El Ca­ri­be, tie­rra fér­til pa­ra em­pre­sa­rios

Mas Negocios - - NEWS -

Co­lom­bia fi­na­li­za 2014 con pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to po­si­ti­vos y así lo co­rro­bo­ran en­ti­da­des mul­ti­la­te­ra­les que pro­yec­tan el cre­ci­mien­to del PIB del país en 4,8% (FMI) y el 4,9% (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co – OCDE). Y aun­que las expectativas de las en­ti­da­des na­cio­na­les son un po­co me­no­res, la eco­no­mía co­lom­bia­na so­bre­sa­le en el plano in­ter­na­cio­nal.

En es­te con­tex­to, la re­gión Ca­ri­be ad­quie­re ma­yor pro­ta­go­nis­mo por su ubi­ca­ción geo­es­tra­té­gi­ca y la pro­me­sa de con­ver­tir­se en un cen­tro de pres­ta­ción de ser­vi­cios, en par­ti­cu­lar en ma­te­ria por­tua­ria y lo­gís­ti­ca, lo cual ha he­cho que gran­des y me­dia­nas em­pre­sas es­tén ins­ta­lan­do sus fá­bri­cas y ofi­ci­nas allí.

De acuer­do con la in­for­ma­ción con­te­ni­da en el Re­gis­tro Úni­co Em­pre­sa­rial y So­cial – RUES, ad­mi­nis­tra­do por Con­fe­cá­ma­ras, du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años, un pro­me­dio anual de 40.000 em­pre­sas se han crea­do en la re­gión Ca­ri­be y pa­ra 2015 se es­pe­ra se man­ten­ga es­ta ten­den­cia. Los cua­tro de­par­ta­men­tos que li­de­ran la crea­ción de em­pre­sas du­ran­te es­te pe­rio­do son: Atlán­ti­co (32%), Bo­lí­var (19%), Mag­da­le­na (14%) y Ce­sar (12%).

Por su par­te, el 42% del te­ji­do em­pre­sa­rial se con­cen­tra en el sec­tor de co­mer­cio, se­gui­do por el de tu­ris­mo con un 11%, en el que se des­ta­can los sub­sec­to­res de alo­ja­mien­to y ser­vi­cios de co­mi­da; mien­tras el sec­tor in­dus­trial, con el 9% de la con­cen­tra­ción, es ja­lo­na­do por la crea­ción de em­pre­sas de pro­duc­tos ali­men­ti­cios, con­fec­cio­nes de pren­das de ves­tir y de fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos me­tá­li­cos pa­ra uso es­truc­tu­ral. El sec­tor de ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cas se si­túa en el cuar­to lu­gar, con un 6%.

Los ob­je­ti­vos re­gio­na­les es­tán acom­pa­ña­dos por las ac­cio­nes ade­lan­ta­das por el Go­bierno Na­cio­nal, en com­pa­ñía de la Red de Cá­ma­ras de Co­mer­cio, en as­pec­tos claves co­mo la dis­mi­nu­ción de trá­mi­tes en la crea­ción de em­pre­sas y fa­ci­li­da­des en el ac­ce­so al cré­di­to pa­ra mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas a tra­vés del ser­vi­cio de Ga­ran­tías Mo­bi­lia­rias, en­tre otros.

El re­to pa­ra las ciu­da­des del Ca­ri­be es que a la par que con­so­li­den ac­cio­nes pa­ra abrir­se más al mun­do, ser más pro­duc­ti­vas y co­lo­ni­zar ni­chos con pro­duc­tos y ser­vi­cios con al­to va­lor agre­ga­do, lo­gren in­te­grar­se en­tre sí y rom­pan los ais­la­mien­tos re­gio­na­les pa­ra tra­ba­jar en ver­da­de­ros sis­te­mas de co­la­bo­ra­ción que com­pen­sen ca­ren­cias y di­na­mi­cen ca­pa­ci­da­des, con mi­ras a cre­cer jun­tas y ge­ne­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des.

El Ca­ri­be de­be rom­per ais­la­mien­tos re­gio­na­les y tra­ba­jar en sis­te­mas de co­la­bo­ra­ción” .

Ju­lián Domínguez

Pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Con­fe­cá­ma­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.