Pro­yec­ción La fies­ta no pue­de ser tran­si­to­ria: ex­per­tos

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

El Car­na­val si­gue sien­do la fes­ti­vi­dad cul­tu­ral por ex­ce­len­cia pa­ra el dis­fru­te de los ba­rran­qui­lle­ros. No obs­tan­te, ex­per­tos en ma­te­ria so­cio­eco­nó­mi­ca, con­sul­ta­dos por +NE­GO­CIOS (+ n) afir­man que, si bien el de­sa­rro­llo que ge­ne­ra es im­por­tan­te pa­ra la ciu­dad, sus es­fuer­zos no pue­den ser tran­si­to­rios, por lo que es­ta in­dus­tria re­quie­re un ma­yor im­pul­so ins­ti­tu­cio­nal.

Ana Ma­ría Ba­del, di­rec­to­ra de Proba­rran­qui­lla, agen­cia de in­ver­sión de Ba­rran­qui­lla y el Atlán­ti­co, ase­gu­ra que, en el mar­co de los even­tos cul­tu­ra­les, “in­vi­ta­mos a in­ver­sio­nis­tas na­cio­na­les, a in­ter­lo­cu­to­res es­tra­té­gi­cos, alia­dos con el ob­je­ti­vo a que ven­gan a Ba­rran­qui­lla”.

Se­ña­la que cuen­tan con “una agenda de tra­ba­jo” con la que le dan a co­no­cer to­das las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio y la al­ter­na­ti­va de “dis­fru­tar del Car­na­val”.

Ba­del in­di­ca que, aun­que no tra­ba­jan pun­tual­men­te con la in­dus­tria del Car­na­val, “es la ex­cu­sa pa­ra lo­grar que la ciu­dad se po­ten­cia­li­ce y pue­da in­cre­men­tar la atrac­ción de los in­ver­sio­nis­tas in­tere­sa­dos en co­lo­car aquí sus re­cur­sos”.

So­bre el ti­po de economía que se ge­ne­ra du­ran­te las car­nes­to­len­das, el equi­po de eco­no­mis­tas de la Fun­da­ción pa­ra el De­sa­rro­llo del Ca­ri­be (Fun­de­sa­rro­llo), con­si­de­ra que la ge­ne­ra­ción de ne­go­cios in­for­ma­les es “un fe­nó­meno inevi­ta­ble”.

No obs­tan­te, afir­man que la economía ba­rran­qui­lle­ra du­ran­te las fes­ti­vi­da­des se ca­rac­te­ri­za por “ge­ne­rar em­pleos tran­si­to­rios for­ma­les (...) y al­gu­nos otros de ca­rác­ter in­for­mal y de no mu­cha cua­li­fi­ca­ción, que se re­fu­gian en la co­no­ci­da ‘economía del re­bus­que’”, sien­do es­tos úl­ti­mos “la gran ma­yo­ría”. Con­si­de­ran que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de “só­lo 4 días atí­pi­cos, no al­can­zan a cau­sar un efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo du­ran­te el mes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.