“Plan de sal­va­guar­da le apues­ta al em­pren­di­mien­to”

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - Afif Si­mán Sle­bi

El apor­te a la cul­tu­ra de la ciu­dad, des­de los es­tí­mu­los que ofre­ce la Ad­mi­nis­tra­ción Dis­tri­tal, es un te­ma fun­da­men­tal pa­ra los ha­ce­do­res y de­más ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en se­guir ob­te­nien­do los re­cur­sos eco­nó­mi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra que no mue­ra la tra­di­ción. En es­ta opor­tu­ni­dad, +NE­GO­CIOS (+ n) dia­lo­gó con Afif Si­mán Sle­bi, se­cre­ta­rio dis­tri­tal de Cul­tu­ra, quien ha­bló so­bre la Bol­sa de Es­tí­mu­los y el Plan de Sal­va­guar­da, que se­gún sus pa­la­bras cuen­ta con “un en­fo­que ha­cia el em­pren­di­mien­to y la economía crea­ti­va”.

+n ¿Qué es la Bol­sa de Es­tí­mu­los?, ¿có­mo fun­cio­na es­te pro­gra­ma? Afif Si­mán La Bol­sa de Es­tí­mu­los es un pro­ce­so con­cer­ta­do, que se es­ta­ble­ció con los mis­mos ope­ra­do­res del Car­na­val y con aque­llas en­ti­da­des que rea­li­zan in­ves­ti­ga­ción, cir­cu­la­ción y for­ma­ción. Es­ta bol­sa se di­vi­de en 2 ca­te­go­rías: la de Ope­ra­do­res tie­ne un va­lor asig­na­do de $880 mi­llo­nes; In­ves­ti­ga­ción, Cir­cu­la­ción y For­ma­ción, de $200 mi­llo­nes; un pre­mio adi­cio­nal de $10 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ‘ Vi­da y Obra’; y otro pre­mio de $10 mi­llo­nes pa­ra ‘Apor­te a la Tra­di­ción’.

+n ¿De dón­de vie­nen los re­cur­sos de la Bol­sa de Es­tí­mu­los? AS Esos son re­cur­sos de la Se­cre­ta­ria Dis­tri­tal de Cul­tu­ra, de la es­tam­pi­lla Pro­cul­tu­ra.

+n ¿El Car­na­val de Ba­rran­qui­lla es una in­dus­tria cul­tu­ral o ape­nas se es­tá for­ta­le­cien­do en ese as­pec­to? AS Hay que ha­cer una acla­ra­ción: el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla es, an­tes que na­da, una fies­ta po­pu­lar. La fies­ta po­pu­lar ge­ne­ra unas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que ha­cen que Ba­rran­qui­lla co­mien­ce con un pro­ce­so de economía crea­ti­va a par­tir del Car­na­val. A pa­tir de ahí, es im­por­tan­te ge­ne­rar unos em­pren­di­mien­tos cul­tu­ra­les que otor­guen in­gre­sos a las per­so­nas.

+n ¿Qué apues­tas ins­ti­tu­cio­na­les tie­nen pa­ra no de­jar mo­rir la tra­di­ción y pa­ra con­ser­var a los ha­ce­do­res? AS El año pa­sa­do es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do con más de 400 ha­ce­do­res en la ela­bo­ra­ción del ‘Plan Es­pe­cial de Sal­va­guar­da’, pa­ra el que se iden­ti­fi­ca­ron una se­rie de ac­cio­nes. Una de esas es la tras­mi­sión del co­no­ci­mien­to a tra­vés de la ca­rre­ra téc­ni­ca en Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral e In­ma­te­rial pa­ra la Es­cue­la Dis­tri­tal de Ar­te y Tra­di­cio­nes Po­pu­lar. Nos he­mos pues­to la me­ta de abrir­la es­te año, en el se­gun­do se­mes­tre, y es­ta­mos se­gu­ros que lo va­mos a lo­grar. Ade­más, iden­ti­fi­ca­mos que se de­bían ha­cer unas exen­cio­nes de im­pues­tos, por eso se otor­gó la exen­ción de la ta­sa de cie­rre de vías que co­bra la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad a las en­ti­da­des ope­ra­do­res y que par­ti­ci­pen en la Bol­sa de Es­tí­mu­los. Es­to se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar una economía crea­ti­va.

+n ¿Qué le re­co­mien­da us­ted a quien ocu­pe el car­go de al­cal­de, pró­xi­ma­men­te, pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en fa­vor de la economía cul­tu­ral? AS El Plan Es­pe­cial de Sal­va­guar­da es una car­ta de na­ve­ga­ción pa­ra las pró­xi­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes y no so­la­men­te la que se eli­ge es­te año. Es ela­bo­ra­da de la mano con to­dos los ac­to­res, ha­ce­do­res, pe­rio­dis­tas, em­pre­sa­rios, de tal ma­ne­ra que ten­gan unas ba­ses so­li­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.