cien­tes a es­te sec­tor, ma­ni­fes­tó ha­ber so­li­ci­ta­do un cré­di­to for­mal y el 92% de los cré­di­tos so­li­ci­ta­dos por los en­cues­ta­dos fue­ron apro­ba­dos.

Res­pec­to al di­ne­ro to­ma­do en ca­li­dad de prés­ta­mo, se mo­vi­li­zó una bue­na pro­por­ción a ca­pi­tal de tra­ba­jo, 100% en co­mer­cio y 40% en ser­vi­cios.

Fi­nal­men­te, las ven­tas al ex­te­rior de las mipy­mes si­guen sien­do muy ba­jas. El sec­tor co­mer­cial re­gis­tró un por­cen­ta­je de 0%, mien­tras que en los de Ser­vi­cios y Ma­nu­fac­tu­ra re­gis­tra­ron un 11% y un 25% de las em­pre­sas en­cues­ta­das ha ex­por­ta­do.

PO­SI­CIÓN ANTE RE­FOR­MA

TRI­BU­TA­RIA. Quin­te­ro Castro con­si­de­ra que con la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria “el flu­jo de ca­ja de ca­da em­pre­sa se ve­rá afec­ta­do y la ren­ta­bi­li­dad de las mipy­me se­rán gol­pea­das” y afir­mó que “el im­pues­to a la ri­que­za afec­ta­rá a to­do el sec­tor em­pre­sa­rial”,ya que“pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les se de­jó la mis­ma ta­sa que ma­ne­jan las per­so­nas ju­rí­di­cas”.

No obs­tan­te,el mi­nis­tro de Ha­cien­da Mau­ri­cio Cár­de­nas ha in­sis­ti­do en que la me­di­da no afec­ta­rá a py­me.

La ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial más re­pre­sen­ta­ti­va por su cre­ci­mien­to fue la agroin­dus­tria

Ros­mery Quin­te­ro Pre­si­den­ta na­cio­nal de Aco­pi “Sec­tor em­pre­sa­rial con­si­de­ra que ven­tas au­men­ta­rían aún más en fin de año”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.