Leo Es­pi­no­sa le apues­ta a la gas­tro­no­mía lo­cal

le apues­ta a la gas­tro­no­mía lo­cal

Mas Negocios - - NEWS - KG

Es­ta chef car­ta­ge­ne­ra que es­tu­dió eco­no­mía, pu­bli­ci­dad y ar­tes plás­ti­cas des­cu­brió que su ver­da­de­ra pa­sión es la gas­tro­no­mía. Leo­nor Es­pi­no­sa, a quien ca­ri­ño­sa­men­te le lla­man ‘Leo’, to­mó cur­sos de co­ci­na en paí­ses co­mo Pe­rú y Es­ta­dos Unidos y se de­di­có a re­co­ger las re­ce­tas más tí­pi­cas de Co­lom­bia a tra­vés de un re­co­rri­do por to­do el país. Ac­tual­men­te, cuen­ta con una em­pre­sa de ase­so­rías pa­ra el desa­rro­llo de con­cep­tos cu­li­na­rios y de be­bi­das y dos res­tau­ran­tes, Leo Co­ci­na y Ca­va es uno de ellos, el cual con­tó con una in­ver­sión de $300 mi­llo­nes y ge­ne­ra ven­tas de $150 mi­llo­nes men­sua­les. Es­te ne­go­cio es­tá en­mar­ca­do por ella en “un con­cep­to de co­ci­na co­lom­bia­na mo­der­na en la ca­te­go­ría de al­ta co­ci­na”.

El se­gun­do es Mi­sia que, con una in­ver­sión de $390 mi­llo­nes, es­tá per­fi­la­do pa­ra re­crear dos con­cep­tos po­pu­la­res: pi­que­tea­de­ro y re­fres­que­ría, en una ca­te­go­ría ca­sual.

En ma­yo de 2006, el pri­mer res­tau­ran­te fue ca­ta­lo­ga­do co­mo uno de los 82 me­jo­res res­tau­ran­tes del mun­do y en­tre los cin­co de Amé­ri­ca La­ti­na por la re­vis­ta Condé Nast Tra­ve­ller. En ese mo­men­to, úni­ca­men­te ha­bía trans­cu­rri­do su pri­mer año de ope­ra­ción.

En 2014, el mis­mo res­tau­ran­te en­tró a la lis­ta San Pe­lle­grino, re­co­no­ci­mien­to a la co­ci­na tra­di­cio­nal y a la cultura gas­tro­nó­mi­ca de los 50 me­jo­res res­tau­ran­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca ocu­pan­do el pues­to nú­me­ro 46 en la ca­te­go­ría de Co­ci­na co­lom­bia­na in­no­va­do­ra.

Es­te lo­gró per­mi­ti­rá que se ge­ne­re un cre­ci­mien­to en­tre el 20% y el 30% res­pec­to

a la lle­ga­da de ex­tran­je­ros a su res­tau­ran­te. Su es­tra­te­gia se ba­sa en mos­trar y reivin­di­car las tradiciones gas­tro­nó­mi­cas de Co­lom­bia a par­tir de su pa­tri­mo­nio bió­lo­go, cul­tu­ral e in­ma­te­rial y se con­si­de­ra co­mo una “co­ci­ne­ra ar­tis­ta que ama los fo­go­nes de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les”.

La chef as­pi­ra abrir un res­tau­ran­te en Ba­rran­qui­lla al es­ti­lo de su se­gun­do res­tau­ran­te: Mi­sia.

PERS­PEC­TI­VA IN­DUS­TRIA DE LA RES­TAU­RA­CIÓN EN EL CA­RI­BE.

En cuan­to al te­ma del desa­rro­llo de la in­dus­tria gas­tro­nó­mi­ca en la Re­gión Ca­ri­be, Es­pi­no­sa ma­ni­fies­ta que “en los úl­ti­mos años al­gu­nas de las ciu­da­des del Ca­ri­be han te­ni­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en el sec­tor de la hos­pi­ta­li­dad y de la res­tau­ra­ción, tal es el ca­so de Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na y Mon­te­ría”. Sin em­bar­go, ase­gu­ra que las ca­pi­ta­les cos­te­ñas re­quie­ren de “un plan pa­ra pro­mo­ver su gas­tro­no­mía lo­cal que ayu­de a re­afir­mar una iden­ti­dad cul­tu­ral”, una ini­cia­ti­va que se­rá po­si­ble “lo­grar la con­so­li­da­ción del sec­tor”.

Es­pi­no­sa de­fi­ne el sen­ti­do de per­te­nen­cia, es de­cir, “que to­dos sus ha­bi­tan­tes pue­dan sen­tir­se or­gu­llo­sos de su ri­que­za cu­li­na­ria” es uno de los as­pec­tos que más re­sal­tó la chef, quien con­si­de­ra que la Cos­ta lo tie­ne aún en el tin­te­ro pa­ra po­si­cio­nar­se aún más en la in­dus­tria de la res­tau­ra­ción.

Ex­pre­só que son los em­pre­sa­rios del sec­tor los que “pue­den con­so­li­dar pro­pues­tas in­no­va­do­ras que re­creen las tradiciones y pro­duc­tos lo­ca­les”, y de par­te de la aca­de­mia “pro­pi­ciar la in­ves­ti­ga­ción en­tre sus es­tu­dian­tes”.

Pa­ra ‘Leo’, “rea­li­zar un plan de ne­go­cios que con­tem­ple un con­cep­to muy bien de­fi­ni­do”, es cla­ve a la ho­ra de em­pren­der y re­co­mien­da que pa­ra sos­te­ner el éxi­to es im­pres­cin­di­ble “la rein­ven­ción, la pa­sión y la co­mu­ni­ca­ción”.

Las co­ci­nas lo­ca­les son pro­pul­so­ras de desa­rro­llo y son aque­llas que me­nos se mues­tran ” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.