No so­lo El Ni­ño afec­ta­rá pre­cios de ali­men­tos

Mas Negocios - - COLUMNISTA INVITADO - Rafael Me­jía

Mu­cho se ha di­cho des­de que co­men­zó el 2015 so­bre el fe­nó­meno de El Ni­ño. Al­gu­nos or­ga­nis­mos me­teo­ro­ló­gi­cos han si­do me­su­ra­dos con sus pro­yec­cio­nes. Otros por el con­tra­rio, se han atrevido a lan­zar pro­nós­ti­cos más alar­mis­tas, ge­ne­ran­do opi­nio­nes bas­tan­te frag­men­ta­das so­bre una su­pues­ta al­za en los pre­cios de los ali­men­tos, ol­vi­dan­do que los ver­da­de­ros días gri­ses es­tán más aso­cia­dos a va­ria­bles de la economía mun­dial, una de­va­lua­ción que no pa­ra y unas he­la­das que, co­mo en la ma­yo­ría de co­mien­zos de año, hay que en­fren­tar.

No quie­ro de­cir con es­to que la tem­po­ra­da se­ca no exis­ta, cla­ro que exis­te, y los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les son una reali­dad que nos obli­ga a es­tar ca­da vez más pre­pa­ra­dos y a ejer­cer un pa­pel más pro­ta­gó­ni­co pa­ra mi­ti­gar su im­pac­to. Sim­ple­men­te se tra­ta de ha­cer un me­jor ma­ne­jo de la información y en­ten­der que los pro­nós­ti­cos van más allá del so­lo he­cho de pro­vo­car in­cen­dios, se­quías o inun­da­cio­nes pa­ra no ter­mi­nar crean­do es­pe­cu­la­cio­nes de pre­cios o in­clu­so des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos.

El Ideam ha in­for­ma­do que los efec­tos se­rían de in­ten­si­dad dé­bil. Pa­ra el ca­so del Ca­ri­be, se man­tie­nen zo­nas con pre­ci­pi­ta­cio­nes es­ca­sas o nu­las, por lo cual, el Ins­ti­tu­to ha in­vi­ta­do a man­te­ner ac­ti­vos los pla­nes de con­tin­gen­cia.

Se­gún la información re­por­ta­da por los gre­mios de la SAC, en el sur del Ce­sar y sur de Bo­lí­var el sec­tor se ha vis­to afec­ta­do por la dis­mi­nu­ción del área de siem­bra en los cul­ti­vos de al­go­dón (2.500 has), arroz (500 has), maíz (1.000 has) y sor­go (500 has), un au­men­to en los cos­tos de pre­pa­ra­ción de sue­los, re­siem­bras par­cia­les y to­ta­les de las áreas ya sem­bra­das

So­mos cons­cien­tes que la pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia de un nue­vo even­to de gran mag­ni­tud pue­de lle­gar en cual­quier mo­men­to, es por eso que la So­cie­dad de Agri­cul­to­res de Co­lom­bia - SAC y la Fe­de­ra­ción de Ase­gu­ra­do­res Co­lom­bia­nas – Fa­se­col­da pre­sen­ta­ron al Go­bierno una pro­pues­ta de po­lí­ti­ca es­truc­tu­ral pa­ra la pro­tec­ción de la agri­cul­tu­ra y una se­rie de me­di­das pun­tua­les pa­ra ha­cer fren­te a una po­si­ble se­quía. La pro­pues­ta ha­ce un cla­ro re­pa­so de los ries­gos que pue­de en­fren­tar la agri­cul­tu­ra y sus im­pli­ca­cio­nes en la economía del país y de los pro­duc­to­res. Por otra par­te, re­se­ña el pa­pel del se­gu­ro agro­pe­cua­rio den­tro de un es­que­ma de ad­mi­nis­tra­ción de ries­gos.

No po­de­mos se­guir es­pe­ran­do a que los da­ños se pre­sen­ten, la so­lu­ción se po­dría dar aho­ra adop­tan­do una po­lí­ti­ca de pro­tec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.