Ha­ce­do­res El cos­to de crear la fies­ta

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

To­dos los años, en el mar­co del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla hay al­go que se des­ta­ca del res­to de los even­tos que rea­li­za­dos: los des­fi­les de tra­di­ción. Más de 28.000 ha­ce­do­res se pre­pa­ran du­ran­te gran par­te del año pa­ra brin­dar­le un es­pec­tácu­lo sin igual a ba­rran­qui­lle­ros, per­so­nas del in­te­rior del país y gen­te del ex­tran­je­ro.

Hay des­fi­les de to­do ti­po y com­par­sas llenas de tra­di­ción y fol­clor. +NE­GO­CIOS (+ n) es­co­gió co­mo ejem­plo a ‘Ma­ri­mon­das del Ba­rrio Aba­jo’, una com­par­sa que a tra­vés de los años ha te­ni­do un cre­ci­mien­to y un éxi­to abru­ma­dor. Es­te cre­ci­mien­to se dio por una alian­za im­pen­sa­da en 1992, año en el cual em­pie­za la fi­nan­cia­ción pe­rió­di­ca por par­te de In­dus­trias Can­non de Co­lom­bia, de la fa­mi­lia Ca­ri­di. Fue con el apo­yo de ellos que ‘Ma­ri­mon­das del Ba­rrio Aba­jo’ lo­gró ser lo que su fun­da­dor, Ce­sar ’Pa­ra­güi­ta’ Mo­ra­les, que­ría que fue­ra; “una com­par­sa es­tra­to diez car­na­va­le­ro”. El pre­su­pues­to anual de es­ta com­par­sa pue­de su­pe­rar los $150 mi­llo­nes. La ta­ri­fa de ins­crip­ción pue­de os­ci­lar en­tre los $50 mil y $300 mil, de­pen­dien­do de la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca de la per­so­na, y se uti­li­za, bá­si­ca­men­te, pa­ra cu­brir el pa­tro­ci­nio “que no con­tem­pla Can­non”. Ade­más, un dis­fraz de ma­ri­mon­da pue­de cos­tar $150.000, apro­xi­ma­da­men­te.

Por otro la­do, es­tá el gru­po ‘Los Cum­biam­be­ri­tos de San Jo­sé’, que ca­da vez que tie­nen que cam­biar ves­tua­rio, co­mo en 2014, pue­de gas­tar $8 mi­llo­nes, apro­xi­ma­da­men­te.

“En pro­me­dio, un ves­ti­do de ni­ña pue­de cos­tar $200 mil o $300 mil", afir­ma Ma­ti­de Po­sa­da, di­rec­to­ra de ‘Cum­biam­be­ri­tos’, que tam­bien di­ce que la fi­nan­cia­cion del gru­po es a tra­ves del “es­fuer­zo pro­pio y de los pa­dres de los ni­ños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.