Ha­cia una ver­da­de­ra in­dus­tria cul­tu­ral

Mas Negocios - - EDITORIAL - LU­CÍA AVEN­DA­ÑO GEL­VES Editora +NE­GO­CIOS (+ n)

Las in­dus­trias cul­tu­ra­les vie­nen to­man­do fuer­za en el mun­do co­mo dí­na­mos de la economía. El Ca­ri­be co­lom­biano, sin em­bar­go, tie­ne una deu­da sig­ni­fi­ca­ti­va con su pro­pia iden­ti­dad en esa ma­te­ria. Son mu­chas las fe­rias y fies­tas que la Cos­ta ofre­ce, pe­ro po­cos los even­tos que se en­cuen­tran ver­da­de­ra­men­te ar­ti­cu­la­dos en pro­gra­mas ofre­ci­dos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, que re­pre­sen­ten la cul­tu­ra de ca­da de­par­ta­men­to con la ca­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos.

Las fes­ti­vi­da­des si­guen re­gis­tran­do una ma­yor asis­ten­cia lo­cal, es­pe­cial­men­te en los mu­ni­ci­pios, las cua­les cuen­tan con to­do el po­ten­cial pa­ra ge­ne­rar ini­cia­ti­vas con­jun­tas, da­da la co­ne­xi­dad de sus pro­duc­tos. Ade­más, la ma­yo­ría de sus in­gre­sos pro­vie­ne de la in­for­ma­li­dad, lo cual no con­tri­bu­ye a lle­var a ca­bo po­lí­ti­cas pú­bli­cas sos­te­ni­bles.

Des­de el Go­bierno Na­cio­nal, pa­san­do por los go­bier­nos lo­ca­les, las em­pre­sas que se vin­cu­lan, los gre­mios y to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la economía que mue­ven es­tas fes­ti­vi­da­des, cre­ce la ne­ce­si­dad de con­fi­gu­rar pla­nes pa­ra lo­grar una ma­yor vi­si­bi­li­dad del cro­no­gra­ma de fies­tas tra­di­cio­na­les ar­ti­cu­la­do y fun­da­men­ta­do en alian­zas es­tra­té­gi­cas en­tre sec­to­res. Es­tos pro­yec­tos, que ge­ne­ran en­ca­de­na­mien­tos de al­to im­pac­to, son una in­vi­ta­ción a los tu­ris­tas del país y del mun­do, ca­da uno de los cua­les de­ja una irri­ga­ción eco­nó­mi­ca por cuen­ta del con­su­mo, y se vuel­ve un po­ten­cia­dor de la mar­ca de la Re­gión al re­gre­sar a sus lu­ga­res de ori­gen. Ba­rran­qui­lla es­tá in­mer­sa en el precar­na­val y la economía ya em­pe­zó a sa­cu­dir­se, al com­pás de la ha­bi­tual com­par­sa de ne­go­cios que se con­fi­gu­ra en torno a la prin­ci­pal fies­ta cul­tu­ral de Co­lom­bia. El año pa­sa­do su­mó $45.000 mi­llo­nes, se­gún las ci­fras con­so­li­da­das por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, y apro­xi­ma­da­men­te a 1.600.000 es­pec­ta­do­res lo vi­vie­ron, tal co­mo lo re­por­ta Car­na­val de Ba­rran­qui­lla S.A.

Por ello, es­ta edi­ción de +NE­GO­CIOS (+ n) pre­sen­ta un in­for­me es­pe­cial so­bre la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y los ne­go­cios que se ges­tan en torno a la ce­le­bra­ción in­sig­ne de los ba­rran­qui­lle­ros, que se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les íco­nos cul­tu­ra­les de pro­yec­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal pa­ra el Ca­ri­be. Y reite­ra­mos un de­seo pa­ra nues­tros lec­to­res: que es­te año que ini­cia se mul­ti­pli­quen los ne­go­cios en el ám­bi­to cul­tu­ral de la Re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.