Com­por­ta­mien­to de la economía del Ca­ri­be

Mas Negocios - - COLUMNISTA INVITADO - Fran­cis­co Re­yes Vi­lla­mi­zar

El 2013 tra­jo bue­nas no­ti­cias pa­ra la economía de la Re­gión. Los re­sul­ta­dos fue­ron par­ti­cu­lar­men­te ha­la­güe­ños pa­ra los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­co y Bo­lí­var, don­de el cre­ci­mien­to del PIB fue sig­ni­fi­ca­ti­vo. Es­te com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co obe­de­ció a la evo­lu­ción po­si­ti­va del co­mer­cio, los ser­vi­cios, la cons­truc­ción y el trans­por­te . La ins­ta­la­ción de gran­des com­pa­ñías su­ma­da a in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en nue­vos pro­yec­tos en Car­ta­ge­na, Ba­rran­qui­lla y San­ta Mar­ta per­mi­tie­ron, sin du­da, un ma­yor di­na­mis­mo en el desem­pe­ño re­gio­nal.

Por lo de­más, es evi­den­te que las in­ver­sio­nes efec­tua­das en los úl­ti­mos me­ses guar­dan re­la­ción con la pues­ta en mar­cha de los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio (TLC) y con el de­sa­rro­llo de zo­nas fran­cas y por­tua­rias. La ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca tam­bién ha te­ni­do una al­ta par­ti­ci­pa­ción en ma­te­ria de ser­vi­cios, a lo cual de­be su­mar­se el in­cre­men­to en el con­su­mo y las me­no­res ta­sas de des­em­pleo.

Las cir­cuns­tan­cias an­te­rio­res son fá­cil­men­te ve­ri­fi­ca­bles me­dian­te el aná­li­sis de la información fi­nan­cie­ra re­por­ta­da por las com­pa­ñías an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des pa­ra los años 2012 y 2013. Las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la Cos­ta co­rres­pon­den al sec­tor de ser­vi­cios con el 31,1%, se­gui­do por las de co­mer­cio con el 30,7% y el cons­truc­tor con el 14,3%. Los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les pre­sen­ta­ron un cre­ci­mien­to del 4%, al pa­sar de $44.4 bi­llo­nes en el 2012 a $46.2 bi­llo­nes de pe­sos en el 2013. Es­te in­cre­men­to co­rres­pon­de, en ge­ne­ral, a la con­tri­bu­ción de tres so­cie­da­des de­di­ca­das a la cons­truc­ción de obras re­si­den­cia­les, así co­mo a de di­ver­sas com­pa­ñías que rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio.

De otra par­te, la uti­li­dad ope­ra­cio­nal de las com­pa­ñías cos­te­ñas pre­sen­tó un in­cre­men­to del 47,2%. Así, mien­tras que pa­ra el año 2012, las ga­nan­cias ope­ra­cio­na­les fue­ron de $1,9 bi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes de 1.561 so­cie­da­des, en el 2013 ta­les uti­li­da­des se in­cre­men­ta­ron a $2,4 bi­llo­nes de pe­sos pro­ce­den­tes de 1.521 com­pa­ñías. En­tre 2012 y 2013, los ac­ti­vos to­ta­les cre­cie­ron en un 16,3%. El pa­si­vo y el pa­tri­mo­nio se in­cre­men­ta­ron en 14,0% y 19,1%, res­pec­ti­va­men­te.

Cer­ca del 10% de las 1.000 so­cie­da­des más gran­des del país es­tán do­mi­ci­lia­das en la Re­gión. En efec­to, 96 com­pa­ñías de la Cos­ta es­tán ca­ta­lo­ga­das den­tro de las que re­gis­tran ma­yo­res in­gre­sos en Co­lom­bia.

Son, pues, bue­nas no­ti­cias pa­ra el Ca­ri­be. Una ca­li­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra de lu­jo pa­ra las com­pa­ñías de la Re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.